Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, después del Acto del 38 Aniversario, del Ministerio de Gobernación. 17 de Octubre del 2017.


Muy buenas noches, Compañ[email protected]; queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Este Acto del Ministerio de Gobernación, este Acto que reconoce a [email protected] con 38 Años de Servicio, este Acto donde vemos los rostros de nuestros Hermanos Bomberos Unificados, sobre todo los Rescatistas que tantas Vidas salvan en nuestro País, para nosotros és un Acto Especial, Conmovedor, Emotivo, porque, de verdad sentimos la Fuerza de la Vida en cada uno de los Compañeros que están ahí trabajando, fortaleciendo Capacidades, trabajando con grandes dificultades, para que nos sintamos [email protected], con nuestro Ejército, nuestra Policía; para que nos sintamos [email protected], para que vivamos [email protected]

[email protected] sabemos cómo las Familias nicaragüenses valoran la Seguridad... Valoramos la Seguridad ! [email protected] decimos : Queremos una Nicaragua que siga en Paz; queremos una Nicaragua cada vez con más Trabajo; queremos una Nicaragua cada vez más Segura; queremos una Nicaragua de Armonía, de Entendimiento, y yo creo que aquí se trabaja todos los días, para eso.

Ya decía el Comandante Daniel que tenemos el gran Desafío de realizar un Proceso Electoral, Armonioso, Respetuoso, Distinto, Pacífico, y yo creo que, el que nos sintamos [email protected] [email protected] a participar en esas condiciones de una Cultura Electoral Respetuosa, Diferente, donde al ir a Votar estamos manifestando nuestra Preferencia, y estamos manifestando también nuestro Respaldo a esta Nicaragua, Unida, Bendita; esta Nicaragua Tranquila, esta Nicaragua Segura; esta Nicaragua que nos permite a [email protected] reunirnos y realizar un Proceso Electoral, en el que cada cual va a expresar, decíamos, su Preferencia, pero lo hacemos [email protected]

Qué distinto hoy a hace 15 años, cuando era tan difícil hasta conversar en una Comunidad, en un Barrio, en una Comarca, porque de verdad nos volvíamos ácidos, amargos, [email protected] contra [email protected] Yo creo que hay que agradecerle a Dios, en primer lugar, por esta Patria de Encuentro, esta Patria que nos reúne, que nos une a [email protected] És Nicaragua y el AMORANICARAGUA lo que nos reúne a [email protected]

Bueno, [email protected] estamos trabajando todos los días, como decía el Comandante Daniel, para hacerle frente a los Desafíos, no sólo del Cambio Climático, ya él informó que vamos a suscribir, como País, como Estado, como Pueblo, el Acuerdo de París; pero también a los percances, a las desgracias, a las calamidades de todos los días. Y és una gran Batalla ! Porque, decíamos el otro día, desarrollar una Cultura, no sólo Preventiva, sino de Prudencia, és el gran Reto : Aprender a ser Prudentes, aprender a cuidarnos, desde la casa.

En la casa a veces hay más riesgos que en la calle, porque además los ignoramos. Tenemos condiciones de riesgo hasta en nuestras habitaciones, donde dejamos a veces cosas tiradas, y nos podemos resbalar, y nos podemos quebrar. Para las Personas Adultas, una caída, és fatal. Dicen que, de verdad, el deterioro de las Personas viene de las caídas; además de las enfermedades, por supuesto, las enfermedades propias de la Edad Adulta, pero las caídas, son terribles !

Entonces, la casa llena de riesgos, y no los asumimos, no los reconocemos, ya no digamos la Calle, la Comunidad. Tenemos que trabajar duro ! El Compromiso que hemos asumido és, el trabajo para ir Adelante, mejorando toda esta Cultura de Prevención alrededor de los Desastres; de los Desastres Naturales, previsibles, e imprevisibles.

Hay Desastres como, por ejemplo, los Maremotos, los Tsunamis, que lo único que podés hacer és alertar para que la gente salga, y salve la Vida, incluso en mejores condiciones que un terremoto donde casi no hay tiempo, o mejor dicho no hay tiempo para alertar. Pero hay otros en los que [email protected] venimos trabajando para mejorar las condiciones organizativas en la Comunidad, para que [email protected] seamos Protagonistas de una Cultura de Prevención que nos permita enfrentar todos estos Desafíos en mejores condiciones.

