El Tecnológico Nacional desarrolló el II Congreso Nacional “Emprendiendo y Prosperando desde nuestra Cultura Productiva”, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades y el protagonismo de quienes son parte activa de los programas educativos impulsados por el Gobierno Sandinista a través de esa institución educativa.

El compañero Oscar Real, Coordinador del Programa de Educación Técnica en el Campo, destacó que desde el 2014 a la fecha, se ha logrado un registro de matrícula de 89 mil protagonistas, mismos que han participado en cursos afines a la actividad agrícola y ganadera de sus comunidades.

“Hemos incorporado nuevos componentes, iniciamos con el curso de Técnicos de Campo en Rubros, luego impulsamos Cursos Libres y Tecnológicos de Campo y Cursos de Especialización en Rubros Específicos, así como el emprendimiento, todo con el propósito de fortalecer la capacidad de nuestros hermanos del campo”, explicó.

La cobertura educativa del Tecnológico Nacional ha llegado a 152 municipios del país, donde se promueve a su vez la participación de la mujer en un 50%, logrando así la equidad e igualdad de oportunidades.

Ivania Flores, estudiante del Curso Técnico de Campo, refiere que gracias a la preparación técnica ha logrado desarrollar habilidades, lo cual da paso a un mejor desempeño.

“Me ha sido de utilidad el hecho de capacitarme, ahora hago uso de las técnicas aprendidas durante el curso y la verdad es que considero que estoy trabajando mejor, he aprendido a identificar las plagas en las plantaciones de café y a realizar injertos en las plantas”, señaló.

Así mismo, Antonio Guido, afirmó: “Es primer año que estoy en el curso de ganadería, producción de café y descubrimiento de suelo, lo cual es una gran experiencia porque estamos recibiendo una nueva herramienta de trabajo que a largo plazo me va a permitir un mejor desempeño en mi parcela. Muy contento con el apoyo que nos está brindando el Gobierno porque el campesinado está avanzando”.

A nivel nacional, el Tecnológico cuenta con 529 facilitadores, quienes están al frente de brindar la formación técnica a los protagonistas del campo, quienes poco a poco van superando las brechas del conocimiento y se enrumban hacia un mejor desarrollo en sus comunidades.

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec