Como parte de la política del Buen Gobierno Sandinista de revitalizar los saberes ancestrales, el Ministerio de Salud (Minsa) organiza el II Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales.

Con el lema "Mejorando la calidad de vida en amor y esperanzas, vamos por más victorias", en este congreso cuenta con la participación 9 países de la región quienes compartirán sus experiencias en lo que es la integración de la medicina natural al sistema de salud.

"Vamos a intercambiar experiencias sobre los abordajes que se están haciendo en la región, sobre el marco regulatorio, por ejemplo, los productos naturales. Vamos a trabajar los modelos de salud en la integración de la medicina natural en los pueblos originarios como es el caso de Brasil", dijo María José Mendoza, directora del Instituto de Medicina Natural.

En Nicaragua como parte del avance experimentando se han instalado 177 clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias, brindado más de 100 mil atenciones en medicina natural y más de 57 mil terapias. Además, están presentes en los 19 SILAIS del país y empezarán a instalar las clínicas del dolor en hospitales y centros de fisioterapia.

Las 17 filiales del instituto "prácticamente hemos venido desarrollando un trabajo sobre lo que es la Red Comunitaria, capacitando a más de 18 mil compañeras promoviendo lo que es la planta viva y el conocimiento de la medicina natural", expresó Mendoza.

El profesor Wilmer Soler llegó desde Antioquia, Colombia, para compartir su experiencia sobre las propiedades nutricionales de la ingesta de agua de mar y otros usos medicinales.

Expresó que Nicaragua ha venido adelantando el proceso hace años y ahora está llegando al punto de consolidar, de organizar y sistematizar muy bien todas estas terapias.

“Yo creo que es la mejor oportunidad y sobre todo con el apoyo gubernamental este es un paso bien firme. Es el segundo congreso a nivel internacional y creo que es un modelo en Latinoamérica”, dijo Soler.

medicina

medicina

medicina

medicina

medicina

medicina

medicina