El Ministerio de Educación (MINED) realizó el Taller de Fortalecimiento del Aprendizaje de Inglés con enfoque rural, para fortalecer las capacidades y habilidades básicas de los docentes que enseñan el idioma extranjero, así como la creación de estrategias innovadoras que permitan mejorar la calidad del aprendizaje de dicha asignatura.

El compañero Julio Canelo, Responsable de Secundaria Regular y a Distancia, refirió que el aprendizaje del idioma inglés ha sido bien aceptado por parte de los estudiantes, pasando a ser una asignatura de prioridad en el pensum académico.

Hemos avanzado mucho en la capacitación docente, sobre todo con los especialistas del área de inglés y trabajando con un enfoque de formación rural, de tal manera que los estudiantes del campo sepan su contexto educativo y comunitario y eso les permita aprender el inglés de manera contextualizada”, refirió.

Desde el Mined se han creado módulos auto formativos para los estudiantes lo cual facilita el auto aprendizaje, despertando un mayor interés en el estudiantado, así mismo, se trabaja con material didáctico elaborado por nicaragüenses en los que se aborda la historia y aspectos culturales del país.

“El modelo empleado permite que los estudiantes fortalezcan su interés por aprender la segunda lengua. Actualmente contamos con 520 docentes de inglés en Secundaria Distancia en el Campo, como Ministerio estamos apostando a que nuestros bachilleres egresen con un nivel de A1 y A2, según mandata el marco común europeo que representa un inglés intermedio- básico”, añadió.

El inglés es una competencia para la vida, sobre todo en el campo laboral, razón por la que los docentes de dicha asignatura se han replanteado nuevas líneas de trabajo, de tal manera que la enseñanza sea cada vez mejor y útil a los jóvenes.

La docente Lizyen Rodríguez, aseguró: “Siempre estamos apuntando a brindar a nuestros estudiantes una educación eficaz. Considero que lo más importante es brindar una metodología acorde al programa de educación, tomando en cuenta que las clases las reciben por encuentro, lo que muchas veces dificulta el aprendizaje, por ello nuestro empeño al momento de impartir las clases”.

Así mismo, el maestro Osmar Ramírez, expresó: “Hoy nuestros estudiantes están siendo formados de manera integral, alcanzando un mejor dominio del idioma inglés de tal manera que ellos una vez bachillerados puedan contar con una herramienta para enfrentarse ya sea a la vida laboral o al ingresar a la educación superior”.