El vicepresidente de Taiwán, Chen Chien-jen, compartió el día de hoy la experiencia del programa del Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) de la República de China con funcionarios de salud, ejecutivos y expertos de instituciones médicas internacionales, así como médicos especialistas de más de 30 países, durante la ceremonia de inauguración del Foro de Salud Global 2017 en Taipéi.

El Foro de Salud Global 2017 se inauguró el día de hoy domingo 22 de octubre y concluirá el día de mañana lunes 23 de octubre con el fin de intercambiar opiniones sobre la gobernabilidad en materia de salud pública.

Nicaragua estuvo representada por el Cro. Carlos Sáenz Torres, Viceministro del MINSA,COMO Jefe de la Delegación de Nicaragua y el compañero Embajador William M. Tapia, como Delegado, quienes estarán participando en el Foro durante esos días. En el discurso de inauguración, el vicepresidente Chen hizo un llamado a unirse a la cooperación mundial en el control de enfermedades en medio de crecientes intercambios de viaje y de carga transfronteriza que dijo podrían aumentar los desafíos en la prevención de enfermedades epidémicas. Taiwán, como parte de la comunidad global, seguirá contribuyendo con sus habilidades y experiencias a la misma, a pesar de haber sido excluido de la inminente Asamblea Mundial de la Salud (AMS), como lo habia expresado antes la presidenta Tsai.

Taiwán ha hecho enormes progresos en la asistencia sanitaria en los últimos decenios, y como resultado, ahora puede ofrecer a las contribuciones sustanciales y eficientes globales de la comunidad de la zona, dijo el Vicepresidente Chen en el 2017 Foro de Salud Global en Taiwán, el cual fue organizado conjuntamente por los Ministerios de Salud y Relaciones exteriores. De igual manera, se informó del progreso en la implementación del programa de Cuidado a Largo Plazo 2.0 impulsado por el Gobierno. Este nuevo programa, inspirado por la presidenta Tsai Ing-wen, pretende responder a la situación que se le presenta a Taiwán con el envejecimiento progresivo de su población.

Entre los destacados ponentes en el foro estuvieron Sir Michael Marmot, presidente de la Asociación Médica Mundial, quien dio un discurso sobre gobernabilidad efectiva hacia un mundo más sostenible; Amir Attaran, de Canadá; Pekka Puska, de Finlandia; Clifford Martin McKee, y David Stuckler, ambos el Reino Unido; Peter Hill y Alan Lopez, de Australia; Oscar Cabrera, de Estados Unidos, y la Ministra de Salud del hermano país de El Salvador, Violeta Menjivar.

Este foro anual que comenzó en 2005, y copatrocinado por el Ministerio de Salud y Bienestar, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, es con el fin de fomentar la salud para todos. Unos 900 participantes asistieron a los talleres y debates sobre diversos temas de interés.

El foro invita a funcionarios de salud y especialistas en medicina de todo el mundo para intercambiar puntos de vista sobre sistemas de salud pública, retos al sistema de salud en las sociedades que envejecen y la desigualdad en el ámbito médico.

La Oficina Presidencial anunció que este evento mundial sobre sanidad no sólo ayudará a incrementar las relaciones de cooperación médica con el resto de países del mundo, sino que también expandirá los puntos de contacto entre Taiwán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primero día de del foro concluyo con una Cena de celebración invitados por el Ministro de Salud y Bienestar, Shih-Chun Chen, en el cual el Ministro hizo hincapié en los esfuerzos del Gobierno de Taiwán en cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para planificar los propios objetivos de la República de China a medio y largo plazo. También, el Ministro enfatizo la importancia de establecer una plataforma transversal de salud para seguir trabajando en la reducción de las diferencias sanitarias de Taiwán.

foro

foro

foro