Destacó Tijerino que estarán redoblando esfuerzo con todo el personal operativo, voluntario y administrativo que sumará unos 250 bomberos con unos 68 medios, entre carros contra incendio y de primeros auxilio como son las ambulancias y vehículos de rescate.

Consultado sobre la actividad que realizarán a lo largo del período de navidad, el comandante Iván Tijerino, de la DGB, insistió en las recomendaciones necesarias para que la población esté más segura.

Recordó el compañero Tijerino que para el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, los niños son prioridad máxima y a ellos son los que hay que abocarse, vigilándolos y no permitir que estén solos cuando estén usando pólvora o cuando en los hogares estén haciendo preparaciones de comida en navidad y en año nuevo.

A la par manifestó que no se debe permitir que cuide a los niños una persona que esté ingiriendo licor porque no están en condiciones para hacerlo y además llamó a las madres de familia a evitar que los menores se acerquen cuando están haciendo comidas en el suelo o en otros lugares.

Recomiendan no sobrecargar los sistemas eléctricos


El comandante Iván Tijerino a su vez señaló que para estas festividades, por condiciones de seguridad, no es recomendable sobre cargar el sistema eléctrico, añadiendo que por ejemplo no se debe añadir una regleta de varias tomas a un tomacorriente de dos enchufes.

A la par manifestó que es necesario en esta temporada mojar los techos si son de paja  por la posible caída de un cachinflín o de un cohete encendido, así como también recomendó barrer los techos y limpiar los canales donde han caído muchas hojas.

En el caso de los vendedores de pólvora, explicó que estos deben seguir estrictamente las medidas de seguridad dadas al momento de la capacitación, como que tengan sus rótulos, extintores, barriles con agua, baldes y que no le vendan pólvora a niños, ni personas en estado de ebriedad.

Añadió que los vehículos colectivos no pueden transportar pólvora, lo que está prohibido por la Policía y es una recomendación de los bomberos, además que los vehículos pequeños deben estar en buen estado mecánico o eléctrico para evitar un incendio.