El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), compañero <marcio Bava señaló que ante la presencia de fenómenos climáticos que desde ayer afectan al país, se desarrolla un plan de monitoreo, tomando en cuenta que el comportamiento de los mismos es variante.

Baca refirió que días atrás se contaba con la posibilidad de formación de un centro de baja presión o ciclón en las costas nororientales del Mar Caribe, cercano a Nicaragua, sin embargo, el fenómeno se ha alejado del país, aproximadamente a unos 110 kilómetros al Este de la Ciudad de Bilwi, lo cual presenta poca evolución y se prevé se mantenga como un sistema de baja presión en los próximos dos días.

La atmosfera está siendo favorable para que el mismo presente poco desarrollo, más allá de los dos días que podrían representar afectaciones, existen algunas posibilidades que pueda organizarse un poco mejor, pero eso lo estaremos viendo conforme al comportamiento de la atmosfera”, añadió.

Así mismo, Baca dijo que en la parte del Caribe Occidental se viene moviendo lo que se le conoce como Frente Frio, típico de las zonas del hemisferio norte, mismo que cuenta con una buena estructura y que al momento está transitando la Península de Yucatán.

El frente frio va a alcanzar posiblemente a Guatemala, Honduras y se estima que afecte con la formación de una vaguada un poco al sur del frente frio, lo cual estaría provocando lluvias en la parte norte de Nicaragua. Ambos sistemas se están combinando para favorecer la entrada de un fuerte componente de humedad al territorio, mismo que se manifiesta en forma de lluvia y se prevé que las mismas se presenten hoy y mañana en el pacifico y centro”, añadió.

Para los días jueves y viernes se esperan lluvias en el norte del país producto de los fenómenos antes mencionados y en cuanto al comportamiento del mar, se estima la presencia de oleajes con alturas de tres metros, sobre todo en la parte sur.