El doctor Beteta, que habló en representación de la ministra de salud de Nicaragua, compañera Sonia Castro, expresó que fortalecer la participación social, es decir del Poder Ciudadano en la atención en salud para el 2013, solo se logra con la fusión de un gobierno local con el gobierno nacional.

El compañero Beteta destacó que en la reunión realizada en las instalaciones de la UNI, algunos de los actores principales que trabajan en el tema de salud, son las parteras y la gente de la Promotoría Social Solidaria de la Juventud, precisamente los brigadistas y promotores sociales.

El secretario general del MINSA agregó “es una reflexión profunda que estamos haciendo alrededor de cómo mejorar la calidad de la atención hacia los pacientes, cómo mejorar nuestros procesos de cara a que los pacientes tengan toda la información de lo que le están haciendo”.

Afirmó el compañero Beteta que los delegados de los  SILAIS socializaron con la dirección superior del Ministerio de Salud para realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad de la atención y de la entrega de los medicamentos, además de que haya auditoría social de parte de los gabinetes del poder ciudadano en las unidades de salud.

Parteras son fundamentales

El compañero Beteta manifestó a su vez que en el sector salud la atención debe ser con calidad, cariño, con amor y con una franca comunicación entre todos los actores que producen salud en Nicaragua y en ese sentido manifestó que analizaron los temas de los programas Todos con Vos, Operación Milagro y las enfermedades vectoriales.

Afirmó que las parteras son un actor importantísimo para seguir reduciendo la mortalidad materna, asegurar que los niños no se enfermen, al tiempo que dijo que el tema de las inmunizaciones está casado con la participación social.

Al respecto, Hayda Luz Téllez, de Quezalguaque en León, consideró que en el 2013 hay que mejorar la atención a los niños, uno de los sectores priorizados por el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, al tiempo que explicó que como partera tiene que hacer todo lo posible para que las parturientas no se mueran.

Por su lado, Daysi Álvarez, del Departamento de Rivas, dijo ellas van a buscar a las embarazadas a sus casas para ayudarles a mantener el control pre natal y que no se les vayan a morir.

Por su lado la doctora Ivania López, directora general del SILAIS de Bilwi, insistió por su lado en la necesidad de mejorar la coordinación con toda la red comunitaria, con todos los gabinetes del poder ciudadano en una región en que la mayoría de la población es indígena.