Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (18 de Octubre de 2017)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que cultiva Victorias, que construye Victorias; que, guiad@s y de la Mano de Dios, porque la principal Victoria és la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, la principal Victoria és la Unidad, queremos, tod@s Junt@s, alcanzar Nuevas Victorias; disponernos a luchar efectivamente para ir dejando atrás, poco a poco, la Pobreza. Esa pobreza que necesitamos enterrar, para sentirnos tod@s cada vez más Content@s, cada vez más Prósperos, o en condiciones de Prosperar.

Tenemos buenas noticias este día... En primer lugar, hoy miércoles 18 de Octubre se cumplen 294 años de la llegada de Nuestro Señor de los Milagros de Esquipulas, el Cristo Negro, a El Sauce. Esto se dio en 1723, y se van a realizar Actividades Religiosas durante la mañana : Procesión, Misas... Nos encomendamos al Señor de los Milagros, al Cristo Negro de Esquipulas; encomendamos a nuestra Patria Hermosa, nuestra Patria Libre, y encomendamos a todas las Familias nicaragüenses.

La Devoción al Cristo de los Milagros, al Señor de los Milagros, está en Centro-américa, en Guatemala, Honduras y Nicaragua, y aquí en Nicaragua, Esquipulas, Matagalpa, El Sauce, León, Masatepe y Tipitapa, veneran al Cristo Negro, y también otros Municipios... Hay una larga lista de Municipios !

Una de las Tradiciones más antiguas és la de El Sauce, donde se dice que empezó esa Veneración cuando se trajo una Réplica del Cristo Negro de Guatemala, y atrajo a miles de Peregrinos.

Recordemos que el 26 de Diciembre de 1997 el Templo tomó fuego, y la población se dispuso a sofocar el incendio, y se pudo salvar la Sagrada Imagen; esa Imagen original que está en la Capilla, en su Honor. Para la reconstrucción se dispuso, la Población, l@s Feligreses, las Instituciones del Estado, la Alcaldía, bajo la dirección del Señor Obispo, Monseñor Bosco Vivas Robelo, a quien saludamos de manera especial este día.

Invocamos al Señor de los Milagros, para que se sigan produciendo en nuestro País, se sigan gestando, se sigan cosechando, Milagros !

Tenemos también aquí la buena noticia de la Nominación de nuestra Hermana, nuestra Artista, Cineasta, OrgullodeMiPaís, Roxana Lacayo, para los Premios Goya, en España, con su Documental “Las Mujeres del Wangki”, que fue seleccionado o preseleccionado entre 16 Países Latinoamericanos, esto en coordinación con la Cinemateca Nacional de Nicaragua, la Compañera Idania Castillo. La Cinemateca, promoviendo y difundiendo el Arte nicaragüense, envió, propuso este Documental para representar a Nicaragua en este gran Premio.

La Presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el Director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel Martín, han dado a conocer la Preselección de Roxana. “Las Mujeres del Wangki”, en miskito “Wangki Mairen Nani”, es un film con guión y dirección de Roxana Lacayo, nuestra Compañera que nos llena de Orgullo, repito, y cuenta a través del testimonio personal de Leduvina Guill Zamora, una Líder Comunitaria miskita, donde entramos en la Cosmovisión Indígena y el conocimiento de la problemática de la Mujer en el Río Coco.

Se filmó en Bilwi, en el Territorio Mayangna de Awas Tingni, junto al Río Wawa, Waspam, el poblado miskito de La Esperanza, 70 kilómetros Río arriba; y estuvieron en varios Asentamientos o Comunidades Indígenas a lo largo del Río Coco y el Río Waspuk, en la Reserva Ecológica de Bosawás.

La Gala de los 32 Años de los Premios Goya y las Premiaciones serán el 3 de Febrero del 2018. Felicidades a Roxana, con quien nos comunicamos desde ayer, y nos contestó con un Hermoso Mensaje : Se siente, dice, honrada con el apoyo que siempre ha tenido, y ve al Cine nicaragüense fortaleciéndose; fortaleciéndose en estos Nuevos Tiempos de Victorias, de Triunfos, por Gracia de  Dios ! Gracias, Roxana, por tu hermoso Mensaje.

Luego tenemos, Compañer@s, nuestro Saludo a la Senadora Gabriela Cuevas Barron, de la República mexicana, quien resultó electa hoy en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Presidenta de la UIP... Gabriela Cuevas Barron estuvo en Nicaragua, con nosotros, dos días, visitándonos.

Lo importante de esta Elección es que fueron dos Mujeres las que participaron; ganó Gabriela, y participó muy dignamente la Senadora Ivonne Passada, de la República Oriental del Uruguay. A ambas nuestro Abrazo, nuestro Saludo; content@s de que dos Mujeres hayan representado precisamente al Género en esta Elección importante, y las Mujeres nos sentimos representadas por Gabriela e Ivonne.

