Nicaragua estuvo representada por la película Fuerza bruta, un cortometraje de 38 minutos, en el Festival de Cine Latinoamericano (Cinemaissí 2017), evento celebrado en Finlandia ,del 19 al 22 de octubre pasado.

Fuerza bruta es una producción de 2016 de la cineasta nicaragüense Laura Baumeister.

El filme llegó al país nórdico con una mención especial obtenida en el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, llevado a cabo por la Cinemateca Nacional del 2 al 8 de octubre, en el marco de la sexta edición de Nicaragua Diseña.

El corto nicaragüense se proyectó en Helsinki en dos ocasiones, el jueves 19 y el viernes 20, recibiendo los elogios de la crítica especializada y del público.

El intelectual chileno Diego del Pozo, estudioso de la obra de la poeta Gabriela Mistral, estuvo entre los invitados a Cinemaissí 2017.

Del Pozo, quien disertó en Nicaragua en 2015 sobre el legado de Mistral, expresó a Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, su admiración por la gesta libertadora del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto César Sandino.

El también productor cinematográfico, que presentó en el festival su documental Cantalao, recordó que Mistral fue honrada por el General de Hombres y Mujeres Libres (a quien la poeta había manifestado su apoyo en numerosos escritos) con el nombramiento de “Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”.

La participación de nuestro país en Cinemaissí 2017, muestra anual de cine donde se han exhibido diferentes cintas nicaragüenses, se nutrió del espíritu de la jornada “Orgullo de mi País”, campaña que lleva adelante con amor a Nicaragua el Gobierno del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario.