Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Octubre del 2017.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !


Cuántas buenas noticias este día jueves, 19 de Octubre ! Cuántas buenas noticias, cuántas Bendiciones, en nuestra Nicaragua ! Cuánto Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por todas esas Bendiciones, toda esa Alegría que se derrama sobre nuestro País, y toda esa Fuerza, Fortaleza Espiritual, que nos anima, que nos alienta, que nos lleva Adelante, para seguir Trabajando y Prosperando, en Unidad, en Buen Corazón, en Buena Esperanza; para seguir cultivando las Victorias, que tod@s queremos, que tod@s necesitamos, que tod@s merecemos...!

Victorias de la Paz, de la Reconciliación, y Victorias, sobre todo también, para las Familias nicaragüenses que tanto queremos Prosperar, Progresar; Victorias de esas Rutas de Prosperidad que se han venido abriendo, gracias a esta Unidad de Tod@s, gracias al Modelo de Alianzas, Gobierno-Trabajador@s-Empresari@s, o Gobierno-Empresari@s-Trabajador@s, y gracias a la Tranquilidad que hay en nuestro País.

Compañer@s, buenas noticas, decíamos... Hoy se inaugura el Estadio Nacional de Beisbol “Dennis Martínez”. Llegó a nuestro País la Selección Nacional de Beisbol de Taiwán, y bueno, bienvenidos, sobre todo al Hermano que coordina la Selección, Li Ying Nan, y al Embajador Jaime, que estará con su esposa Cindy en este Acto Inaugural, acompañando a su Selección y, como siempre, Nicaragua y Taiwán, Taiwán y Nicaragua, nos acompañamos en todas estas Celebraciones de la Vida. Y la Vida se celebra cuando estamos Alegres, y cuando estamos Tristes.

Así es que, agradecemos, como siempre, al Pueblo y Gobierno de Taiwán; a la Presidenta Tsai, toda la Cooperación, toda la Amistad, todo el Respaldo al Gobierno de Nicaragua... Al Pueblo, en primer lugar, de Nicaragua !

En la Inauguración esta tarde, un Estadio, imagínense, de 15,000 Butacas, 47 Palcos, Área VIP, Áreas de Comercio, Prensa, Medios de Comunicación, Salón de la Fama, Pantallas, novedosas Pantallas LED, Sistemas de Audio y Luces de alta definición, Áreas de Taquilla, Áreas de Estacionamiento para más de 800 vehículos... En la Inauguración de este Coloso que nos llena de Orgullo a Tod@s, pero en primer lugar de Agradecimiento a Dios.

Nosotr@s somos un Pueblo que decimos : “Primero a Dios !”, y reiteramos y repetimos, con el Sentir y el Corazón de nuestro Pueblo :
Primero a Dios agradecemos por este Estadio Nacional de Beisbol que lleva el nombre de nuestra Gloria Nacional, Dennis Martínez, que mide 98,795 metros cuadrados. Y esta tarde estará siendo inaugurado con el Primer Lanzamiento a cargo de la Estrella del Beisbol nicaragüense, Dennis Martínez; las Palabras Introductorias de nuestro Presidente, las Palabras de Dennis, la Bendición que hará Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, y la Oración que hará a nombre de las Iglesias Cristianas Evangélica de Nicaragua, el Hermano Rafael Arista. También habrá un video corto del Juego Perfecto de la Estrella del Beisbol nicaragüense, nuestra Gloria Nacional, OrgullodeNuestroPaís, Dennis Martínez.

Así que, vamos a estar esta tarde, además, acompañados por la Familia de Dennis : Luz Marina, su esposa; Ericka, Dennis, Gilbert y Ricky, sus hij@s. Estarán, como decíamos ayer, Jorge Pérez, Vicepresidente de Grandes Ligas; Eddy Murray, ex Pelotero de Grandes Ligas; Carlos Baerga, ex Pelotero de Grandes Ligas, y Napoleón Romero, Selección Nacional de Nicaragua en 1948. Tiene más de 90 años Napoleón, y mucha Vitalidad; participó en la Serie Inaugural del Antiguo Estadio Nacional “Dennis Martínez”.

Estará Nemesio Porras, ex Pelotero y Presidente de la Federación de Beisbol; José Adán Aguerri nos acompañará junto a Presidentes de Cámaras del COSEP; la Alcaldesa Daysi; el Vicealcalde Enrique, la Secretaria del Concejo, Reyna, y el Secretario General, Fidel Moreno.

Tod@s ell@s en el Presidium, con Dennis, con nuestro Presidente, con tod@s nosotr@s; con el Pueblo nicaragüense, que és el que preside esta Inauguración que nos alegra a tod@s. Y vamos a ir, poco a poco, haciendo Estadios buenos, Estadios mejores... Donde no tenemos, hacerlos, y donde tengamos, mejorarlos, para seguir avanzando en el perfeccionamiento de nuestro Beisbol.

Van a estar los Niños que han ganado varias Medallas de Oro; va a estar la Selección Juvenil y, por supuesto, nuestra Selección Nacional.

Así que, Gloria a Dios...! Alabado sea Dios, por este Estadio que será Bendecido, y desde el que vamos a estar en Oración, pidiéndole al Señor que siga derramando el Milagro de la Paz, de la Unidad, de la Reconciliación, y del Trabajo, para Prosperar en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Tenemos también aquí a la Jefatura de nuestra Policía Nacional, el Compañero Comisionado General Francisco Díaz, reportándonos que ayer se cubrieron 1,029 Actividades Proselitistas, desarrolladas en Paz, Tranquilidad y Seguridad, sin incidencias. Cuatro Personas fallecidas : 3 en accidentes, y un ahogado en Villanueva. Es lo que reporta nuestra Policía. Mil 29 Actividades de Campaña, Campaña de Unidad de las Familias, para Trabajar y Prosperar.

IV Congreso de la Confederación Palestina en América Latina y el Caribe, COPLAC, inaugurándose esta tarde. Las Palabras de Inauguración estarán a cargo de nuestro Canciller Denis Moncada, y van a estar las Personalidades que han llegado de toda la Comunidad Palestina representada en América Latina.

Hay un Delegado del Presidente de Palestina, Hermano Mahmuod Abbas; su Delegado és el Compañero Husam Zomlat, Secretario General de la COPLAC. Y va estar con nosotros también la Compañera Vicecanciller Mari Rubiales, que en Naciones Unidas, como Embajadora, coordina también los Comités de Respaldo, de Apoyo a Palestina.

Semana Nacional de la Ciencia que se inaugura el lunes 23, en el Auditorio Andrés Castro, donde tiene sus Oficinas el General Omar Halleslevens. Vamos a estar presentes allí desde el CNU, CONICYT, Ministerio de la Juventud, INATEC, Ministerio de Educación, INTA, e INIFOM.

Se va a premiar una Revista Científica Infantil; habrá una Expo Ciencia Nacional en el Olof Palme; Conferencias, Ejercicios Prácticos, Ceremonias de Premiación, y el General Omar Halleslevens Acevedo, General de Ejército, Ministro para Asuntos Específicos, Delegado por el Presidente para can-tidad de Eventos, y para atender estas tareas, estará presidiendo todas estas hermosas Actividades.

Otra buena noticia és la Nominación en Categoría Cortometraje Animación Centroamericano, de un Documental llamado “Rey Carmesí”; esto en el Festival Internacional de Cine ÍCARO.

Desde Guatemala informan que “Rey Carmesí”, que és una producción de DIFUSO Audiovisuales, ha sido Nominado para competir, entre muchos otros, en la Categoría Cortometraje Animación Centroamericano...! Así que muchas felicitaciones a l@s Herman@s Creativ@s, Artistas, Productor@s, que trabajan en DIFUSO.

Informe de las Alcaldías : 3,913 Proyectos en lo que va del año, Inversión Municipal de 5,483 millones de córdobas, generándose casi 58,000 Empleos, son 57,934, más de 40,000 temporales y 17,320 permanentes. 65 Proyectos en esta tercera semana de Octubre, con una inversión de 145 millones de córdobas, generándose 944 Empleos, entre temporales y permanentes.