Tenemos aquí el Reporte de nuestra Policía Nacional : 1,028 Actividades de Campaña se cubrieron en 153 Municipios del País; se aseguraron Actividades que se realizan en Paz, Tranquilidad, sin incidencias. Dos personas fallecidas, reporta nuestra Policía; una muerte homicida en San José de Bocay, esclarecida, y 2 delincuentes presos. También hay un fallecido por accidente de tránsito en motocicleta.

El General Baltodano estará el jueves 19 inaugurando la Empresa BWA-Nicaragua en Diriamba, Parque Industrial José Ignacio González, Kilómetro 44, Carretera Diriamba-La Boquita, acompañado del Hermano Fernando Baltodano, Alcalde de esa importante Ciudad del Departamento de Carazo. Capital estadounidense; corte, confección y empaque de prendas de vestir; 1.35 millones de dólares de inversión hasta este momento; 15,000 metros cuadrados; espera generar hasta 1,500 Empleos en su Segunda y Tercera Etapa, en los próximos 2 años.

Luego tenemos los Informes de Sismos : 4 en nuestro Territorio. Ayer por la tarde se dio uno fuerte, de 5.2, al Oeste de Boca de Padre Ramos, sentido por Pobladores de León, Chinandega, y algunos de Managua, a las 5:03 de la tarde. Los otros sismos fueron por el Volcán Cosigüina, por Chichigalpa, por Corinto, todos menores a 4 grados, y todos provenientes de nuestras Costas.

El INETER informa de la Onda Tropical Número 38, que nos generará lluvias li-geras y dispersas. También hay un Fenómeno que está proyectándose. Vamos a hablar más de este Fenómeno el día de mañana, porque está todavía en formación, és posible que llegue a nuestro País a partir de la próxima semana, Miércoles 25. Son 2 Sistemas de Bajas Presiones : Uno, en el Pacífico, y otro, en el Caribe de Nicaragua y Costa Rica. Así que vamos a estar muy pendientes de estas Formaciones.

El Doctor Guillermo González está en la Zona de Nueva Guinea, reuniéndose con Pobladores, reuniéndose con Familias en Zonas Vulnerables; también en El Rama.

Luego tenemos, después de ayer, de ese hermoso Acto del Ministerio de Gobernación, el Compañero Viceministro Luis Cañas nos reporta que, precisamente el año próximo empezará a construirse el Establecimiento Penitenciario en Régimen de Granja o Régimen Abierto, en el Departamento de León, donde habrá además Áreas de Convivencia Familiar, Salas de Visitas, y el Régimen es Semi-Abierto y Abierto, para consolidar lo que se llama Re-educación Penal.

Creo que vamos avanzando, porque este Régimen Abierto que lo tuvimos en los años 80, permite a las Personas que están en estos Centros Penitenciarios, estudiar y trabajar, y seguir aportando a sus Familias, mientras cumplen con sus penas.

Mañana va a haber un Acto Pre-Inaugural, o Inaugural más bien, del Estadio Nacional Dennis Martínez. Nuestro Presidente será quien esté dándole la Palabra al Hermano Dennis Martínez, quien estará acompañado de su Familia; y también se realizará el Primer Lanzamiento.

Hemos pedido a destacados Representantes de las Iglesias, Católica, Evangélica... ojalá que pueda llegar Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel, que bendigan, que oren por ese Estadio, y sobre todo por esta Nicaragua, Nicaragüita, donde desarrollamos todas estas Obras con ese Poder Infinito del Amor, de la Dedicación, del Esmero, del Servicio Optimizado que nos permite alcanzar estos logros, y sobre todo consolidar la Unidad por el Bien Común en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Han llegado ya, el Vicepresidente de Grandes Ligas, Jorge Pérez, y los ex-Peloteros de Grandes Ligas, Eddy Murray y Carlos Baerga, para participar en la Inaugu-ración y, por supuesto, Dennis y sus hij@s, Ericka, Dennis Junior, Ricky, y Gilbert Martínez; su esposa, Hermana Luz Marina de Martínez, tod@s, para participar en esta gran Inauguración.

Agradecemos a Dios que nos permite realizar estas grandes Obras. Esos son los Milagros ! El Señor de los Milagros cubriendo nuestra Nicaragua.

Ministerio de Salud : Brigadas de Trabajador@s de la Salud que salen hacia distintos Municipios del País; las Ambulancias también, que empiezan a salir para los Municipios de los Departamento de León, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo, Rivas y Matagalpa. Vamos a estar informando, día a día. Estos son los primeros Departamentos donde van llegando a los Municipios las Ambulancias. La idea, el objetivo és tener una Ambulancia, por lo menos, en cada Municipio de nuestro País.

