Con el objetivo de promover el talento de la niñez en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, este martes el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), realizó la premiación de la Revista Científica y el concurso de Dibujo y Pintura.

Este concurso apoyado por el Ministerio de Educación (MINED), EDUCO, RASNIC Y NICASALU, además de motivar a los niños, niñas y jóvenes, los dota de una herramienta que facilita una mayor participación en su aprendizaje, creando una cultura donde estos temas son factores de desarrollo para nuestro país.

El Concurso de Dibujo y Pintura, que se realizó bajo el lema “¡Viva el Agua! Ahorrando y Reciclando”, participaron más de 850 trabajos de diferentes departamentos del país, donde los participantes plasmaron su creatividad y destreza en dibujos alusivos al tema de la importancia de las buenas prácticas de conservación y uso responsable del agua.

En cuanto a la Revista Científica, se diseñaron 5, en conjunto con estudiantes de diferentes colegios, con el apoyo de jóvenes de  diseño grafico de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y el asesoramiento de representantes del CONICYT.

Niños más motivados en el tema científico

El Presidente del CONICYT y Ministro delegado del Presidente de República para Asuntos Específicos, Moisés Omar Halleslevens, expresó que un dato importante, es que cada año aumenta la cantidad de niños que participan  en estas actividades.

El futuro de Nicaragua está en los más pequeños, y en la medida que el Sistema Educativo aumenta la calidad y sea completo, en esa medida vamos a tener más niños que pasan a la secundaria motivados, con  nuevos conocimientos y nuevas inquietudes desde el punto de vista científico”, dijo Halleslevens.

La forma de cómo se puede reciclar y utilizar el agua en las escuelas, es el mensaje que quiso transmitir en su dibujo Patricia Rebeca Altamirano.

Yo hice un dibujo de las maneras de reciclar el agua, y las buenas prácticas en la escuela con tanques, y es bonito porque motivamos a otros niños a conservar y el cuido del agua”.

Los estudiantes de Diseño Grafico de la UCC, Alberto Jesús Escorcia y Alvaro Morales  con apoyo de niños de Fe y Alegría, fueron los ganadores del primer lugar de la VII edición de la Revista Científica Infantil dirigida a educación primaria.

Fue una experiencia muy bonita, ya que pudimos plasmar las ideas de los niños y niñas en la revista, en  temas sobre reciclaje del plástico; temas importantes para el cuido y protección de nuestro Medio Ambiente”, finalizó.