Y luego los Emprendimientos Privados, en la Empresa Privada, de Productor@s Privad@s, en los Departamentos, en los Municipios, 4,936 nuevos, en lo que va del año, más 1,721 Permisos de Construcción; inversiones totales de 9,667 millones de córdobas, generándose 52,671 Empleos. Del 11 al 18 de Octubre más de 60 millones en inversiones con un total de 234 nuevos Emprendimientos Privados. Desde las Alcaldías el Reporte.

Tres sismos en nuestro Territorio : Uno en Fallamiento Local, 2 en nuestras Costas, ninguno mayor a 4 grados.

Tenemos también una Nota del INETER, és un Reporte que hizo el Compañero Marcio Baca, donde se habla de 40% o 50% de probabilidades de formación de un Ciclón. Esto és pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes, de un Ciclón que estaría en un plazo de 6 a 10 días en una área extensa de nuestros Mares, desde el Caribe Sur y el Caribe Norte. La formación o no de este evento depende de la evolución de las condiciones de los Océanos y la Atmósfera, por lo que el INETER se mantendrá vigilante. Esto és lo que nos compete a nosotr@s en este momento: Esa Advertencia.

Dice : “Los Modelos Numéricos de Predicción Climática proyectan entre un 40% y 50% de probabilidades para la formación de un Ciclón en un plazo entre 6 a 10 días, en una extensa área de nuestros Mares, Caribe Sur, Caribe Norte, hasta las Islas de San Andrés. La formación o no de este evento depende de la evolución de las condiciones de los Océanos, y de la Atmósfera”.

El Compañero Doctor González, y Xochitl Cortés, Coordinadora también del SINAPRED, nos informan que no hay incidencias por lluvias, gracias a Dios.

El Ministerio de Salud está entregando Ambulancias... Desfilaron ! Bonita se veía la Caravana de Ambulancias en León, Chinandega, Matagalpa ! Y vamos para Jinotega, Estelí, Chontales, Zelaya Central, Boaco, Nueva Segovia, Madriz, Río San Juan. Y luego, en los próximos días, conforme vayan llegando al País, cubrir todos los Municipios de nuestra Nicaragua, garantizando el Mejor Modelo de Salud; que además ha sido Premiado y Reconocido nuestro Modelo por los Organismos Internacionales de Salud... Pues, garantizar un Modelo todavía Mejor !

Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales en San Juan de Nicaragua, Río San Juan; 3 millones 954,000 córdobas de inversión de Transferencias Municipales. Y promoción de nuevas Auxiliares de Enfermería en los Municipios y Distritos de Managua; esto és hoy en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

El Ministerio de Educación inaugurando Obras de Infraestructura Escolar en Rivas : Belén, Buenos Aires y Tola. En esos tres Municipios están los Colegios o Escuelas José Vicente Marín, Alfredo Narváez, El Islote, Pedro Joaquín Chamorro, y Rubén Darío, inaugurando sus Mejoras.

Procesamiento y Elaboración Semi-industrial de Chocolate, desde el INTA. Este és un Evento que se realizará en el Municipio de Matiguás con la participación del Doctor Danilo Mejía, Especialista en Transformación y Agregar Valor a los Productos Agropecuarios. Vamos a intercambiar Conocimientos con Productor@s de Cacao sobre las principales prácticas para garantizar la calidad del chocolate, agregar valor al Cacao, y seguir ganando Premios, como los Premios que ganó nuestro Cacao recientemente en Londres.

INTUR recibiendo Cruceros Island Princess y The World en el Puerto de San Juan del Sur; y Encuentros con Propietarios de Emprendimientos Turístico en una cantidad de Municipios de nuestro País. Sigue presentándose el Mapa de la Actividad Turística.

