La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), presentó la iniciativa "creando las condiciones y capacidades para el manejo sostenible de residuos en pymes turísticas, comunidades y cooperativas de pescadores artesanos de las Peñitas y Poneloya”.
La intervención es con el apoyo del Fondo Canadiense a las Alternativas Locales.
El proyecto busca el responsable y sostenible manejo de los recursos naturales en comunidades que conforman unas 29 mil personas, contribuir a la reducción de residuos, modificar el manejo de residuos sólidos.
"Esta iniciativa en dependencia del resultado que tengan en la zona, podría conllevar a implementarse en otras zonas costeras del país", indicó Lucy Valenti, presidenta de Canatur.
"La Cámara consciente de la necesidad de mitigar y lograr la sostenibilidad relacionada con el cambio climático hemos iniciado esta intervención que busca desarrollar las capacidades de estas familias".
Arturo Cano, coordinador del proyecto, apuntó que la intervención en estos lugares turísticos tiene el objetivo de reducir el impacto de la pesca artesanal en las Peñitas, Poneloya y la isla Juan Venado.
"Vamos a trabajar en conjunto con la comunidad, enfocarnos para volver agradables y accesibles estos lugares con buenas prácticas, responsables y sostenibles con el medio ambiente".
Esperan que se convierta en un centro turístico que reciba a los turistas cuidando el medio ambiente de la zona.
"En el caso de Poneloya como la marea no logra llevarse todos los desechos esto afecta a los pequeños negocios cercanos a la zona".
Acciones a ejecutar
A través de este proyecto sensibilizarán a la comunidad para que sepan su responsabilidad en cuanto a todos los sub productos del trabajo de la pesca.
Asimismo, estarán desarrollando seminarios y talleres sobre manejo responsable.
Convertir sub productos del pescado en harina
Dotar a cooperativas de máquinas para la producción de harina de pescado para animales.
La intervención durará cinco meses.