Desde el Auditorio 12 en la UNAN- Managua, se llevó a cabo el Foro Nacional y Congreso de Tecnología Educativa en el que participaron 300 protagonistas, entre estudiantes, docentes, asesores pedagógicos.

El Foro tiene por lema "Educación Digital desde Tecnologías, innovación, creatividad, y emprendimiento" en el que de desarrollaron dos conferencias magistrales a cargo de Diana Hincapié Castilla, gerente de proyectos educativos para latinoamérica de fundación Telefónica España y María Tereza Vázquez Contreras, del Tecnológico de Monterrey- México.

Durante el congreso, estudiantes presentaron a través de una feria, diferentes proyectos tecnológicos enfocados en seguridad en internet, implementación de la robótica en clases, scratch educativa, mantenimiento de redes informáticas, entre otros.

Jaime López Lowelly, explicó que el objetivo es resaltar la utilidad de la tecnología en el día a día.

La informática educativa y la tecnología educativa lo que pretenden es facilitar el aprendizaje de los estudiantes, hay asignaturas donde es más fácil y otras  más complicadas, de tal manera que para la educación es de tal importancia porque podemos encontrar todos los días una manera de hacer las cosas y hacerlas bien y así mejorar continuamente, quien quiere mejorar tiene que innovarse todos los días, acá estamos empresas, el gobierno, el ministerio de educación, CNU y la propia universidad interesada en esos temas”.

La educación superior ha creado los medios para facilitar una mejor conexión entre el docente y el estudiante, ampliando de esta manera a través de las tecnologías, el territorio de la educación a como son la Universidad Abierta en Línea, la Dirección de Educación a Distancia Virtual de la Universidad.

Mónica Genet, directora de tecnología educativa del Ministerio de Educación, afirmó que están compartiendo experiencias innovadoras.

Se están llevando a cabo diferentes esfuerzos en alianza y complementariedad con la empresa privada, universidades, estamos ampliando la tecnología móviles en las escuelas para propiciar las tecnologías activas en los estudiantes”.

La tecnología es el medio de comunicación de los estudiantes, ellos aprenden y crecen, por eso la tecnología es un vehículo para llevar a cabo los aprendizajes de manera creativa y autodidacta.

Alejandra Mercado, es una de las estudiantes que presentó su proyecto durante este foro.

Ellas junto con un grupo de jóvenes a través de la Organización Fabretto crearon un robot que a través de un juego lleva un mensaje medio ambiental.

Es un sistema de seleccionar pelotas de colores por medio de un robot, lo que quisimos hacer es hacer conciencia en todos los países del mundo del problema de la contaminación del agua, al representarlo en juegos le decimos que podemos ayudar los jóvenes a proteger el agua”.

Sobre la importancia del foro indicó que “aprendemos más, yo soy estudiante de secundaria y no hace mucho, no sabíamos nada de tecnología y ahora hemos creado este robot”.