Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Octubre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de este lunes 23 de Octubre... Aquí estamos, en esta nuestra Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias, trabajando [email protected] para ir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad; para ir Adelante, con todo nuestro Espíritu, Cristiano, Socialista y Solidario.

Queremos iniciar este mediodía informando de una situación particular que tenemos en el Golfo de Fonseca, donde se han presentado desde el viernes pasado 48 sismos. Hay un enjambre localizado en un Sistema de Fallas Locales en la Cadena Volcánica, al Norte del Volcán Cosigüina. Algunos sismos han sido reportados sentidos por Pobladores de Potosí. En el pasado han ocurrido enjambres sísmicos similares en el Golfo de Fonseca.

Un Equipo de Especialistas del INETER se encuentra realizando un Reconocimiento de Campo e instalando 8 Estaciones Sísmicas temporales al Norte del Volcán Cosigüina, para mejorar registro de los sismos, y estudiar mejor los eventos. Tenemos también 10 sismos en la Zona de Subducción o Costas.

Me refiero nuevamente a este Enjambre Sísmico que se ubica en las cercanías del Golfo de Fonseca desde la medianoche del 20 de Octubre... 38 sismos hasta este momento, el más fuerte con magnitud 3.5, profundidad 2 kilómetros, epicentro 13 kilómetros al Norte de Potosí, El Viejo, Golfo de Fonseca. Este és un Fenómeno que en el pasado ha ocurrido, le estamos dando vigilancia y seguimiento.

Luego tenemos los 10 sismos en nuestras Costas, que son entre 3 y 3.9, y todos están en el Occidente de nuestro País, con excepción de 3 cerca de Masachapa, 1 cerca de Casares, y 1 en Rivas. Así que tenemos bastante actividad sísmica, y estamos vigilantes, pendientes, [email protected]

El INETER nos reporta que hay un Sistema que, como [email protected] sabemos porque se ha venido informando desde hace varios días, de acuerdo a los Modelos de Predicción de la Agencia Nacional de la Atmósfera y del Océano, NOAA, existe un 40% de que en los próximos 5 días se forme sobre las Aguas del Caribe Noroccidental un Fenómeno de Bajas Presiones, o Ciclón. Hoy, lunes 23, existe la presencia de un Frente Frío sobre el Golfo de México, que para el día viernes 27 pudiera alcanzar el Norte de Honduras e incidir en Nicaragua.

Si llegase a formarse el Fenómeno de Bajas Presiones, o Ciclón, su interacción con el Frente Frío incrementaría las probabilidades de lluvias moderadas los días jueves, viernes y sábado. Es probable que se forme el Ciclón, y dependerá de las condiciones en la Atmósfera al momento de su desarrollo.

Así que estamos muy pendientes también por la posible formación de este Ciclón en el Caribe Noroccidental de nuestro País. Estamos vigilantes, pendientes, y vamos a estar reportando desde el INETER, y [email protected], a mediodía, dando a conocer las informaciones que nos hacen llegar nuestros Especialistas.

Igualmente, Compañ[email protected], desde el SINAPRED nos informan que llovió fuerte en la Zona de Jalapa, y ahí estuvimos atendiendo a [email protected] [email protected]; y luego, el lamentable accidente que sufrieron dos Docentes y cuatro Alumnos de la Escuela de Secundaria a Distancia en el Campo, en los alrededores de Nagarote.

Las Maestras, una de ellas tiene fracturas en sus pies, así que le mandamos un gran abrazo; son las Compañeras Tania García y Lubi Nely Real Solórzano; [email protected] [email protected], que fueron [email protected] en el Centro de Salud son : Maybelyn Rodríguez, Sugeyli Yahoska López, Zoila Yahoska Cuadra, y Yerling Elías Duarte. Nuestros Abrazos para [email protected], y nuestra Solidaridad para [email protected], también.

La Ministra del Trabajo está consultando con el Presidente-Comandante Daniel, quien ya dio su aprobación, para publicar un Comunicado, un Decreto Ministerial sobre el 2 de Noviembre, que se concederá como Asueto con Goce de Salario a [email protected] [email protected] y [email protected] del Sector Público, Entes Descentralizados y Empresas adscritas al mismo.

