Nacatamales El Buen Gusto es el nombre del negocio de una familia emprendedora del municipio de 5 Pinos en Chinandega.
Doña Juana Paula Vílchez y Bertilia Cruz, son las encargadas de elaborar los nacatamales más deliciosos de la comunidad “EL Cerro”.
El proceso de elaboración de este platillo nicaragüense, comienza los jueves, para tenerlos listos y comercializarlos todos los fines de semana.
Los nacatamales que se elaboran en este negocio son de ingredientes frescos y la carne de cerdo sale directamente desde su propia granja.
El sabroso nacatamal pinolero se prepara a base de maíz, manteca, papas, arroz y carne de cerdo.
Esta familia es protagonista del “programa de Microcréditos para Emprendimientos, Talleres y Pequeños Negocios” que el Gobierno Sandinista promueve a través del Ministerio de Economía Familiar.
En el año 2015, las propietarias recibieron cerdos del bono productivo alimentario y con el programa de Microcrédito, han desarrollado su pequeño negocio y mejorado sus condiciones de vida.
Juana Paula Vílchez comentó que también venden cerdos en pie, pepenas, charrascas y frito.
Ella dice sentirse contenta y agradecida con el Gobierno Sandinista, porque a través del crédito que recibieron, pudieron invertir en una caseta donde se ofertan los nacatamales, además de realizar mejoras en la granja y cultivar más de 5 manzanas de trigo, sorgo y caña para la alimentación de los cerdos.
Estos protagonistas constantemente reciben el acompañamiento de técnicos del Mefcca, quienes brindan asistencia técnica para garantizar el estado higiénico sanitario de los cerdos.