El viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y un funcionario de La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), sostuvieron un encuentro para abordar detalles sobre el plan para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, principalmente lo que tiene que ver con los refrigerantes.

Augusto Flores, Viceministro del MARENA, explicó que forma parte del cumplimiento del gobierno del Comandante Daniel Ortega con el Protocolo de Montreal, vinculadas al control de las sustancias que agotan la capa de ozono.

En ese sentido, señaló que ha sido una semana de trabajo en el que se han capacitado a más de 200 técnicos en el uso de tecnología apropiada de última circulación.

En ese aprendizaje los técnicos conocieron métodos para capturar el refrigerante contaminado, se procesa y se vuelve a obtener un refrigerante limpio.

Asimismo, señaló que las sustancias que gastan la capa de ozono están directamente relacionadas al cambio climático y que por lo tanto la estrategia se tiene que ver con la voluntad política de gobierno.

Entretanto Rodrigo Serpa, funcionario de la ONUDI, precisó que gracias a esta voluntad política ha sido posible avanzar para proteger al medio ambiente.

Tenemos que aunar esfuerzos y así logramos los resultados. Yo no tengo ninguna relación con la política, pero estoy completamente de acuerdo con lo que se está haciendo en líneas de proteger el ambiente y capacitar”, manifestó.

Precisó que las nuevas tecnologías que se están aplicando, son justamente aquellas que se utilizaban antes de los refrigerantes actuales.

Antes de eso se usaban los refrigerantes naturales, estamos volviendo a los refrigerantes naturales, entonces ¿Qué estamos haciendo con la cooperación? Para nosotros la cooperación es lo más importante, crear capacidades es lo más importante”, valoró.

Serpa indicó que la refrigeración tiene que ver con todos los aspectos de la vida cotidiana. En tal sentido, refirió que a Nicaragua están llegando neveras con refrigerante denominado Isobutano, de origen natural y que no es dañino al ambiente si llega a escapar.

Comparte
Síguenos