En el Municipio de San Fernando, Nueva Segovia, 900 habitantes, 150 casas, hoy inaugurándose ahí Energía Eléctrica para todas estas Familias; 4 millones de córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Cuánta Alegría deben sentir las Familias de la Comunidad San Nicolás, Municipio de San Fernando en Nueva Segovia ! Un Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel ! A nosotr@s, aquí, el Equipo de Trabajo de la Presidencia, nos alegra tanto avanzar cada día con todos estos Emprendimientos, todos estos Proyectos que son Promesas Cumplidas. Como tenemos ya Planes que llegan hasta el 2020, para el desarrollo de todos los Municipios, que son Promesas en Cumplimiento, de la Mano de Dios, y con el trabajo y el esfuerzo de tod@s.

Tenemos también Inauguraciones que realiza el Compañero Salvador Mansell : Subestaciones Matagalpa y San Ramón, hoy jueves, para atender con mejor suministro de Energía a 94,000 habitantes de San Ramón, San Dionisio, Esquipulas y Comunidades aledañas; en Matagalpa, la Subestación va a mejorar el Servicio de Energía a 95,875 Herman@s de Matagalpa-Municipio y Comunidades aledañas.

Esa inversión es de 5.14 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones y Fondos de ENATREL; estamos hablando de Mata-galpa. La inversión en San Ramón és de 2.12 millones de dólares, provenientes del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea y Fondos de ENATREL.

Así trabajamos diario, todos los días, a toda hora, para llevar Alegría, para llevar Seguridad, para llevar más Fortaleza, más Trabajo a las Comunidades y a las Familias en nuestra Nicaragua.

Ayer martes estuvimos en Yalí inaugurando también una Subestación Eléctrica. Allí los Fondos venían de Inversiones para América Latina, Banco Europeo... 57,041 Herman@s con mejor Servicio de Energía, y esa inversión és de 19.85 millones de dólares. En todos estos lugares ha estado el Compañero Salvador Mansell con la Comunidad, inaugurando.

En Jinotega, 7.27 millones de dólares, Banco Interamericano de Desarrollo y ENATREL; 177,000, repito, 177,000 Protagonistas que van a tener un mejor Servicio de Energía.

Estudiantes del Instituto Rubén Darío expusieron, dice aquí el Compañero Salvador, durante la visita a Yalí, el Proyecto de Electrificación “Energía a nuestro Alcance, a base de pulpa de Café”, y contempla la utilización de biodigestores para generar gas. Se está valorando firmar un Convenio de Cooperación, Ministerio de Energía y Minas, Alcaldía de Yalí, Instituto Rubén Darío, para apoyar con más Capacitación Técnica para implementar ese Proyecto. Así que, Compañer@s, aquí vamos, aquí estamos...!

También el Procurador General de la República, y desde el Consejo de Comunicación de nuestro Gobierno, se ha circulado una Nota de Prensa, donde la Procuraduría General de la República, deja claro cuál és la Posición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sobre las informaciones que en algunos Medios aparecieron, y que son informaciones engañosas.

Querían presentar al Estado nicaragüense haciendo Solicitudes, y sobre todo Solicitudes que exoneraran de responsabilidad, y que liberaran recursos que son del Pueblo nicaragüense, y que fueron sustraídos del Erario nicaragüense, de nuestro Erario Público, y depositados en Panamá por el ex-Presidente Arnoldo Alemán.

El Procurador General de la República, repito, ha dado lectura a esta Nota que él firma, y la hemos circulado a través de los Medios, dejando clara la firme y consecuente Posición del Gobierno, del Estado de Nicaragua; esa Posición firme y consecuente que tiene que ver con una cosa muy simple : Lo que és del Pueblo, és del Pueblo ! Lo que és del Pueblo, y le fue arrebatado al Pueblo, debe devolverse al Pueblo !

Compañer@s, mucho Cariño...! Vamos a estar más tarde en comunicación desde esa Magnífica, Extraordinaria, Milagrosa Obra, el Estadio Nacional “Dennis Martínez”, Honrando en primer lugar a Dios Nuestro Señor, porque va desarrollando, va derramando todos estos Prodigios en nuestra Nicaragua.

Gran Cariño... Gran Abrazo, a tod@s, de parte de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s. Vamos a estar en comunicación, si és necesario por cualquier evento, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.