El Ministerio de Salud graduó a 14 auxiliares de salud familiar y comunitaria en el departamento de Granada, acto que se realizó en un hotel granadino, con la participación de las autoridades locales.

La delegada departamental del SILAIS Granada, compañera Nora Orozco, en sus palabras de apertura dijo que ésta es la segunda promoción que realiza el Ministerio de Salud en Granada, llevando hasta la fecha 30 protagonistas graduados, mismos que ahora forman parte del sistema de salud.

Es una de las restituciones de derechos que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario están haciendo, en preparar auxiliares de salud familiar y comunitaria, para que ellas regresen a sus comunidades”, expresó Orozco.

Todas las graduantes son de las zonas rurales, y ahí mismo ellas van a regresar a dar su servicio a la población, a la comunidad”, agregó Orozco, asegurando que el curso que recibieron los y las protagonistas tuvo una duración de dos años, los cuales se dividieron en teoría y práctica, donde ellos tuvieron presencia en los distintos centros de salud del departamento.

Con el certificado en las manos, los y las protagonistas agradecieron al gobierno por ofrecerles la oportunidad de servirle a la población, además aseguran que lo aprendido será puesto en práctica con mucho humanismo.

Nos sentimos agradecidos por la oportunidad que nos han brindado y las enseñanzas que nos dieron para ser mejores personas, y asimismo atender a las comunidades, a los pacientes como se lo merecen”, manifestó Regina Barrios Pérez, una de las protagonistas.

Por su parte Oscar Manuel Balmaceda López, está promoción significó mucho, pues no solo obtuvo el certificado como auxiliar de enfermería, además recibió los honores especiales por haber sido el mejor estudiante durante el curso.

“Ser enfermero significa tener ética, tener valor, respetar, no discriminar a las personas, ya sea raza, sexo, color; siempre tenemos que dar nuestra simpatía. Un paciente para nosotros es como una amigo más, es como si fuera un compañero que nos explica sus problemas y nosotros escucharlos y atenderlo”, expresó.