Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Octubre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y dándole gracias a Dios por esta Nicaragua nuestra, de Bendición, Rutas de Prosperidad, y Victorias... De Seguridad, sobre todo. De Paz, sobre todo. De Tranquilidad, sobre todo... De Cariño !

Tenemos la Información que seguramente estamos esperando, sobre la evolución del Fenómeno localizado al Noreste de Nicaragua, el Centro de Baja Presión.

La información que nos traslada el Compañero Marcio Baca, del INETER, es que, de acuerdo a los Centros Internacionales este Centro de Baja Presión está localizado a 110 kilómetros al Este de Bilwi, Puerto Cabeza, y posiblemente se mueva al Norte entre Martes y Jueves. Las condiciones de la Atmósfera son favorables para que se mantenga como Baja Presión en los próximos días, por su cercanía a tierra.

El Frente Frío transita esta mañana por la Península de Yucatán, y en los 3 próximos días, es decir, Miércoles, Jueves, Viernes, estará llegando al Norte de Honduras, e incidiendo en Nicaragua con lluvias en el Norte de nuestro País.

La presencia de ambos Fenómenos generará humedad, lo que quiere decir que va a llover moderada y hasta fuertemente en el Pacífico; como informábamos ayer, en la Zona del Centro del País, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco, y principalmente en el Sur, puede ser entre hoy y mañana.

Esto todavía está observándose, porque como hemos visto teníamos este pronóstico desde anoche. Por eso és que interrumpimos su descanso, su recreación anoche, porque queríamos alertar y recordar que tenemos establecida, precisamente, la Alerta o la Emergencia Amarilla en todo nuestro País; informarles lo que estaba recogiendo el INETER en esos momentos, lo que estaban viendo [email protected] Compañ[email protected] en los Equipos.

Alertar también a los COMUPRED en todo el País, a todos los Equipos del SINAPRED; el Doctor González desde Juigalpa en Comunicación y Coordinación con los Comités Locales, y asegurar que [email protected] estuviésemos, y que estemos, [email protected], en alerta, en vigilancia, y con la capacidad que hemos venido adquiriendo para defender la Vida, resguardar la Vida.

Así que, para los días Jueves y Viernes se incrementan las lluvias, o la posibilidad de lluvias en el Norte y Noreste de nuestra Nicaragua; y se espera en el Mar, hablando del Pacífico, un incremento en el oleaje con alturas máximas de 3 metros, y para el Caribe Norte se espera Mar adentro un oleaje de 2.5 metros. Entonces estamos muy pendientes, muy vigilantes.

Asimismo, hemos estado pendientes de las informaciones en los Países Hermanos, Países vecinos. Se ha emitido una Alerta también en Costa Rica, se habla de lluvias incrementándose en Costa Rica en las próximas 48 horas; desde las 9 de la mañana de hoy dicen que está lloviendo, y se extenderá la lluvia o el período de lluvia hasta mañana Miércoles a la misma hora. También se anuncia el incremento del oleaje y se activaron Alertas Amarillas en el Pacífico Norte, Central y Sur, y otros Cantones del País... 76 Cantones, dicen, están en observación de las Autoridades, en distintos niveles de Alerta.

Así que estamos, sobre todo Nicaragua y Costa Rica, alertas, observantes; me imagino que también nuestra Hermana Honduras... Vamos a estar pendientes, muy pendientes, y en Comunicación y Coordinación a través de los Medios y a través de los Comités Locales de Prevención y Atención a Desastres, con la Coordinación General del Doctor Guillermo González, y la Compañera Xochitl Cortés.

Una noticia triste, Compañ[email protected] Hoy, inesperadamente, a los 33 años falleció por infarto, una muerte, decíamos, inesperada, en su casa, en la Colonia 9 de Junio, el Hermano Mario Iván Herrera, Camarógrafo muy destacado del Canal 13, estuvo también en el Canal 2, en el 8, en el 10. Su esposa és la Periodista, Hermana, Compañera Geraldine Whitford; tenían 3 [email protected], una niña de 13, 2 varones, de 10 y de 7 años.

Se desempeñó por mucho tiempo también como Camarógrafo de Agencias Internacionales; Fundador de Viva Nicaragua, Canal 13, y como decíamos, muy querido por sus Compañ[email protected] de Trabajo. Estamos de Duelo en los Medios de Ustedes. Estamos de Duelo, acompañando a la Familia, acompañando a su esposa, y acompañando a sus [email protected]

Hay un error en la Nota que me habían pasado, son 45 años de edad... Mario Iván Herrera, nuestro Compañero de Labores en el Canal 13, que pasó hoy a otro Plano de Vida. Abrazo Fuerte... Gran Cariño a toda la Familia !