Lo que no cuesta a los Seres Humanos, creo yo, és aceptar que en un Mundo como este, donde las Calamidades, los Desastres, Inundaciones, Terremotos, Erupciones Volcánicas, nos ponen en riesgo a [email protected], y representan además del riesgo a la Vida, pérdidas materiales grandes. Y por supuesto que quien pierde, sufre, tiene dolor y quiere tener los respaldos para reponer lo que perdió, y retomar su capacidad de trabajo. Todo esto tenemos que seguirlo mejorando en el Futuro.

No que no tengamos la Capacidad de alertar, sino que entendamos, que sepamos, que las Alertas son, sobre todo, para protegernos y salvar la Vida, y que en la parte material tenemos que tener también un Diseño que nos permita reunirnos para recuperar Capacidades; retornar a la normalidad y recuperar Capacidad de Trabajo.

Hay cosas, estábamos aquí sentados y me llamaba el General Mojica en relación al Puente que todavía tenemos afectado, por Sapoá. Me decía que el Compañero Virgilio Silva no quite la barcaza porque todavía ellos tienen que fortalecer... O sea, no és algo que se pueda restablecer o reparar por arte de magia... Son días !

Qué hizo nuestro Gobierno ? Inmediatamente poner esa barcaza, y és gratis el transporte para la Población de Cárdenas, de un punto a otro; pero entender que estas tragedias toman tiempo. És como los duelos, cuando perdemos a un Ser Querido, no és de la noche a la mañana que dejamos de sentir dolor. Cuando tenemos pérdidas materiales sentimos el dolor, y además tenemos que recomponer nuestras Vidas, y eso lleva tiempo.

Ahí estamos, y hemos estado, tratando de llevar alivio a las Familias, alimentos, más de 10,000 Planes Techo; unas Cocinas que hemos distribuido, más de 30,000, entre los distintos Departamentos afectados. Hemos estado llegando con lo que podemos, pero sabemos que [email protected] necesitamos aprender más a sobrellevar estas tragedias.

Compañ[email protected], estos son días de mucho trabajo, porque además de la labor cotidiana del Gobierno, está la labor de garantizar, como Estado nicaragüense, que nuestra Campaña Electoral en general, sea una Campaña Pacífica, Armoniosa, que refleje ese AMOR-ANICARAGUA que [email protected] tenemos.

Y, nuevamente invitarnos a participar, EN AMORANICARAGUA, el Domingo 5 de Noviembre, sabiendo que para [email protected] és vital, fundamental, importante, entender que este és un Proyecto de Valores; el Proyecto de Buen Gobierno Nacional, Local, el Modelo de Alianzas és un Proyecto con una Visión, y és, Cambiar la Vida, Seguir Cambiando la Vida, e ir dejando atrás la Pobreza en todos los Campos, y que esa Visión, ese Proyecto se construye desde la Localidad, y el Gobierno Nacional respalda. O sea que és muy importante que veamos que, seguir construyendo el Porvenir implica participar, respaldando al Buen Gobierno Nacional y al Buen Gobierno Local en estas Elecciones del 5 de Noviembre.

Compañ[email protected], queremos nuevamente saludar a los Familiares de [email protected] [email protected] caídos, [email protected] de Masaya, [email protected] de Managua; a los Familiares que todavía viven, del Comandante “Federico”, Comandante Pedro Aráuz; saludar también a [email protected] Participantes en las Acciones Heroicas de la Toma o el Asalto, como le querramos llamar, del Cuartel de Masaya.

Saludarnos [email protected], y decirles que esas Luchas de Ayer tienen otro Momento, son otro Momento, tienen otras formas; hoy, gracias a Dios en Paz, gracias a Dios libres, que queremos avanzar contra la Pobreza, y para eso tenemos que estar [email protected], con Fé, con Devoción, viéndonos como Gran Familia Nicaragüense, en Espíritu de Comunidad, creando las condiciones para esa Vida cualitativamente distinta que [email protected] queremos, pero además necesitamos, pero además merecemos.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Gran Cariño ! y vamos a seguir trabajando como cada día, [email protected] de servirles.