La Policía Nacional brindó detalles del esclarecimiento del asesinato del comerciante Dervin Sobalvarro Valdelomar, quien desapareció el pasado 4 de septiembre.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, detalló explicó que a través del trabajo de investigación se logró identificar y capturar a los delincuentes que fueron presentados a los medios de comunicación.

Están detenidos Miguel Valentín Suazo Valdés, Juan Marcelino Calderón Navas, Wiston Joel Loáisiga Requene, ex policía. El móvil del hecho es el robo. Los delincuentes indicaron a la Policía dónde habían enterrado el cuerpo de la víctima.

Los hechos sucedieron el lunes 4 de septiembre a eso de las 5:50 de la tarde, cuando el ahora occiso salió de su negocio, la Distribuidora Chontaleña, en el mercado Iván Montengro, rumbo a su casa,  a bordo de su camioneta una Toyota Hilux.

A eso de las 6:00 de la tarde es interceptado por los delincuentes de los semáforos del Dancing, 4 cuadras al sur, lo intimidan con armas de fuego, lo bajan de su camioneta y lo introducen a un automóvil color negro, placa M266531, marca Honda civic y lo despojan de 40 mil córdobas.

En la comarca conocida como Cuatro Esquinas fue llevado el comerciante al sitio donde le quitaron la vida. Ahí ocultan su cuerpo en una fosa.

El vehículo fue ocupado en la casa del detenido Juan Marcelino Calderón Navas.

En el lugar se encontraron pertenencias de Dervin Sobalvarro, camisa color celeste marca Tommy, una camisa marca Jincho, un pantalón oscuro marca Levy.

En el registro que hace la Policía en la vivienda de Aquiles Eduardo Mairena  Barquero (prófugo) se encontraron celulares, una chaqueta negra, guantes y gorros.

En la escena del crimen  se ocupan machetes, macanas, palin, rastrillo, balde, ocho bridas, saco macen con residuos de cal y cuatro colillas de cigarro. En la escena del crimen se encontraron rastros de sangre.

Cuatro personas se encuentran prófugas de la justicia, sus nombres responden a Derling Duarte Báez, Byron Vladimir Ruiz Vallecillo, Roberto Miranda Martínez (cuidador de la finca) y Aquiles Eduardo Mairena  Barquero.

El peritaje de criminalística y el de medicina legal, pruebas de ADN, están pendientes para determinar si el cadáver pertenece a Dervin Sobalvarro.

Hay que señalar que este es un caso aislado en el país, ya que estadísticamente existe una disminución en la peligrosidad de los delitos cometidos en la capital, Managua, haciendo a Nicaragua el país más seguro de Centroamérica.