Las familias de Waslala celebraron este sábado la instalación de la primera estructura de la Subestación Eléctrica, y en La Dalia se presentaron los avances en el proyecto, con lo que se marca el inicio de una nueva época de progreso para comunidades tanto de Matagalpa, como de la Región Autónoma del Caribe Norte.

En el caso de Waslala, el inicio de este proyecto es un acontecimiento histórico que arroja luces del progreso acelerado que va alcanzando al Caribe nicaragüense.

La subestación tendrá una capacidad de 138 kv, y será complementada con 48 kilómetros de línea de transmisión. Gracias a ello, las comunidades del mismo Waslala, así como de Rancho Grande, entre otras, gozarán del suministro energético por primera vez en su historia.

“Para los Waslaleños es una bendición que los proyectos de gobierno estén entrando aquí al municipio de Waslala y gracias a Dios con la esperanza también que aquí en Waslala de ese voto de confianza al Frente Sandinista, para que la lluvia de proyectos siga viniendo y el pueblo de Waslala siga siendo bendecido con esa enorme proyección de nuestro gobierno revolucionario”, señaló el joven Amilcar Arauz, originario de este municipio.

El candidato del FSLN por la alcaldía de Waslala, Germán Vargas Torres, asegura que estos proyectos se multiplicarán una vez que las autoridades sandinistas pongan en práctica el modelo de alianzas impulsado desde el gobierno central.

“Y ese es el cambio que quiere Waslala, ese es el cambio que estamos esperando, consolidar un gobierno sandinista en la Alcaldía de Waslala para dar progreso con los programas de gobierno”, aseguró.

Entretanto, la candidata a vicealcaldesa Marlene del Carmen Benavides, explicó que como parte de la propuesta del FSLN, la primera propuesta es ganar la alcaldía para que las familias pueda progresar tal como lo hacen los demás gobiernos locales sandinistas.

“Porque agarrados de la mano, con nuestros gobierno los progresos serán mejores. Ya estamos viendo los primeros granos de arena se están viendo en Waslala. La subestación eléctrica para el pueblo de Waslala y tenemos proyectos de carretera”, dijo a la vez de invitar a votar en la Casilla 2 en noviembre.

En el caso de este municipio, la cobertura energética en 2007 era de poco más del 7%; con la nueva subestación pasarán a tener mejor suministro, a lo que se le sumará el desarrollo de 5 proyectos hidroeléctricos gracias al modelo de alianzas para la prosperidad con la empresa privada.

El Ingeniero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL, explicó que la red que pasa por 700 kilómetros y atraviesa también a La Dalia y Rancho Grande, no cuenta con la suficiente calidad y tampoco permite seguir electrificando más comunidades.

En ese sentido, señaló que dentro del plan de nación, aprobado por el Presidente Daniel, se contempla también una conexión cercana con el municipio de Siuna.

El proyecto contempla también la subestación de La Dalia, cuyo avance fue supervisado este mismo sábado por la tarde. “Garantizando la seguridad, la confiabilidad, la continuidad de la energía, pero lo más importante, el crecimiento. O sea, la capacidad que estamos instalando en estas subestaciones eléctricas es para permitir ocho o diez veces el desarrollo El Tuma, La dalia, El Cua, Rancho Grande, Waslala y parte de Siuna”, precisó.

Doña Mercedes Gurdián, habitante de La Dalia, valoró muy positiva esta obra de progreso “porque es uno de los avances de nuestra Revolución. Aquí en nuestro municipio, otra obra de progreso que nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación inaugura en estos lugares donde la gente tanto clama por energía eléctrica”.

A su vez, el joven Josué Vílchez, también habitante de La Dalia, explicó que además de las grandes empresas que se van estableciendo en la zona, se da la garantía para que las nuevas generaciones de nicaragüenses puedan tener acceso al servicio.

“Claro que ayuda porque igual aquí se dan clases de noche, la educación de adulto, algunos que estudian computación, inglés, igual necesitan energía de noche. Esta es una nueva generación y tenemos que ir cambiando y como ven, tenemos una nueva planta, una nueva subestación y con esto tenemos electricidad para mucho más tiempo”, dijo.

Entretanto el alcalde y candidato a alcalde Jaime Arauz, afirmó que la obra es parte de la lucha por el progreso y contra la pobreza que se viene realizando de la mano de las autoridades sandinistas.

“Este es un paso para poder seguir con ese salto de iluminar más comunidades, es tan raquítico realmente el cableado que existe hacia La Dalia y son tantos los proyectos que se han ejecutado, que casi siempre a las 7:00 pm, cuando recalienta se nos vuelve a bajar, se nos corta rápido la luz, vuelve a venir y hasta en todo eso han pesando nuestros ingenieros, encabezados por el ministro y el Comandante Daniel”, apuntó.

Para agosto de 2017 se tenía registro de 92.3% de cobertura eléctrica a nivel nacional, sin embargo, Mansell estimó que para este octubre podría ser superior a 93%, acercándose más a la meta de gobierno de tener un 99% de cobertura para 2021.

enatrel

enatrel

enatrel

enatrel

enatrel

enatrel

enatrel

enatrel

waslala

waslala

waslala

waslala

waslala

waslala

waslala