Con la finalidad de fortalecer programas de una alianza establecida por el sector privado y el Gobierno Sandinista, este martes se desarrolló un congreso donde revisaron los avances en materia del apoyo empresarial social al proceso educativo del país.

Salvador Vanegas, asesor en temas educativos de la Presidencia dijo que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillonos han definido como una de las prioridades en el campo educativo, el mejoramiento permanente de la calidad educativa, la calidad de los aprendizajes”.

Estamos dando buenos pasos, hay buenos resultados y en este esfuerzo nos convocamos en un modelo de alianza y complementariedad con empresas privadas”, dijo.

Iniciamos este año un diálogo para darle coherencia a los esfuerzos que se hacen desde responsabilidad social empresarial en la educación con 36 empresas y hemos hecho a medio año otro encuentro para revisar los avances, las experiencias y los desafíos a mejor", apuntó.

Hoy estamos sosteniendo este congreso que revisa una retrospectiva de las experiencias de las buenas prácticas desde la responsabilidad social empresarial en educación que nos pone a pensar hacia dónde vamos a partir del año 2018”, dijo el asesor presidencial.

Dijo que en este diálogo con las 36 empresas aparecen temas de seguir fortaleciendo el aprendizaje del inglés para mejorar la preparación y formación de los docentes, seguir mejorando la infraestructura escolar y “un desafío que hemos asumido en conjunto como es el buen uso de tecnología en todos los centros de estudios del país”.

Alrededor de esos temas “se han instalado cuatro mesas de intercambio permanente y nos convocábamos al inicio de este congreso, a que todas esas experiencias puedan documentarse y puedan presentar evidencias de los resultados que están teniendo”.

Dijo que esto también es para que el país conozca los saltos que se están dando en niños y niñas de primero y segundo grado que avanzan en aprender una lectura más comprensiva que a partir del programa Aprendizaje Matemáticas y con la cooperación del Japón están aprendiendo y dominando modelos matemáticos.

Además niños y niñas que se están integrando a las orquestas sinfónicas estudiantiles, más de 100 colegios de secundaria cuentan con aulas digitales móviles, entre otros temas “que nos convocan a trabajar en alianza, complementariedad y seguridad”.

Dijo que en el futuro Nicaragua contará con una educación con un mejor resultado en cuanto a la calidad educativa.

Presidente del COSEP

El presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri destacó tres elementos que a su juicio en educación ha sido importantes este año.

Ubicó como primer punto los cambios que “se están viendo en este proceso y modelo de educación que se está imple,mentando y creo que esto es un elemento vital de cara a un proceso que en un mediano y largo tiempo nos tiene que dar mayor sostenibilidad al crecimiento".

Un segundo lugar –siguió diciendo el líder empresarial- es la prioridad que le está dando la cooperación a la educación. “Nosotros consideramos que sigue siendo una realidad y una necesidad en el país”.

Como un tercer lugar, el licenciado Aguerri al referirse a la importancia del diálogo que mantiene el gobierno con el sector privada, recordó que “hemos sostenido ya dos foros y ahora este congreso”.

Confirmó que el gobierno ha tomado en cuenta los desafíos “que tenemos, los compromisos que tenemos como país, y para nosotros es muy imporante que en el esfuerzo que estamos haciendo en darle alguna forma una mejor capacitación a nuestros trabajadores y nuestros jóvenes universitarios”.

“Hemos estado poniendo énfasis en que nuestros jóvenes se eduquen aprendiendo en el uso de las tecnologías que es tan importante y en la pertinencia de que los jóvenes entiendan lo que estamos demandando las empresas”, añadió Aguerri.

Creo que estos son elementos muy importantes hacia el futuro y sobre los cuáles vamos a estar trabajando de manera intensa, tanto con las autoridades (educación), la cooperación y nuestras empresas”, puntualizó el presidente del COSEP.