Con la inauguración de la nueva Subestación Eléctrica en Ocotal, las familias de los municipios de Nueva Segovia verán mejoradas sus capacidades de desarrollo, gracias a que recibirán una energía de más calidad todos los días.

Ubicada entre Ocotal y Mozonte, esta nueva subestación tendrá una capacidad de 20 MVA, energía que será distruibuida a los habitantes de las dos localidades ya mencionados y también a los municipios de Dipilto, Santa María y Macuelizo para un total de 62 mil 868 habitantes protagonistas.

En la inauguración de este proyecto de desarrollo, participó el Ministro de Energía y Minas y Presidente de ENATREL, compañero Salvador Mansell; El Secretario Político del FSLN en la región Léster Martínez, los candidatos a alcalde y vicealcalde de Mozonte, compañera Consuelo Rivera y Sergio Gómez, así como los de Ocotal, compañera Xiomara Tercero y Axel Gómez.

La Subestación Ocotal también incluye 22 kilómetros de líneas de transmisión, una bahía de transformación y línea de fibra óptica. Con este proyecto los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, con todos sus municipios, tendrán tres nuevas subestaciones que les garantizarán energía segura y constante todo el tiempo.

En los últimos tiempos gracias al desarrollo que está alcanzando esta región, la población demanda mayor capacidad de distribución y en ese sentido se están realizando las inversiones para sobrepasar el 70 % de cobertura que existe en esta zona del país.

Mensell explicó que en pocas semanas, se estará iniciando la construcción de la nueva subestación de Santa Clara, para fortalecer la distribución en Jalapa y sus comunidades.

"Todos estos proyectos van a permitir un crecimiento del consumo de energía en Nueva Segovia, dos, tres o cuatro veces más para que se puedan desarrollar los programas sociales y económicos en todo el país y que vengan más inversiones", dijo Mansell.

Desarrollo de Nueva Segovia no se detiene

La alcaldesa de Ocotal y candidata del FSLN, Xiomara Tercero, indicó que al tener una energía de más calidad, los niveles de vida se incrementarán, porque se reduce la pobreza.

"Para nosotros este proyecto es un compromiso que tenemos como gobierno municipal, de fortalecer la paz y promover más trabajo, eso es lo que quiere nuestro pueblo. Esto no termina aquí, vamos más allá con los programas que promueve nuestro gobierno", dijo Tercero.

José Adrián Ruiz, de la comunidad El Yaraje, aseguró que hace 5 meses les llegó la energía eléctrica, lo que le ha permitido acceder a mejores servicios en la comunidad.

"Con este proyecto vamos a obtener más energía para seguir con los proyectos de nuestro Comandante Daniel Ortega", dijo Ruiz.

En toda Nicaragua existen un poco más de 80 subestaciones eléctricas, de estas 23 han sido construidas por el Gobierno Sandinista, gracias al apoyo y confianza de los organismos internacionales.

Este 2017 se espera cerrar con un 94 % de cobertura nacional.