El 2 de Noviembre, como sabemos, és el Día de los Fieles Difuntos, visitamos siempre en Familia los Campos Santos, y este Asueto és para que nuestras Familias, en la Patria Bendita, Unida y Siempre Libre, podamos visitar en los Cementerios a nuestros Seres  Queridos que ya se encuentran en otro Plano de Vida. Una Tradición Hermosa que se celebra cada 2 de Noviembre, y estamos invitándonos con este Asueto, a visitarles en Familia y a rendirles Honor con todo nuestro Cariño.

Por supuesto que se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza, és decir, que no se puedan detener y, en el caso de los Empleadores Privados, prevalecerá lo que [email protected] acuerden con sus [email protected]

Tenemos además, Compañ[email protected], Plan Techo distribuyéndose en Distritos de Managua, y en Estelí : La Trinidad, Limay, Condega, San Nicolás, Pueblo Nuevo, y Estelí-Municipio; Paquetes Alimentarios en Managua, y Sillas de Ruedas en Zelaya Central y el Río San Juan, Protagonistas de [email protected] con Voz.

Tuvimos una Muerte Materna en Jinotega, la Paciente Aleyda Hernández González, de 22 años, del casco urbano de Jinotega, Barrio Linda Vista Sur. Un aborto complicado, sin controles Prenatales. Fue ingresada el sábado 21 a las 2:54 al Hospital Departamental de Jinotega; había tenido sangrado vaginal y mareos el día anterior, y sufrió una caída el mismo día 21 de Octubre, y con la caída se completó el aborto, o la pérdida.

Acudió al Hospital por la tarde con datos de shock; se inició tratamiento, se ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos... A pesar del Tratamiento, no mejoró, y falleció por paro cardíaco respiratorio ayer domingo a las 4:42. Nuestro Abrazo a la Familia de Aleyda Hernández González, una Hermana que fallece después de haber perdido un bebé, ayer domingo, a los 22 años.

Asimismo, tenemos el Reporte de nuestra Policía Nacional : El fin de semana, en Campaña Electoral se cubrieron 3,273 Actividades, de Viernes a Domingo, en los 153 Municipios del País, con la Tranquilidad y Seguridad que caracteriza a nuestra Nicaragua. Y también 11 [email protected] [email protected] en el fin de semana: 2 por Homicidio, uno en La Concepción y uno en Bilwi, y 9 por accidentes de tránsito, lamentablemente.

Nuestra Policía también nos reporta que brindó protección a 350 Actividades : Ferias, Destinos Turísticos, Religiosas, Deportivas, Culturales, Hípicas, Corridas de Toros, etc. Y, como dato global, nos informa que ha cubierto ya, desde el 21 de Septiembre que se abrió la Campaña Electoral, 25,797 Actividades de Campaña en 153 Municipios del País, realizadas en Ambiente de Paz, Tranquilidad y Seguridad.

Luego, accidentes de tránsito en la semana, 735, 18 Hermanos fallecidos, 7 conductores en estado de ebriedad, y 51 lesionados. Vamos a pedirle a los Compañeros de la Policía Nacional que presenten el Reporte completo a través de la Jefa de Tránsito.

Tenemos un Taller de Buenas Prácticas sobre la Ley de Modernización e Inocuidad de Alimentos en el que participa el MIFIC, el IPSA, la Embajada de los Estados Unidos, y el IICA. El Taller impartido por Académicos de la Universidad de Texas, y en el que participan, por supuesto, en el Modelo de Alianzas, [email protected] [email protected] y [email protected] Privados, y las Universidades, será inaugurado por el Representante del IICA en Nicaragua, la Embajada de los Estados Unidos y el Compañero Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, así como el Compañero Ricardo Somarriba, Director del IPSA.

Tenemos, Compañ[email protected], Acciones de Salud en una cantidad de Municipios ! Son Brigadas Médicas que se desplazan con las Clínicas Móviles por todo el País : Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Rivas, Masaya, Carazo, Granada, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, y Las Minas, con Clínicas Móviles y Brigadas Médicas.

Resumen Epidemiológico : Dengue, 46 casos positivos, incremento del 44%; 379 como dato global, y en el 2016 se llevaban 460. Leptospirosis, un Hermano fallecido, que lo reportamos en su momento; 5 Hermanos fallecidos por esta causa durante el 2017. Malaria, 241 casos se presentaron; acumulados 6,820 contra 4,775 en el mismo período del 2016; incremento del 43%. Ocho positivos para Influenza.

