La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), inauguró este jueves dos importantes subestaciones eléctricas en los municipios de Matagalpa y San Ramón, garantizando a su vez puntos de conexión de Fibra Óptica a través del Programa de Banda Ancha que impulsa el Buen Gobierno Sandinista.

Con el protagonismo pleno y alegría de las familias del Norte, autoridades de Enatrel inauguraron la reubicación, modernización y ampliación de la Subestación Eléctrica del municipio de Matagalpa, con una inversión de 5.14 millones de dólares, financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Enatrel.

La instalación de la nueva subestación de 138 kilovatios y equipada con dos bahías de líneas, amplió las capacidades de distribución de energía a comunidades matagalpinas como Las Lajas, Las Palsilas, El Arenal, El Molino, El Carrizo, El Aguacate, entre otras.

El Presidente Ejecutivo de Enatrel, compañero Salvador Mansell, valoró que lo más importante es ver cómo este Buen Gobierno está entregando ese derecho del acceso a la energía a las familias nicaragüenses, y en este caso particular las familias de Matagalpa.

"Aquí (en Matagalpa) en 2007 teníamos por debajo del 40% cobertura de electrificación; pero ya hemos electrificado más de 400 comunidades en el departamento de Matagalpa, y vemos una ciudad que va progresando y va cambiando", dijo.

Recordó que esta es una zona cafetalera, y de Matagalpa a Sébaco se puede ver una gran cantidad de beneficios cafetaleros que hacen consumo del servicio de energía eléctrica.

"Ese consumo de energía que están haciendo las inversiones instaladas, nuevas inversiones y las mismas familias, requieren de Subestaciones Eléctricas como esta, para poder suplir de la energía que se requiere", explicó

A su vez, resaltó que esta energía se está llevando a las escuelas, centros de salud y hospitales, que es tan importante para mejorar las condiciones de vida de las familias.

"A través de esta misma subestación eléctrica, estamos garantizado la fibra óptica, gracias a ese programa de Banda Ancha que estamos iniciando este año, llevando Internet a las familias que no tienen", indicó Mansell.

En estas subestaciones de Matagalpa y San Ramón, el Presidente Ejecutivo de Enatrel, explicó que se está creando un circuito especial, para abastecer de energía de forma directa a la estación de bombeo de agua de Enacal, para que el vital líquido no les falte a la población.

El candidato a Alcalde del FSLN en Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón, destacó que este municipio es capital del café, el cacao, las hortalizas y los granos básicos, por lo que requerían de mayor capacidad de abastecimiento del servicio de energía eléctrica.

"Con obras como estas, los matagalpinos estamos siendo protagonistas de ese desarrollo, y estamos recibiendo ese respaldo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo", expresó.

Refirió que ahora se puede observar desde los cerros cómo están las casas iluminadas, y cómo los campesinos tienen sus televisores, radios, refrigeradoras y planchas, porque hay energía eléctrica.

"Los matagalpinos nos sentimos muy motivados para seguir trabajando con nuestro Gobierno Nacional, y aquí vemos lo que es tener un buen Presidente, un gran estadista que vela por el desarrollo de la nación", manifestó Zeledón, valorando el trabajo del Comandante Daniel Ortega.

El poblador Francisco López Romero, habitante de la comunidad Sol de Libertad, valoró que ahora las familias de esta zona de Matagalpa se sienten muy animadas para seguir esta ruta de progreso y desarrollo, respaldando al Buen Gobierno, precisamente porque han visto grandes transformaciones.

La Subestación San Ramón (Matagalpa) fue inaugurada la tarde de este jueves, y autoridades de Enatrel informaron que con este nuevo recurso están siendo atendidas las comunidades de San Ramón, San Dionisio, Esquipulas, Puertas Viejas, El Cocal, Cuatro Esquinas, entre otras.

La instalación de la Subestación Eléctrica llevó una inversión de 2.12 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Eximbank de Corea y Enatrel.

La Candidata a Alcaldesa del FSLN de San Ramón, compañera Consuelo María Lorente, expresó que es un día de alegría para las familias de este municipio, porque esta subestación es un gran logro, un sueño que tenían desde hace muchos años.

"Para los productores y productoras de San Ramón, la electrificación viene a mejorar toda nuestra economía y dinamizar más los diferentes rubros que aquí se trabajan. Realmente estamos bastante alegres y optimistas que tendremos más desarrollo en los años que vienen", expresó.

Tras la inauguración de esta subestación, el Presidente Ejecutivo de Enatrel, compañero Salvador Mansell, destacó que con este tipo de avances poco a poco se va garantizando el Programa de Electrificación Nacional 2017-2021, que es alcanzar el 99% de cobertura eléctrica en todo el país.