La presencia de tres fenómenos climáticos en gran parte del territorio nacional ha provocado desde el inicio de semana precipitaciones, entre ellos una baja presión ubicada en el Caribe Noroccidental, un frente frio que se dirige hacia el Este y norte del territorio de Honduras y las vaguadas inducidas por el mismo.

El Ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) señalóHoy amanecimos bajo la influencia de una nueva baja presión que se formó en el suroeste del país, un poco frente a la bahía de Salinas entre Costa Riva y Nicaragua, la cual se ha mantenido de forma estacionaria y posiblemente hasta mañana comience a manifestar un movimiento paralelo a las costas del litoral de Centroamérica”.

Los fenómenos presentes, crean a su vez condiciones meteorológicas complejas, mismas que favorecen a la presencia de lluvias en todo el país.

La presencia de lluvias las vamos a tener durante la noche del miércoles, mañana muy seguramente en el norte del país y al noreste del país en el Caribe Norte y Sur donde estará siendo influenciado por la baja presión que en combinación con el frente frio va estar ocasionando lluvias. Así mismo, la baja presión estacionada en el Pacifico favorece el flujo de aires desde el Pacifico hacia el interior del país generando humedad”, dijo Baca.

El Ineter reporta un acumulado de 146 milímetros de agua producto de las lluvias en la ciudad de Camoapa y en otras partes del país los valores alcanzan los 40 y 50 milímetros, razón por la cual las autoridades instan a las familias a tomar las debidas medidas de precaución necesarias ante la crecida de ríos y cauces.