La Policía Nacional se encuentra preocupada por la cantidad de personas fallecidas en accidentes de motocicletas, de tal forma que estará reforzando el trabajo preventivo en los puntos de mayor peligrosidad.

La jefa de la Policía de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, señaló que en la última semana se registraron 10 muertos en motos: 7 en Managua y 3 en Matagalpa.

Aseguró que en el caso particular de Matagalpa el plan contempla el desplazamiento de dispositivos de agentes a ciertos tramos carteros.

Estamos trabajando unos planes para Matagalpa y vamos a desplazarnos en esos tramos de carretera de Ciudad Darío, de Sébaco y de San Dionisio. Vamos a mandar todo un dispositivo nuestro en esas carreteras”, afirmó.

Transporte colectivo

Otra de las prioridades de la institución es el transporte colectivo, donde si bien últimamente no se registran muertes, sí se ha visto involucrado en varios accidentes. Ante ello se está procediendo a desarrollar un plan de inspección mecánica en todo el país.

En este sentido, Reyes aseguró que se están revisando los planes de regulación operativa en todos aquellos puntos donde se están dando accidentes tanto con daños materiales, lesionados y fallecidos.

La Policía también está abordando la problemática con las Iglesias Evangélicas y con la Iglesia Católica en distintas localidades, de tal forma que éstas incidan en la población para que tome más conciencia sobre los accidentes de tránsito.

Igualmente hay labores de visitas casa a casa, marchas y seminarios.

Dijo que hay semanas en que se incrementa la accidentalidad, y dio como ejemplo la semana pasada cuando se registraron 9 conductores fallecidos, 5 pasajeros y 4 peatones. Esto representa un incremento de 6 fallecidos en relación al año pasado, y 8 comparado a la semana anterior.

Las principales causas siguen siendo el estado de ebriedad, seguidos de la imprudencia peatonal y los giros indebidos.

Hay que destacar que la institución también está suspendiendo licencias básicamente por conducir en estado de ebriedad y por exceso de velocidad. A ello hay que agregar la acumulación de multas. En este punto, Reyes explicó que se suspende licencia después de 3 multas en un mes. Esto se debe a que la Policía tiene todo el sistema automatizado, de tal forma que una vez el sistema detecta que el conductor tiene acumulada esa cantidad de multas manda a suspenderla la licencia.