El Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dio a conocer la baja en dos precios de la canasta básica, la estabilidad en 15 y el aumento en otros 8 principalmente por afectaciones por lluvia.

Los productos que mantuvieron su precio fueron el arroz, los frijoles, el maíz, el azúcar, el aceite y el pollo en sus diferentes presentaciones, al igual que la res. Un dato importante dado a conocer es que el precio del plátano también mantuvo su precio a pesar de haberse augurado un aumento en algunos periódicos de circulación nacional.

Entretanto, explicó que el tomate y el aceite sellado bajaron de precio. En cambio, la pechuga de pollo, el queso seco, el huevo grande y el mediano y grande, la cebolla amarilla, el repollo, presentaron aumentos.

El ministro explicó que respecto al corte especial de pechuga de pollo, pasó de C$45.80 a C$47.10 córdobas, el queso seco de C$ 46.90 a C$56.70 en promedio, el huevo mediano, pasó de C$92.90 a C$102.90, el huevo grande pasó de C$104.90 a C$113 por cajilla, y la cebolla amarilla, pasó de C$14.50 a C$15.80.

Respecto a la cebolla amarilla, indicó que las importaciones están ingresando gradualmente, lo que significa que tenderá a bajar en las próximas semanas. En cuanto a los huevos, el abastecimiento ha sido medio.

La zanahoria a la vez, se ha visto afectada por la baja producción nacional y problemas de calidad a consecuencia de las lluvias.

Entretanto, Marvin Pomares, Director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor detalló que los granos básicos reportaron una reducción de C$19.00 córdobas respecto a la canasta básica de la semana pasada. Al respecto detalló que en 23 productos alimenticios de la canasta básica para 6 personas, se tienen que desembolsar C$1977.37 córdobas.

En cuanto a los gastos del hogar, pasta de dientes, jabón de baño, entre otros, dijo que en cuatro semana no se tiene registro de aumento.

El costo total de la canasta básica para la semana fue de C$3259.63 y esta es de C$3287.38.