Luego tenemos, Compañ[email protected], a nuestra Policía Nacional que garantiza la custodia del traslado del Material Electoral desde Managua a las Regiones Especiales, Caribe Norte, Caribe Sur, y Río San Juan. También está brindando protección a los Juegos de la Liga de Beisbol Profesional en Chinandega y Rivas. Ha cubierto 944 Actividades de Campaña desde ayer para hoy; una Campaña Tranquila, Pacífica, Armoniosa, Segura.

No hubo muertes homicidas, nos reporta el Comisionado General Díaz, y sí 2 Hermanos fallecidos en accidentes de tránsito... Un Niño Estudiante lamentablemente falleció en Sébaco, después de haberse cruzado la Carretera sin precauciones, y fue atropellado por una camioneta.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el INETER también el Reporte de todos los días : Las Bajas Presiones, las lluvias, las que se han registrado... Gracias a Dios no hemos tenido percances ! Hemos estado [email protected] a brisas, en algunos lugares unas lluvias moderadas, pero no hemos tenido una gran cantidad de lluvia que nos provoque averías o consecuencias dramáticas o trágicas hasta el momento, gracias a Dios.

Tenemos en nuestro Territorio 15 sismos : 13 siempre en el Golfo de Fonseca como parte del enjambre, y 2 en nuestras Costas. Llevamos hasta el momento, en el Golfo de Fonseca, en total, 51 sismos; 13 en las últimas 24 horas.

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud nos informa de otro Hermano fallecido por Leptospirosis en el Departamento de Chinandega. Danilo Avilés Guillén, de la Comunidad Las Pilas, Municipio de Villanueva, hoy en la mañana, a las 4:20, falleció como consecuencia de Leptospirosis.

Acudió al Centro de Salud después 5 días de fiebre y de dolor muscular; presentaba presión arterial baja y dificultad para respirar; se estabilizó y se trasladó del Centro de Salud al Hospital España de Chinandega, por la gravedad. Se le ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, la prueba de Laboratorio fue positiva para Leptospirosis, y esta madrugada presentó paro cardiaco. A las 4:20 falleció.

Ya llevamos 6 [email protected] por Leptospirosis este año, y se están tomando todas las Medidas Antiepidémicas, y tomando también las
Medidas de Prevención, entre ellas las Recomendaciones a la Población : No bañarse en aguas estancadas, no andar descalzos, evitar el contacto con la orina de animales, evitar que los animales estén dentro de nuestra casa, mantener los alimentos tapados, lavar latas de jugos o alimentos que puedan haber tenido contacto con ratones u orina de otros animales, lavarse frecuentemente las manos, clorar el agua de consumo humano, y acudir temprano a la Unidad de Salud si hay fiebre, dolor muscular o dolor de huesos.

Nuestro Acompañamiento a la Familia de Danilo Avilés Guillén, en Villanueva, Comunidad Las Pilas, Departamento de Chinandega.

Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias inaugurándose en El Tortuguero, Región Autónoma del Caribe Sur.

Desde el Ministerio de Educación tenemos Obras rehabilitadas que se entregan a la Comunidad Educativa : José Dolores Estrada y Gabriela Mistral, en el Departamento de Nueva Segovia.

Usura Cero entregando 3,131 Créditos a Protagonistas organizadas en 950 Grupos Solidarios, en 94 Municipios del País.
Mapa de Turismo presentándose en El Crucero y San Rafael del Sur, incluyendo las Rutas de Turismo Religioso. Se recibe un Crucero, “Regata”, en el Puerto de Corinto, Chinandega. Lanzamiento del Programa “Destino con Sabor” en Jinotega; y Presentación del Mapa Nacional de Turismo en Boaco y Chontales.

El Compañero Ervin Barreda está en el Municipio de Santo Tomás, Chontales, presentando los Avances de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, en el local de NICAMOL. Y allí está también la Población, la Comunidad Organizada, acompañando a Ervin en esta Presentación de Avances de los Proyectos de Agua y Saneamiento.

La Agencia JICA, que tiene la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, estará haciendo entrega de 8 [email protected] [email protected] japoneses, el Grupo 2017-2, en el Hotel Crowne Plaza, el día 1º de Noviembre. Muchísimas gracias al Gobierno y Pueblo del Japón, y a su Embajador, el querido Compañero que está siempre pendiente del desarrollo de todos estos Programas de Cooperación que tanto respaldan el esfuerzo de nuestro Pueblo.

Hoy, Martes 24 de Octubre, se está inaugurando en el Distrito VI de Managua, Departamento de Managua, Energía Eléctrica para 4,560 habitantes, de 760 casas; Comunidad Santa Elena, Sector 2, Ampliación, inversión 7 millones de córdobas... Muchas felicidades !

Y hoy, Martes 24, construyendo más Subestaciones Eléctricas : Subestación “Gracias a Dios”, en el Municipio de Terrabona, Matagalpa. ENATREL está ahí, junto a Pobladores y Autoridades, estrenando esta nueva Unidad que nos permite atender con un mejor suministro a 12,000 habitantes de Terrabona y a las Comunidades Monte Grande, La Joya, San José, El Pedregal, El Jícaro, entre otras, con una inversión de 10 millones de dólares provenientes del Banco de Inversiones y Fondos de ENATREL. Nos reporta todo esto el Compañero Salvador Mansell.

En Tuma-La Dalia, Matagalpa, también en Waslala, y en la Costa Caribe Norte, constató el Compañero Salvador Mansell los avances de la Subestaciones Eléctricas, y allí el suministro de Energía será mejor para 10,000 habitantes; una inversión de 14.5 millones de dólares en Waslala, y 11.8 en La Dalia. Así que, [email protected] Compañ[email protected] de estos Municipios van a poder ser [email protected] mejor, con un Servicio de Energía más estable, más confiable, en las próximas semanas, a partir de que estas Subestaciones empiecen a funcionar.

Para concluir, Compañ[email protected], quiero dar lectura al Comunicado que agradecemos nos han hecho llegar la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros presentes en Nicaragua, que felicitan la Adhesión de nuestro País al Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Dice el Comunicado : “El Acuerdo de París representa un hito histórico, fruto de grandes esfuerzos multilaterales. Por primera vez la Comunidad Internacional se compromete en un Acuerdo universal a reducir emisiones y reconoce los esfuerzos de todos los Países hacia esta disminución, en función de las capacidades y circunstancias nacionales respectivas.

Hacer frente al Calentamiento Global ha sido y sigue siendo una prioridad absoluta para la Unión Europea, impulsora de los Acuerdos Mundiales en la Materia. En 2016 la Unión Europea y los Estados miembros han otorgado más de 20 mil millones de euros en donaciones para la lucha contra el Cambio Climático a Nivel Mundial.

Nicaragua sufre extrema vulnerabilidad frente a Fenómenos Climáticos, incluidos los trágicos eventos recientes. El País ya ha avanzado en Medidas contra el Cambio Climático, como es la promoción de Energía Renovable. La Unión Europa seguirá apoyando a Nicaragua en el ámbito de la adaptación y mitigación al Cambio Climático a través de sus Proyectos de Cooperación”.

Y firman, el Embajador Kenny Bell, de la Delegación de la Unión Europea; la Embajadora Ute König, República Federal de Alemania; el Embajador Sergio Martes, República Italiana; el Embajador Rafael Garranzo, Reino de España; el Embajador Philippe Létrilliart, de la República Francesa, y el Encargado de Negocios Ad Interim del Gran Ducado de Luxemburgo, André Biever. Agradecemos muchísimo esta Comunicación de la Unión Europea, este Reconocimiento a la Adhesión de nuestro País al Acuerdo de París.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos saludarles con Cariño, como todos los días; de parte de nuestro Comandante Daniel darle un Abrazo a todas las Familias nicaragüenses, y asegurarles que aquí estamos, trabajando duro, trabajando siempre, y procurando, con nuestro trabajo, hacer avanzar todos los Programas, todos los Proyectos, que representen Seguridad, Bienestar, Trabajo, Paz, Prosperidad, para todas las Familias nicaragüenses.

Que sigamos bien. Que estemos bien. Que sigamos desarrollando esta Campaña, esta Campaña de Unidad, por el Trabajo y la Paz, en estas condiciones de Tranquilidad, Seguridad y Armonía. Que sigamos las Familias nicaragüenses, Adelante, Adelante Siempre ! Adelante, en Unidad, Buen Corazón y Buena Esperanza ! Que sigamos consolidando todas las Fortalezas que ya tenemos, y que sigamos construyendo todas las Fortalezas necesarias, para Muchas Nuevas Victorias !

Mucho Cariño, Compañ[email protected] Gran Abrazo ! Vamos a estar pendientes del Clima, activados todos los COMUPRED, en vigilancia permanente, y en comunicación si és necesario. Mucho Cariño otra vez, y otra vez el Abrazo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel. Gracias.