El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de los fondos regionales de la USAID y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) desarrollan el Taller de Capacitación sobre buenas prácticas de documentación y sus reglas complementarias.

El objetivo principal del evento es capacitar a los sectores productivos del país acerca de las nuevas disposiciones de la Nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de los Estados Unidos, así lo manifestó la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

Los productores de Nicaragua están enviando muchos de sus productos a Estados Unidos y ahora que contamos con nuevas leyes y regulaciones es importante compartirles la información acerca de los requisitos a cumplir. En su mayoría se exportan carnes, frutas y cada año queremos ver más productos nicaragüenses en el país, en 2017 se reporta un crecimiento del 19% en exportaciones y esperamos que aumente”, dijo.

Alcanzar la inocuidad en las exportaciones es un reto para el país, por ello el Gobierno se ha volcado a trabajar de la mano con los productores de tal manera que se cumpla con las exigencias de los mercados extranjeros.

Este tipo de capacitaciones es vital, porque el comercio internacional se ha venido ampliando y no solo depende de los aranceles de exportación sino el cumplimiento de los requisitos técnicos, de calidad y que poco a poco hemos venido aprendiendo y más de las nuevas normas que se están aplicando en los Estados Unidos y otros países”, refirió el compañero Orlando Solórzano, titular del Mific.

Lo importante es exportar productos inocuos porque de esa manera se garantiza la vida y la salud de nuestros consumidores, por esa razón estamos fortaleciendo cada vez más los conocimientos de nuestros productores para que ellos cumplan con los requisitos y exigencias” añadió.

Por su parte Marcelo Núñez, Representante de IICA en Nicaragua señaló que desde el organismo están apuntando mejorar la calidad en las exportaciones y productos.

El reto es cumplir con las normas sanitarias y la inocuidad en los mercados de destino y nosotros como Instituto Internacional de Cooperación Técnica asumimos el reto de capacitar a los productores y así cumplir con las exigencias de los mercados. Estamos siguiendo un proceso de desarrollo de capacidades dirigida a pequeños empresarios y productores cuyo mercado es los Estados Unidos”, añadió