Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 23 de Octubre del 2017.


Buenas noches, Compañero; buenas noches, queridas Familias... Nos disculpan, estamos interrumpiendo su descanso, su recreación con los Programas que tanto les gustan,

pero, con toda la responsabilidad que caracteriza a este Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, y cumpliendo sus Instrucciones, queremos informar que desde el INETER nos ha llegado la advertencia de que el Centro de Baja Presión, a mediodía se hablaba de un Ciclón que se estaba formando al Noreste de Nicaragua, se adelantó.

Esto quiere decir que, en vez de estar llegando jueves, viernes, como se había anunciado, con lluvias abundantes, estaría, posiblemente, empezando a manifestarse a partir de esta madrugada un Centro de Baja Presión que en este momento está al Noroeste de nuestro País sobre Aguas del Caribe, y que se desplaza lentamente. También hay un frente frío sobre la Península de Yucatán, que se aproxima al Norte de Honduras.

Ambos Fenómenos estarán favoreciendo, dice el INETER, el ingreso de abundante lluvia al Territorio Nacional, y esas lluvias, entre moderadas a fuertes, nos llegarían prácticamente a los mismos lugares donde tuvimos inundaciones, donde tuvimos que lamentar distintas consecuencias para las Familias, sobre todo en Rivas, Departamento de Rivas; Departamento de Carazo, algunas Zonas; Departamento de Granada, algunas zonas; Chontales, Boaco, Zelaya Central.

Estas lluvias llegarían a Managua, según el INETER podríamos estar amaneciendo ya con lluvia, y luego saldrían por Occidente; prácticamente la misma trayectoria de las lluvias que nos azotaron hace unas semanas : León, y después Chinandega. Entonces, el Caribe Norte, por supuesto, estará también sufriendo las consecuencias de las lluvias. También se espera un incremento en el oleaje para las Costas del Pacífico y del Caribe Norte.

Tomando en cuenta todo esto, el INETER manifiesta, recomienda que nos cuidemos tod@s, además de que nos recuerda a tod@s que, todo el País está en Alerta Amarilla.

Hemos estado en comunicación con el Doctor Guillermo González, Coordinador, Director General del SINAPRED, Ministro del SINAPRED; con el Comisionado General Francisco Díaz, de nuestra Policía Nacional; con el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército. La Defensa Civil, me decía el General, está activada, y el Compañero Luis Cañas, del Ministerio de Gobernación, que ha activado también a la Dirección Unificada de Bomberos y a las Estaciones de Bomberos en todo el País.

Así que, nosotr@s, con responsabilidad queríamos hacer esta advertencia a pesar de la hora, porque és posible que empiece a llover en algunos lugares en la madrugada, incluyendo Managua... És posible !

Ahora, en cuanto a la cantidad de lluvia que nos llegaría debe precisarse todavía, el INETER lo va a precisar mañana temprano. Si hay algo especial que informar, el Profesor Milán, el Compañero Marcio Baca, están pendientes, vigilantes, y van a estar en comunicación a través de los Medios; igual que el Doctor González que se encuentra en Chontales y que va a estar haciendo el recorrido por las Zonas más vulnerables en horas de la mañana.

Todas las Alcaldías, todos los COMUPRED están activados, pendientes; y sobre todo pendientes con la Misión que nos ha dado nuestro Comandante Daniel de, en caso de presentación extrema de este Fenómeno, salvar Vidas, lograr las evacuaciones que nos permitan salvar Vidas.

Pedimos a Dios que la presentación de estas lluvias no sea tan fuerte como la que tuvimos hace 3 semanas; pero, no queremos dejar de advertir a las Familias que viven en las Regiones que ya hemos detallado, y a las Familias de todo el País, porque nunca se sabe sobre este Fenómeno que podría estarnos golpeando ya a partir de la madrugada, que tuvo consecuencias trágicas, y que tuvo características de desastres hace algunas semanas, sobre todo en Chontales donde perdimos Vidas; en Rivas...

En todo el País fallecieron Herman@s como consecuencias de las lluvias de hace 3 semanas, y queremos, por lo tanto, advertirnos tod@s que hay que cuidarse, cuidarnos, y si vemos que hay una Zona de riesgo, si vivimos en una Zona de riesgo, si vivimos en una Zona proclive a deslizamientos, mejor en solo la mañana buscar Zonas más seguras. Eso és lo que estamos procurando, y a través de los COMUPRED, las Alcaldías, l@s Compañer@s que están, la Juventud, l@s Compañer@s de la Promotoría Social, tod@s acompañarnos para transitar estos días que, según el INETER, serían de lluvia.

Dios quiera que este Pronóstico varíe, porque puede ser que varíe, pero, responsablemente advertimos, alertamos, y nos acompañamos además, solidariamente, salvaguardando la Vida en caso de que el Fenómeno fuera extremo, y fuera necesario incluso evacuar o rescatar Familias.

Compañer@s, el Comandante Daniel, nuestro Presidente, nos ha instruido comunicar a todas las Familias de las Zonas descritas, y de todo el País, que estamos frente a este Fenómeno, y que tenemos que estar vigilantes, en comunicación, y pendientes de los Medios.

El Doctor González desde Juigalpa también va a estar comunicando y coordinando los esfuerzo en todo el País; esfuerzos del SINAPRED, esfuerzos del COMUPRED, y de todas las Entidades que conformamos ese Sistema de Prevención, Atención, Mitigación a los Desastres.

Compañer@s, que tengan una buena noche, que durmamos y descansemos aunque sea un ratito a pesar de estos anuncios; que estemos pendientes y, sobre todo, de ver, de sentir que hay algún peligro, nos auto-evacuemos a Zonas más seguras, o pidamos la evacuación a Zonas más seguras.

Gracias, Compañer@s. Si hay necesidad nos comunicamos más tarde, sino será mañana, en cualquier hora, cuando se necesite, para que nos sintamos tod@s, fuertes, acompañad@s y segur@s. Pidámosle a Dios, pidámosle al Señor que siga protegiendo a Nicaragua, y a las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.