La construcción de una Casa de Atención de Personas con Necesidades Especiales, la rehabilitación del Centro de Salud y otros proyectos de bienestar social, son las principales prioridades que ejecuta la Alcaldía de El Castillo, en alianza con el Gobierno Sandinista.

Rigoberto Obando Flores, actual alcalde y candidato del FSLN, ratificó que el principal compromiso es mejorar la vida de las familias de este municipio del departamento de Río San Juan, una región con un potencial enorme para la ganadería, agricultura, el turismo y la pesca.

En este municipio se ha reactivado la producción de palma africana en 4 mil hectáreas de terreno.

Por primera vez en el municipio se están construyendo este tipo de obras que persiguen el bienestar de la población, hablamos de esta casa para personas que padecen de enfermedades crónicas, a las cuales vamos a enseñarles como controlarlas para una mejor vida”, dijo el alcalde Rigoberto Obando, quien va acompañado en formula con la compañera Yadira Saballos.

Este 27 de octubre será un día de fiesta en este municipio, pues las familias van a inaugurar esta Casa de Atención de Personas con Necesidades Especiales, un esfuerzo que se realiza con los fondos de las transferencias que orienta el Gobierno Sandinista, para desarrollar cada localidad municipal.

Una de las ventajas que tenemos cada una de las alcaldías del Poder Ciudadano, del Frente Sandinista, es que todas vamos uniformes, con una misma dirección, todas construimos parques, unos pequeños otros grandes, eso depende del tamaño del municipio y las Casa de Atención del Adulto Mayor, también se construyen en cada localidad, todo esto se construye gracias a esa alianza”, señaló el edil.

La salud es prioridad

Un sueño que se hizo realidad para esta población, fue el adoquinado de la calle principal, algo que se logró hace un par de años, lo que ha ayudado al comercio de la región. Igual se logró rehabilitar y modernizar el Centro de Salud Camilo Díaz, con nuevos laboratorios, equipos de ultrasonidos, quirófanos y una nueva sala de emergencia.

El doctor Ricardo Antonio Pilarte, director del centro de salud, confirmó las mejoras que ha tenido la unidad médica, gracias a esa alianza entre el Ministerio de Salud, la alcaldía y el gobierno.

“El modelo de salud es muy sensible y lo que el gobierno ha venido haciendo, ha sido para nosotros de impacto muy positivo, ya que en base al 5 % que nos genera el gobierno a través de las alcaldías municipales, hemos venido fortaleciendo el modelo y mantener este modelo es necesario seguir apoyando al FSLN en las municipales”, dijo Pilarte.

Gracias al programa de electrificación rural, se ha llevado energía a una veintena de comunidades rurales como La Maravilla, El Guácimo, Buena Vista, Los Chiles, Nueva Quezada y otras.

Más proyectos para 5 años

También hemos construido calles de todo tiempo, hemos construido unos 3 kilómetros en las comunidades La Maravilla, Nueva Quezada y en Buena Vista”, dijo.

En El Castillo hay muchísimos retos, el principal es seguir mejorando la vida de las familias, apoyar a los pequeños dueños de negocios del mercado municipal, también construir unos 40 kilómetros de caminos de todo tiempo y el mantenimiento de otros 432 kilómetros. Igual se espera construir un nuevo centro de salud en la comunidad del kilómetro 20.

Contiguo a la Casa de Atención Especial, se va a construir el parque municipal con una inversión de 13 millones de córdobas.

El costarricense William Sibaja Delgado, que vive en esta comunidad El Castillo, señaló que ha sido muy provechoso para las familias del municipio, tener un mejor servicio de salud, en la educación y en buenos caminos, pues la combinación de todos permite mayor progreso a la región.

Hay muchas personas que viven muy largos y necesitan que las atiendan de emergencias y con este gran logro que tienen aquí, ya no es necesario que las trasladen hasta San Carlos. Es muy bueno lo que está haciendo el alcalde por la comunidad”, dijo Sibaja Delgado.