El Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM), la Dirección de la Carrerar Administrativa Municipal y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), realizaron este miércoles la graduación de 234 servidores públicos de las Alcaldías de 82 muncipios del país.

Los servidores públicos se graduaron en Administración de Empresas, Contabilidad Pública y Finanzas e Ingeniería Ambiental.

Jaime López, vicerrector general de la UNAN-Managua, dijo que estos servidores públicos  se han formado científica y técnicamente para poder ahora desarrollar un trabajo más eficiente, con mayor efectividad, para que puedan impulsar con más energía los planes respectivos de las municipalidades.

“Hemos logrado desarrollar con el Sistema Nacional de Capacitación por encargo de nuestro Gobierno Revolucionario, un programa que es un emprendimiento nuevo, una innovación educativa, mediante el cual nosotros hemos formado a funcionarios de las municipalidades, para que el Estado sea cada vez mejor”, dijo.

“Para que podamos apuntar de mejor manera al crecimiento y al bienestar de la familia, la comunidad y la vida entera”, añadió.

Señaló que el principal compromiso que asumen los nuevos graduados “es que tenemos que ser mejores como ciudadanos y como ciudadanos tenemos que tener los conocimientos que no solo nos da la razón, pero también estar involucrados, comprometidos espiritualmente, para poder hacer un trabajo mejor”.

Sobre las Carreras que se ofrecieron en esta oportunidad, recalcó que son temas de actualidad, “en el sentido de que tenemos que tener claras las cuentas, para poder hacer las correspondientes Rendición de Cuentas, que es una característica nuestra para administrar el Estado como una organización bien estructurada, con sus procesos y procedimientos bien determinados para mejorar los servicios a la comunidad”.

En torno a la Ingeniería Ambiental, dijo que será de gran utilidad, ya que los fenómenos naturales necesitan una respuesta científica, técnica, pero también el compromiso de velar por los más necesitados y que están en zonas de vulnerabilidad.

Ramsis Muñoz, vice decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unan-Managua, resaltó que el principal reto que tienen ahora los recién graduados,“es la eficiencia y eficacia en el despeño de sus funciones, ellos a lo largo de este proceso de capacitación y profesionalización, pues han demostrado el interés de superarse, ellos han hecho sus trabajos de estudios, siempre enfocados dentro del ámbito municipal y es un aporte de ellos a los municipios donde laboran”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua, Elsy López, dijo que este nuevo logro “califica a los funcionarios, en sus herramientas profesionales, en el caso de Ciencias Económicas; funcionarios en administración municipal y contabilidad, mejor administración y ejecución del presupuesto, de las Alcaldías y sobre todo su comportamiento ético como funcionarios al servicio del pueblo”.

Destacó que son 78 graduados en Ciencias Económicas y hay graduados en Topografía y Recursos Hídricos. En Ciencias Económicas se imparten las carreras en Managua, Chontales y Estelí.

Añadió que los servidores ya ejercen su función, únicamente es que obtengan el  grado con la competencia complementarias  de la formación integral que brindan las universidades

Petronila García, trabajadora de la Alcaldía de Rivas, dijo que para ella haberse graduado “es algo muy importante, es un sueño que siempre esperé, soy fundadora de la Juventud Sandinista de los años 80, y como todos saben aquellos años fueron duros, estuvimos entregados en cuerpo y alma a la defensa de la Revolución”.

Añadió que eso ocasionó “que no pudiéramos continuar con nuestros estudios profesionales, pero agradecemos a Dios, el dador de la vida principalmente, y a nuestro Comandante Daniel Ortega, a nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el privilegio de poder estar coronando un sueño que esperamos, de manera muy particular, un sueño que siempre tuve, llegar a tener un título, una licenciatura en mi vida”.

Por su parte, Ingrid Rivera Vélez, calificó como “un gran logro gracias al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que hoy servidores públicos de diferentes Alcaldías de los departamentos de Carazo, Granada, Masaya y Rivas, estamos aquí presentes para ser mejores servidores públicos, a través de la licenciatura en Administración de Empresas y Contabilidad”.

“Mi principal reto es continuar con este legado del Frente Sandinista de Liberación Nacional de poder ser buenos servidores públicos para esta bella Nicaragua”, dijo.

Víctor Regidor Rivera, de la Alcaldía de Masaya, comentó: “Esto es un logro importantísimo, porque nunca ningún gobierno había hecho algo tan grande como esto, nivelación, preparación, para que todos los servidores públicos, sobre todo de las Alcaldías de todo el país, puedan tener mayores capacidades de respuesta hacia la población, hacia su pueblo”.

“Alrededor de cuatro años nos tomó prepararnos para poder atender mejor a la población desde los puntos, desde los diferentes cargos que ostentamos como servidores públicos”.