El Sistema Nacional de Capacitación Municipal (Sinacam) en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), graduaron este viernes a 239 servidores públicos de los Gobiernos Locales de 88 municipios del país.

El compañero Sandy Peralta Jarquín, Director General de la Carrera Administrativa Municipal del Inifom, informó que estas 106 mujeres y 133 hombres, servidores públicos de las Alcaldías Cristianas, Socialistas y Solidarias, recibieron sus certificados del Diplomado en Gestión Municipal, Diplomado en Derecho Municipal y Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos.

Estos tres diplomados son parte del programa que venimos impulsando para el fortalecimiento de las capacidades en las alcaldías de nuestro país. Los servidores públicos, transcurrieron cinco meses de estudio de manera sistemática a través de  encuentros semanales”, detalló.

Explicó que los programas del Sinacam incluyen la profesionalización y tecnificación de los servidores públicos que están trabajando en las diferentes áreas de las alcaldías.

Estamos también desarrollando un programa de actualización de los servidores públicos en áreas de informática, con el objetivo de modernizar las gestiones, trámites y servicios de pagos en línea; y estamos trabajando para mejorar el sistema de recaudación, también preparando a cada uno de estos servidores”, destacó.

La compañera Lonie Barttet, Responsable del Área de Gestión de Riesgo Municipal y la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bluefields, valoró que estos diplomados vienen a fortalecer a las municipalidades, en el trabajo que realizan los servidores públicos.

 “Ya con estas metodologías y conocimientos, podremos mejorar todos los servicios municipales y lograr el desarrollo de nuestras comunidades, impulsados y respaldados por nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”, manifestó.  

El Máster Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN, Managua, explicó que con estos diplomados, en alianza con el Sinacam, lo que se pretende es formar a los servidores públicos para elevar la calidad de los servicios que están prestando en todo el país.

Estos diplomados abarcan aspectos importantes que tienen que ver con el desarrollo nacional. Como UNAN, tenemos interés de brindar el soporte técnico, material y humano para llevar a cabo el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Central”, manifestó el académico.