El Ministerio de Salud llevó a cabo el primer congreso internacional de autismo, en el que participaron psiquiatras, psiquiatras infantiles, psicólogos de áreas clínicas, trabajadores sociales del área de salud mental, médicos generales, neurólogos y directores de las diferentes dependencias de la salud nacionales y extranjeros.

El doctor Rubén Dávila, coordinador del programa Todos Con Voz en la región del Caribe Sur, afirmó que a lo largo del programa han podido detectar a niños y niñas con problemas de autismo que no estaban diagnosticados.

"Este hecho ha tenido resultados positivos para el niño y la familia, así que este congreso nace para darles herramientas a nuestros profesionales de la salud para que identifiquen y hagan el abordaje integral y así el niño desarrolle habilidades y destrezas", explicó.

Por su parte, el doctor Martín Rojas Márquez, psiquiatra Infantil de México, indicó que el autismo es parte de muchas complicaciones que el niño viene presentando.

"El día de hoy vamos a abordar diferentes temas, desde la detención oportuna hasta las intervenciones integrales. Los niños necesitan la atención lo más tempranamente posible para poder intervenir y mejorar el pronóstico", señaló.

Señaló que los padres de familia deben reconocer comportamientos diferentes en sus hijos, siendo los más comunes la dificultad que existe para socializar, el aislamiento y el retraso.

Indicó que con este congreso se puede conocer de la experiencia en el tema del autismo que tienen los países participantes.

Finalmente, la doctora Mariela Mejía, psiquiatra Infantil de Nicaragua, indicó que este primer congreso es un gran paso para el país ya que se visualiza la salud mental.

"El autismo es una condición olvidada o sub registrada, vemos ahora el interés del Ministerio de Salud de llevar más conocimiento, un esfuerzo que lleva información a pediatras y psicólogos de todo el país", aseguró.

Apuntó que para llegar a un diagnóstico se necesita un proceso médico y psicológico.

En Nicaragua, en el Hospital Manuel de Jesús Rivera " La Mascota", se cuenta con un área de salud mental donde se reciben a diario entre cinco y seis casos de niños con algún tipo de autismo.