El pasaporte es un documento de viaje de validez a nivel internacional, permitiendo al ciudadano su movilidad e identificación en el exterior y para poder obtenerlo, es necesario cumplir con algunos requisitos solicitados por la Dirección de Migración y Extranjería, sitio donde se lleva a cabo el trámite del mismo, ya sea por primera vez o por reposición.

El Comandante Oswaldo Cordero, Director de la Especialidad de Migración detallóUno de los principales requisitos para la obtención del pasaporte nicaragüense es la cedula de identidad y el acta de nacimiento, mismas que deben estar actualizada y en buenas condiciones. De igual manera, se debe cumplir con el llenado del formulario migratorio”, señaló.

Actualmente el precio de solicitud de pasaporte es de 750 córdobas en el caso de los adultos y en cuanto al trámite para los menores su costo es de 375 córdobas, así mismo, Migración cuenta con el servicio de trámite agilizado mismo que cuenta con un monto adicional.

El comandante Cordero refirió “El pasaporte debe contar con una validez de al menos seis meses sino el mismo debe ser actualizado. Actualmente estamos otorgando un promedio de 15 mil pasaportes mensuales y esperamos que la cifra aumente en los próximos meses tomando en cuenta que los connacionales aprovechan el periodo de vacaciones para realizar sus trámites”, dijo.