Neumonía, 3,594 casos, 111,014 de acumulado; 2% menos que en el mismo período del año pasado; 6 Hermanos fallecidos. Acumulado de 220 Personas fallecidas por Neumonía. Ochenta y un casos de Varicela reportados en la semana, incremento de 23 con relación a la semana pasada. Acumulado en este año 1,071, incremento de 3 veces, se triplicó el número de casos en relación al mismo período del 2016. Conjuntivitis viral, 2,290 casos, disminución del 35% en relación a la semana pasada cuando se registraron 3,499; en lo que va del año llevamos 91,608 casos.

El MINSA también nos reporta los 15 fallecidos por accidentes de tránsito, y los 4 Hermanos ahogados en distintos lugares del País.

El Ministerio de Educación nos reporta Inauguración de Obras Rehabilitadas o Ampliadas en Carazo y Estelí : Municipio de Jinotepe, Instituto Juan José Rodríguez, y Municipio de Estelí, Instituto Francisco Luis Espinoza. También hay Congreso Nacional de Educación a Distancia en el Campo, hoy; y Encuentro 31 de la Modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, 86.9% de asistencia en 520 Centros de Educativos; 78% en Primaria a Distancia. Mañana se realiza el Congreso Trimestral con el Ministerio de Educación y Empresas que trabajan en la Responsabilidad Social Empresarial en el Campo de la Educación.

INATEC nos reporta 90% de Matrícula, participando 12,000 [email protected] en el Programa de Educación Técnica en el Campo este sábado que recién pasó; y el II Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo con la participación de 315 Congresistas se realiza el día de hoy, con la Ponencia Central a cargo del Compañero Presidente del CNU, Telémaco Talavera.

Compañ[email protected], tenemos las informaciones sobre los Festejos, Fiestas Tradicionales de nuestra Nicaragua : Lunes 23, celebración de San Rafael Arcángel en San Rafael del Norte, Jinotega, y San Rafael del Sur en Managua. La Fiesta és mañana martes 24, del Arcángel San Rafael. Carnaval de los Agüi-zotes este Viernes 27, en Masaya.

Sábado 28, San Judas Tadeo; conclusión de las Celebraciones de la Virgen del Rosario, y Alborada del Gran Toro Venado del Pueblo, también en Masaya. Salida del Gran Toro Venado del Pueblo y Procesión de San Jerónimo de Masatepe, en Masaya, y en El Viejo, Chinandega, donde se da la tercera fajina en Honor a la Virgen del Hato. Nos reporta el Compañero tradicionalista, Recopilador de la Cultura y del Folclor nicaragüense, nuestro Hermano Wilmor López.

El Ministerio de la Economía Familiar... Festival de Pan Casero y Dulces Tradicionales en el Parque Central de Masaya; Acompañamiento a Emprendimientos en el Campo en Nueva Segovia; y 320 Familias en la entrega de Materiales y Herramientas de Construcción en el Caribe Norte. Encuentro Internacional “Producción de Plantas In Vitro, y Bioinsumos para el Manejo del Cultivo de Plátano”, con el Ingeniero Miguel Wang, Especialista en el Manejo Tecnificado de Plantaciones de Plátano; es Experto de la Cooperación Técnica de Taiwán. Este Taller se realiza para intercambiar Conocimientos con [email protected] de Plátano, sobre Tecnologías para mejorar las Variedades y el Manejo de Plagas y Enfermedades.

El Mapa de Pesca y Acuicultura ha sido concluido por el INPESCA e INETER, y van a estar presentándolo [email protected] Compañ[email protected] del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; esto ha estado a cargo del Compañero Eddy Jackson, Director de INPESCA. Van a estarlo presentando en los próximos días. Ya está disponible en la Página Web de INETER, con vínculo en la Web de INPESCA. Nos permitirá conocer información sobre Producción, Zonas de Pesca, Rendimientos, Áreas de Concesión Acuícola, y los requisitos para tramitar Licencias y Permisos.

INTUR organiza la Conferencia Internacional sobre Gestión de Destinos Turísticos Culturales, a realizarse el 27 de Octubre en el Hotel Holiday Inn. Mapa Nacional de Turismo se presenta en Chinandega.

