Cuadrillas de limpieza y ornato de la Alcaldía de Managua culminaron largas jornadas de limpieza y remozamiento en el Cementerio Oriental o periférico de la capital, que se encuentra listo para recibir a las familias que llegan a visitar a sus fieles difuntos este 2 de noviembre.
Carretillas, rastrillos, podadoras, barriles, escobas y machetes, eran parte de las herramientas con las que los operarios municipales trabajaban para limpiar este camposanto, ubicado la zona oriental del Distrito 4 de Managua.
La Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres ,junto con la delegada distrital Daysi Serrano y el administrador del lugar, Marco Valdivia, aseguró que los 5 cementerios de la capital están preparados y con las condiciones para que decenas de miles de familias lleguen a honrar a sus deudos enterrados en este lugar.
“Este cementerio ya está preparando, bien limpio y haciendo los últimos retoques, porque con la lluvia de ayer, se tuvo que limpiar escombros, se tuvo que limpiar canaletas, porque el agua arrastró tierras y arrastró material de construcción. Este es uno de los cementerios más limpios, más ordenados y tenemos 20 hombres y mujeres trabajando en tiempo completo en la poda de árboles, limpieza de maleza, para ponerlo bien bonito y que parezca un jardín o un cementerio con mucha belleza”, dijo Torres.
Añadió que este mismo trabajo se ha realizado en todos los cementerios que administra la comuna capitalina, limpieza que se realiza de manera permanente, pero con la llegada del Día de los Fieles Difuntos, la labor se intensifica y se aumenta el número de trabajadores.
“Aquí es un mantenimiento permanente, pero se hacen dos grandes jornadas; antes del Día de las Madres y ahorita que se acerca el 2 de noviembre, pero aquí siempre hay limpieza permanente”, agregó Torres.
Vendedores de flores con muchas expectativas
Este 2 de noviembre en todos los cementerios, se realiza una serie de actividades, que incluyen misas y conmemoraciones que realizan las familias
Y así como los cementerios están listos, también lo están los vendedores de flores manifestaron estar con muy buenas expectativas con la presencia de las familias que visitan los campo santos.
“Estamos listos para atender a nuestros clientes y darles un mejor servicio. Con la gracia y bendición de Dios, creemos que nos va a ir muy bien, los costos de las flores no han aumentado, hay ramos de 30 córdobas, hay otros de 50, 80 córdobas y tenemos arreglos más elaborados que los tenemos en 300, 500 y 800 córdobas”, dijo Clarisa Mena, que tiene 39 años de vender en el Cementerio Oriental, que fue inaugurado en 1959 en un terreno de 16 manzanas.