Ministerio de Educación... Vamos a reportar que estamos finalizando Obras de Rehabilitación y Ampliación en Nindirí, Instituto Nindirí, y el Centro Educativo Holandés-Nicaragüense; que también hay un  Foro Nacional de Educación Digital, y que estamos fortaleciendo el Aprendizaje del Inglés con un Seminario Especial para 150 Maestr@s.

El Compañero Telémaco Talavera, Presidentedel CNU, nos reporta que está participando en Toronto, Canadá, en el Congreso Mundial de Aprendizaje en Línea, en el que participan 1,400 Autoridades y Expertos de 60 Países; y se reconoció el Programa que vamos desarrollando en nuestro País, Universidad Abierta en Línea, “Aprender, Emprender y Prosperar”, que trabajamos en conjunto CNU, MINED, e INATEC.

Expertos, Académicos, Organizaciones, e Instituciones de muchos Países, han expresado su admiración, y las felicitaciones a nuestro Gobierno por todos estos Programas que representan para nosotr@s el Desafío de la Calidad en la Educación, y de estar cada un@ de nosotr@s capacitad@s para participar, con Responsabilidad y Eficacia, en este Mundo de Tecnología.

Ministerio de la Economía Familiar... Programa “Microcréditos en el Campo” : 570 Protagonistas de 15 Municipios estarán recibiendo sus Créditos. También tenemos aquí “Tardeadas Atoleras” con productos tradicionales a base del maíz, en Managua, contiguo al Arboretum. Feria de nuestras Tradiciones Artísticas el fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, celebrando “Octubre Victorioso” con Polkas, Mazurcas, Marimbas, Palo de Mayo, y Son Nica.

El INTUR está en El Sauce, por supuesto, celebrando con la Población, con la Comunidad, el 294 Aniversario de la llegada del Santo Patrón, el Señor de los Milagros; y luego realizando Acciones de Promoción con Agencias en lo que llamamos “Mercados Prioritarios”. Encuentros en todo el País con Protagonistas, a la vez que presentamos el Mapa Nacional de Turismo actualizado.

En La Danta, Municipio de Murra, Departamento de Nueva Segovia, se atendieron a 500 habitantes, 80 casas; 6 millones 53,000 córdobas de inversión. Tod@s estrenando Energía Eléctrica, gracias a Dios Nuestro Señor. Estamos hablando de 500 habitantes, 80 casas, Comunidad La Danta, del Municipio de Murra, en Nueva Segovia.

Y el Compañero Salvador Mansell está en Ocotal, junto a las Autoridades Municipales, y Familias, en la Inauguración de la Subestación Eléctrica “Ocotal”; inversión de 13.9 millones de dólares, para atender con un buen suministro a 70,000 habitantes de los Municipios de Ocotal, Dipilto, Santa María, Macuelizo, Mozonte, y Comunidades aledañas... 13.95 millones de dólares, provenientes del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea,EXIMBANK, y Fondos de ENATREL.

Vamos Adelante, dice el Compañero Salvador Mansell, trabajando todos los días, para asegurar más Bienestar y las condiciones para el Desarrollo Socio-Económico en nuestro País.

El Compañero General en Retiro, Oscar Mojica, estará mañana temprano en Jalapa, inaugurando el tramo de adoquinado Teotecacinte-El Porvenir; y luego en San Fernando el Puente Achuapa, y también en San Fernando el Puente San Fernando, todo esto en el Departamento de Nueva Segovia.

Son Acciones que se desarrollan para mejorar la Vida y la Comunicación de las Familias en ese también importantísimo Departamento de nuestro País... Producción de Café ! És un Departamento donde circulan cantidad de Herman@s, también en tránsito hacia la Hermana República de Honduras, o desde Honduras hacia nuestro País.Compañer@s, entonces mañana, gracias a Dios, y de Su Mano, inauguración del Estadio Nacional Dennis Martínez ! Y aquí quedamos, trabajando duro, trabajando con Orgullo de servirles. Reconocemos el Privilegio que nos conceden de servirles, para seguir consolidando este Proyecto de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, de la Mano de Dios. Para seguir trabajando y afianzando las Rutas de Prosperidad. Para ir Siempre al Frente, con las Familias y las Comunidades de nuestra Nicaragua. Y en Fé, en Devoción, tod@s alrededor de nuestras Creencias más Sagradas. En Unidad, Buen Corazón y Buena Esperanza !

Así Vamos... Así estamos, Compañer@s...! Mucho Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, el Equipo de Trabajo que, cada día, en Coordinación con todas nuestras Autoridades Locales, procura que desarrollemos junt@s los Planes y Programas que nos permiten decir con Orgullo, pero también con Humildad, que Vamos Adelante, que és posible Seguir Junt@s Cambiando Nicaragua, y que, en Unidad, en Reconciliación, en Cariño, en Respeto, y de la Mano de Dios, és posible, repito, és posible, continuar luchando contra la Pobreza, para llegar a vencerla. Gracias, Compañer@s.