Autoridades del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) y del Hospital Militar "Dr. Alejandro Dávila Bolaños", firmaron un convenio para que el moderno centro hospitalario brinde las atenciones médicas durante el desarrollo de los XI Juegos Centroamericanos, que se realizarán en Nicaragua.
Al mismo tiempo, el Hospital Militar dispondrá de los equipos y especialistas para garantizar el buen rendimiento de los atletas nicaragüense, a través de los niveles óptimos de nutrición.
Emmett Lang, Presidente del CON aseguró que con la participación del Hospital Militar podrán mayor fuerza a la investigación y la aplicación de la ciencia para ir alcanzando los resultados a los que se aspiran.
En ese sentido, indicó que se encuentran en el proceso de recolección de muestras y se concluyó un estudio sobre la alimentación de las selecciones nacionales de combate que han arrojado datos que confirman una buena ingesta de grasas, pero que aún hacen falta calorías para ser suficientes a las 3 horas diarias de entrenamiento.
Entretanto, el General de Brigada, Dr. Hugo Argüello, Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y Director del Hospital Militar, señaló que la cooperación para los juegos es histórica y cobra gran relevancia.
“Hemos creído que lo mejor que podíamos hacer era poner al servicio del Comité Olímpico, al servicio de estos juegos, al servicio de nuestros atletas, lo principal. Si tenemos que apoyar con nuestros recursos, éste hospital cuenta con la tecnología más avanzada en el país”, precisó.
Explicó que la atención dedicada a los juegos no interrumpirá el servicio que a diario se brinda a las familias nicaragüenses.
“Este hospital tiene bastantes recursos, tenemos capacidades para responder. De hecho ustedes saben que siempre participamos en la atención al país, a la ciudadanía cuando lo requiere, en ejercicios, en situaciones reales, estamos nosotros preparados para afrontar cualquier situación sin que se afecte la atención que brindamos actualmente”, precisó.
En los XI juegos Centroamericanos se disputarán medallas en 28 disciplinas deportivas. La selección de atletas nicaragüense está conformada aproximadamente de 607 atletas y se espera que al país lleguen otros 3 mil 200 atletas del resto de países centroamericanos.