La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, finalizó la consulta para reformar la Ley Nº. 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social.

Este jueves, los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a representantes del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua se reunieron para analizar la reforma.

La Codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Olivia Cano, destacó que la Reforma a la Ley de Vivienda, procura que más familias puedan acceder al beneficio de tener una vivienda de interés social y a recibir los incentivos del gobierno.

La Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Jenny Martínez, comentó que una vez que finaliza la consulta, la Junta Directiva lo agenda para el plenario de la semana, para su aprobación.

Señaló que la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), enviaron sus consideraciones vía correo, las cuales serán incorporadas en respaldo a la iniciativa.

Incorporando más beneficios para las familias

Por su parte, el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo, expresó que es una iniciativa histórica que va a beneficiar a más nicaragüenses, dado que se está incorporando y ampliando los beneficios para las familias en adquirir una vivienda de hasta 40 mil dólares en viviendas unifamiliares y 50 mil dólares las viviendas multifamiliares.

Detalló que las familias que quiera optar a un crédito de hasta 40 mil dólares, van a tener el beneficio de la tasa de interés del 2.5% menos, que va a ser un ahorro entre 66 a 70 dólares en la cuota mensual, van a tener exonerados los gastos registrales, con un ahorro de 1 mil a 1 mil 200 dólares en la exoneración de inscripción.

“También se va promover este tipo de vivienda multifamiliares, que tienen un valor entre 40 mil y 50 mil dólares, con un subsidio a la tasa de interés del 2.5% de la exoneración de los gastos registrales y que la familia se va ahorrar en las cuotas mensuales aproximadamente 104 dólares y en la exoneración de gastos registrales entre 1 mil 500 dólares o más”, detalló.

Lacayo resaltó que es un beneficio que las familias van a tener, y que ahora también se está ampliando el subsidio directo de los 2 mil dólares.