El Compañero General Oscar Mojica estuvo en Sapoá y Cárdenas este fin de semana,  inaugurando, o dando por iniciado el Paso Vehicular en el Puente Sapoá. Así que, muchas felicidades a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Transporte, a [email protected] [email protected]; a [email protected] Compañ[email protected] de la Empresa Portuaria, a [email protected] [email protected], al Compañero Virgilio; al General Oscar Mojica, por haber concluido esta Obra en tiempo récord; y el Abrazo Solidario, Fraternal, Siempre [email protected], a [email protected] [email protected] de Cárdenas, a [email protected] [email protected] de la Zona del Istmo de Rivas; a todas las Familias, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected]

En la Comunidad El Pavón 1 y 2, San Carlos, Río San Juan, estamos estrenando Energía Eléctrica 610 habitantes, 124 casas, una inversión de 7 millones 430,000 córdobas.

Luego, hoy lunes, ENATREL inaugura nueva Subestación Eléctrica “San Benito” en el Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua. 60,869 habitantes mejorarán su Servicio de Energía Eléctrica. El suministro mejorará, será confiable, dice aquí el Compañero Salvador Mansell; y esto abarca también a Empresas e Industrias asentadas en la Zona. Está equipada con 2 autotransformadores de 75, y el Proyecto incluyó el montaje de 42 kilómetros de Línea de Transmisión entre Masaya y San Benito. Una inversión de 21.24 millones de dólares, los Fondos son provenientes del BID y Fondos de ENATREL, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así és como Vamos Adelante, trabajando todos los días; esmerándonos en servir a nuestro Pueblo, como esperamos estarle sirviendo a Dios Nuestro Señor.

Esta mañana se depositó en Naciones Unidas, Nueva York, el Documento de Adhesión de nuestro País al Acuerdo de París. Este

Documento suscrito por el Presidente y la Vicepresidenta de Nicaragua, dice así :

“ADHESIÓN DE NICARAGUA AL ACUERDO DE PARIS

CONSIDERANDO :

Que el Acuerdo de París fue aprobado y abierto a la firma en Nueva York el 22 de Abril de 2016.

Que Nicaragua, en su momento, se abstuvo de firmar por razones que fueron claramente explicadas y fundamentadas.

Que la gran mayoría de los Estados tanto desarrollados como en vías de desarrollo, hemos asumido los Compromisos de unir y multiplicar esfuerzos frente al incremento de los Desastres Naturales con elevados costos, en pérdida de Vidas y cada vez mayores daños materiales. De la misma manera, unimos esfuerzos para detener y reducir los altos niveles de contaminación que envenenan el Planeta.

Que el Acuerdo de París, a pesar de no ser el Acuerdo ideal, es el único

Instrumento que permite en la actualidad, esa unidad de intenciones y esfuerzos.

POR TANTO :

En nombre del Pueblo de Nicaragua, como Jefe de Estado y de Gobierno, declaramos que el Gobierno de la República de Nicaragua, ante las razones ya expuestas y habiendo examinado dicho Acuerdo, se adhiere a él, y se compromete a cumplir fielmente sus disposiciones.
En fe de lo cual, hemos firmado este Instrumento de Adhesión en la Ciudad de Managua, Nicaragua, 20 de Octubre del Año 2017”.

Este és el Histórico Documento que hemos leído para información de todo nuestro Pueblo, de todas las Familias nicaragüenses, de Adhesión de nuestro País a los Acuerdos de París; la suscripción y el compromiso con todos los puntos de ese Acuerdo que se firmó hace dos años, y que en su momento nuestro País denunció como insuficiente, y ahora lo suscribimos en atención, sobre todo, a que és el único Instrumento que tenemos en el Mundo, que nos permite la unidad de intenciones y esfuerzos para enfrentar en mejores condiciones el Cambio Climático y los Desastres Naturales.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos saludarlos con el Cariño y el invariable Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de Seguir [email protected] Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor ! Seguir Cambiando Nicaragua, para que trabajemos y prosperemos cada vez más. Seguir Cambiando Nicaragua, para que seamos cada vez más [email protected], Socialistas, [email protected] Seguir Cambiando Nicaragua, para ir Siempre al Frente y Adelante con las Familias y Comunidades. Seguir Cambiando Nicaragua, para Seguir en Unidad, Buen Corazón y Buena Esperanza, y para fortalecer todas las Rutas hacia Muchas Nuevas Victorias.

Gran Cariño, Compañ[email protected]! Nos comunicamos en cualquier momento, si hay algo especial, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchísimas gracias.