47 familias resultaron afectadas en Las Banderas, comunidad de Tipitapa, compuesta por ocho barrios, tras la fuerte lluvia que inició desde tempranas horas del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves.

Casas anegadas y dañadas al colapsar paredes y techos, se pueden ver a orillas del puente Las Banderas.

El puente las banderas, en el barrio Julio Buitrago, fue casi rebasado por la crecida del río Malacatoya, sin embargo, con el paso de las hora el nivel de la crecida disminuye.

En Las Canoas, comunidad Las Turbinas, las autoridades fueron a constatar que estuvieran seguras las familias que habitan a las orillas de la represa.

Las 47 familias afectadas en la comunidad Las Banderas habitan en los barrios Julio Buitrago, Oscar René Mejía, Yuri Ordóñez, Bendición de Dios, Leonel Guerrero, Benjamín Zeledón, Villa Solidaridad, Arlen Siu.

El Gobierno, al conocer la situación, movilizó a un contingente para garantizar el apoyo solidario a las familias.

"Tenemos dos viviendas que se las llevó el río, esperamos que el río vaya bajando los niveles, seguimos evaluando los daños, llegando a comunidades afectadas", explicó el secretario político municipal, Luis Hernández.

"A partir de las once de la noche comenzaron las afectaciones mayores, desde horas antes el comité municipal de prevención ante desastres está activado", indicó.

Recordó que la última crecida del río se dio durante las lluvias del huracán Mitch en el año 1998.

El Señor Carlos Polanco Jarquin, habitante de la comunidad Las Turbinas, cercana a la represa, comentó que: "Estuvo más llena pero ya está bajando, nosotros estamos evacuados en unos cerros donde los familiares y ahí no llega el agua, venimos a cada rato a ver la represa".

En el barrio Julio Buitrago, don Victoriano Mendoza, nos relató que es primera vez que sufren los embates de la naturaleza, a él lo encontramos dándole de alimentar a su pequeño nieto.

"El agua se nos metió a las dos de la mañana, a esa hora empezamos a sacar las camas más livianas, también se nos llevó el techo, el agua llegaba hasta la ventana, fue un milagro que no perdiéramos todo".

Argentina Mendoza Corea, contó: "Hasta este año subió hasta mi casa, no pudimos sacar nada, nuestra comida se fregó, camas, colchones, televisores, todo se perdió, gracias a Dios veo que autoridades están viniendo a vernos y a apoyarnos en este momento tan duro".

Otra vivienda y negocio que fue arrastrado por la fuerza del río es el comedor Lulu, su propietario, Uriel Muñoz Barquero, explicó su tragedia.

"Mis vecinos junto conmigo empezamos a sacar lo que pudimos, tuvimos muchas pérdidas, todo se nos fue como aquí era una comidería el río se nos llevó una roconola valorada en dos mil dólares, mesas, sillas, refrigeradora, tanque de gas, trastes y la pared que se vino abajo junto con el muro”.

Brigada médica atiende a familias

Uno de los contingentes está compuesto por las brigadas médicas que están brindando atención a las familias de las comunidades Las Canoas y Las Banderas.

Los médicos y enfermeras dieron tratamiento profiláctico para evitar la leptospirosis.

"Está bueno lo que hace el gobierno al mandar al Minsa a esta zona donde llovió demasiado", dijo María Cecilia Bermúdez.

"Acá tenemos que mantener limpio para evitar las enfermedades, el zancudo se reproduce con las lluvias, por eso es bueno que andén casa a casa los del Minsa dando medicamentos", dijo la señora Ileana Guerrero.

La doctora Ligia Aragón, habló sobre el tratamiento preventivo que están dando a las familias, además de la abatización para erradicar al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

"Estamos llevando la salud hasta la casa para prevenir la leptospirosis, recordemos que con estas lluvias se anegan las madrigueras de las ratas y ellas salen a las casas a guarecerse, buscar comida y es ahí donde comen, defecan, orinan provocando la bacteria", enfatizó la doctora.

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

brigada

brigada

brigada

brigada

brigada

brigada

brigada

brigada

brigada