Con una inversión de 143 millones de córdobas se construyeron las instalaciones de lo que es el nuevo edificio del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil inauguradas este jueves por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las nuevas instalaciones del Registro Público cuentan con un área construida de 4,600 metros cuadrados y un sistema modernizado para atender a los usuarios.

La Magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ, expresó que, con la inauguración de este nuevo edificio de la administración de justicia, el Poder Judicial avanza en lo que han denominado el más ambicioso proceso de modernización de la infraestructura judicial.

Dijo que ese proceso de modernización tomó impulso desde el 2011, “gracias al apoyo incondicional de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que nos ha garantizado por primera vez en la historia, el flujo constante del 4% del Presupuesto General de la República”.

El programa de modernización supera los 30 millones de dólares en seis años, construyendo nuevos complejos judiciales departamentales en Rivas, Jinotega, Somoto, Juigalpa y Chinandega. En Managua los complejos judiciales Central, de Familia y Laboral, los laboratorios de ADN, Serología y Toxicología del Instituto de Medicina Legal y ahora este Registro Público.

Actualmente se construyen más de 11 mil metros cuadrados de nuevos complejos judiciales en Boaco, Ocotal, San Carlos, Río San Juan, Nueva Guinea y Acoyapa, con una inversión que supera los 350 millones de córdobas, provenientes de los fondos del Presupuesto General de la República asignados al Poder Judicial.

Nuevos servicios en línea

Antes del 2019 implementarán en Managua el modelo de gestión integrado de catastro y registro conocido como SICAR2, el cual contará con una herramienta informática robusta con estándares internacionales que darán celeridad y seguridad a las transacciones catastrales y registrales a través del podio real electrónico y que posteriormente se iría implementando gradualmente en el resto del país.

Entre 2015 y 2016 elaboraron el diseño de lo que es el nuevo Modelo de Gestión Registral, digitalizando el 100 por ciento de los tomos mercantiles y de bienes inmuebles en el Registro de Managua. Para 2018 se pasará totalmente del sistema manual al automatizado.

La Magistrada dijo que a partir del mes de noviembre estarán brindando nuevos servicios en línea en Managua como los de Tasación, Pago y solicitudes de certificaciones, a través de la página del Registro alojada en el sitio web del Poder Judicial.

Agregó que estas iniciativas modernizadoras han permitido acompañar el esfuerzo de titulación masiva de propiedades de interés social que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, inscribiendo en Managua desde 2014 a la fecha un total de 41,152 títulos. Solo en este Registro se han inscrito 3,229 títulos a solicitud de la Procuraduría y 5,079 títulos de la vivienda de interés social de la Ventanilla Única del INVUR, para un total de 8,308 trámites atendidos.

Nuevo Registro de Garantías Mobiliarias

También se instaló oficialmente el Nuevo Registro de Garantías Mobiliarias que inicia sus funciones este 26 de octubre, creado con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso al crédito para los pequeños productores, la pequeña y mediana empresa y población en general, mediante la inscripción de garantías originadas en bienes muebles.

Reiteró el agradecimiento al Gobierno por la confianza depositada, “confianza que hemos honrado con una gestión administrativa y financiera ágil, eficiente y sobre todo transparente”.

De esta forma, estamos apoyando el esfuerzo inversionista del sector privado, las iniciativas de nuestro gobierno para continuar desarrollando al país”, agregó.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, felicitó al Poder Judicial por este esfuerzo y la apuesta por la modernización no solo de la infraestructura sino de la tecnología y procesos.

No solo vamos a tener menos filas, no solo vamos a tener menos, procesos, menos tiempos, menos costos, sino que vamos a tener más transparencias”, indicó Aguerri.

Por su parte, el Comandante Bayardo Arce, Asesor Presidencial para Asuntos Económicos y quien asistió como delegado del Presidente Daniel Ortega, mencionó que este hecho trasciende el aspecto material a una nueva etapa del ordenamiento de la propiedad, del encausamiento económico para seguir avanzado en el programa de crecimiento que atañe a todos los nicaragüenses.

Asimismo, felicitó y saludó en nombre del Presidente a los magistrados y miembros del Poder Judicial, así como registradores públicos del país.

El evento estuvo presidido por el Comandante Bayardo Arce, asesor presidencial para Asuntos Económicos, los Magistrados Rafael Solís y Francisco Rosales, Cardenal Leopoldo Brenes, Presidente del COSEP José Adán Aguerri; Dra. Maritza Halleslevens, directora nacional de Registro; Dr. Eduardo Ortega, Subdirector nacional de Registro; Dra. Clara Cruz Castillo, directora del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua.

Asimismo, estuvieron presentes magistrados, jueces y juezas, registradores del país y funcionarios del Poder Judicial y estado, representantes del cuerpo diplomático y organismos de cooperación acreditados en el país, e invitados especiales.

Las palabras de agradecimiento al Creador y bendición fueron realizadas por el Cardenal Leopoldo Brenes. Posterior al acto se hizo el corte de cinta y la develación de la placa de construcción del edificio.

registro

registro

registro

registro

registro

registro

registro

registro

registro