La Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que se pronostica que para los próximos 5 días se forme sobre las aguas del Caribe noroccidental, un fenómeno de bajas presiones, lo que sumado a la presencia de un frente frío provocaría lluvias sobre Nicaragua.

Rosario dijo que el frente frío se ubica actualmente en el Golfo de México, y que para el viernes se ubicará al norte de Honduras, y por tanto podría incidir en nuestro país.

“Si llegase a formarse el fenómeno de bajas presiones o ciclón, su interacción con el frente frío incrementaría las probabilidades de lluvias moderadas para los días jueves, viernes y sábado”, explicó.

“Es probable que se forme el ciclón, y dependerá de las condiciones en la atmósfera al momento de su desarrollo”, agregó la Compañera, afirmando que el Gobierno está muy pendiente de la formación de este fenómeno.

Lluvias en Jalapa

Rosario también destacó que el Sinapred reporta fuertes lluvias en la zona de Jalapa, por lo que se procedió a atender a las familias.

Brigadas médicas

Refirió que una gran cantidad de brigadas médicas se desplazan con las clínicas móviles por todo el país.

Resumen epidemiológico

En este mismo sentido, dijo que se reportan 46 casos positivos de dengue en la semana, para un incremento del 44% (379 acumulados este año en comparación a los 460 a esta misma fecha en el 2016); se reporta 1 nuevo fallecido por leptospirosis, para 5 en lo que va del año; 241 casos de malaria (6 mil 820 acumulados contra 4 mil 775 en el mismo período del 2016, para un incremento del 43%); 8 casos de influenza; 3 mil 544 casos de neumonía para un acumulado de 111 mil 14 en el año (2% menos que el año pasado). Por neumonía hubo 6 fallecidos en la semana, lo que totaliza 220 en lo que va del año.

También hubo 81 casos de varicela, 23 más que la semana pasada (1 mil 71 casos en el año, es decir, tres veces más que el registro del año 2016).

En cuanto a la conjuntivitis, hubo 2 mil 290 casos, para una disminución del 35% comparado con la semana pasada. En lo que va del año van 91 mil 608 casos.

Educación

Así mismo, la Compañera reportó la inauguración de obras educativas rehabilitadas en el Instituto Juan José Rodríguez, de Jinotepe, y en Instituto Francisco Luis Espinoza, de Estelí.

Este lunes se ha llevado a cabo el Congreso Nacional de Educación en el Campo.

Vale apuntar que en el encuentro 31 de la modalidad de secundaria en el campo, hubo un 86.9% de asistencia en 520 centros educativos, y un 78% de asistencia en el encuentro de la primaria a distancia.

Este martes se realizará el congreso trimestral entre el Mined y las empresas que trabajan en la responsabilidad social empresarial en la educación.

Inatec reporta un 90% de la matrícula participando en el programa de educación técnica en el campo.

El segundo congreso de educación técnica en el campo se realiza este lunes con la participación de 315 congresistas.

La Vicepresidenta lamentó el accidente que sufrieron dos docentes y cuatro alumnos de la secundaria a distancia en el campo en Nagarote. Las maestras son Tania García y Nelly Real Solórzano. Los alumnos fueron chequeados en el centro de salud. Una de las maestras tiene fracturas en sus pies.

Reporte de la Policía

En otros temas, dijo que la Policía cubrió entre viernes y el fin de semana 3 mil 273 actividades de la campaña electoral en los 153 municipios de Nicaragua.

Desde el 21 de septiembre hasta la fecha le ha dado cobertura a 25 mil 797 actividades.

La Policía también reporta 11 personas fallecidas el fin de semana: 2 por homicidio y 9 por accidentes de tránsito. En toda la semana hubo 735 accidentes, con 18 fallecidos, y 51 lesionados.

Este fin de semana igualmente brindó protección a 350 actividades deportivas, culturas y recreativas en todo el país.

Programas de Gobierno

Rosario dijo que se está entregando el Plan Techo en los distritos de Managua, y en La Trinidad, Limay, Condega, San Nicolás, Pueblo Nuevo y Estelí.

Además se están entregando paquetes alimentarios en Managua y sillas de rueda en Zelaya Central y Río San Juan.

Taller sobre alimentos

Dijo que se realiza un taller sobre inocuidad de alimentos, donde participa el Mific, Ipsa, embajada de Estados Unidos e IICA.

El taller está siendo impartido por académicos de la Universidad de Texas, y cuenta además con la participación de los empresarios privados, productores y universidades.

Fiestas tradicionales

La Compañera destacó que este martes se celebra a San Rafael Arcángel en San Rafael del Norte y San Rafael del Sur.

Este viernes 27 se realizará el carnaval de Los Agüizotes en Masaya.

El sábado se celebra a San Judas Tadeo, concluyen las festividades de la Virgen del Rosario, se realiza la alborada del Gran Toro Venado del Pueblo en Masaya, y se celebra actividad religiosa en El Viejo en honor a la Virgen del Hato.

Economía familiar

Rosario manifestó que se realizará el festival del pan casero y dulces tradicionales en el Parque Central de Masaya, se le dará acompañamiento a emprendimientos en el campo en Nueva Segovia, y se entrega a 320 familias del Caribe Norte materiales y herramientas de construcción.

Así mismo se efectúa un encuentro internacional de producción de plantas in vitro y bioinsumos para el manejo del cultivo de plátano con un especialista de la Cooperación Técnica de Taiwán.

La Compañera dijo que el mapa de pesca y acuicultura ha sido concluido por el Inpesca e Ineter, de tal forma que será presentado próximamente, aunque ya está disponible en la web.

Turismo

Aseguró que el Intur realizará el 27 de octubre una conferencia internacional sobre gestión de destinos turísticos y culturales.

El mapa de turismo se presenta en Chinandega.

MTI

Rosario aseguró que el titular del MTI estuvo en Sapoá y en Cárdenas dando por iniciado el paso vehicular en el puente Sapoá.

“Muchas felicidades a los compañeros y compañeras del Ministerio de Transporte, a los trabajadores, a los compañeros de la empresa portuaria, a los trabajadores, al compañero Virgilio, al general Mojica por haber concluido esta obra en tiempo récord, y el abrazo solidario, fraternal, siempre juntos a los hermanos de Cárdenas, a los hermanos de la zona del Istmo de Rivas”, señaló.

Energía

Informó que el gobierno ha llevado el servicio de energía a la comunidad El Pavón 1 y 2, municipio de San Carlos. Ahí los protagonistas son 610 pobladores, gracias a la inversión de 7 millones 430 mil córdobas.

Destacó la inauguración de la subestación eléctrica de San Benito. Esta beneficia a 6 mil 869 pobladores, gracias tendrán un mejor servicio. Igualmente beneficia a empresas e industrias de la zona. Está equipada con dos autotransformadores. El proyecto incluyó el montaje de 42 kilómetros de línea de transmisión entre Masaya y San Benito. La inversión fue de 21.24 millones de dólares, con fondos del BID y de Enatrel.