Durante el acto de celebración del 38 aniversario del Ministerio de Gobernación, la titular de esta cartera, María Amelia Coronel, brindó un informe detallado de los logros de esa institución y resaltó el ejemplo del Comandante de la Revolución, Tomás Borge Martínez, a quien calificó como “Centinela de la Paz, dueño de firmeza sin límites en la defensa de la Paz, consolidación y fortalecimiento del proceso revolucionario, fundador de nuestro Ministerio”.

Resaltó también la figura del Comandante Pedro Arauz Palacios (Federico), caído en la lucha revolucionaria un 17 de octubre 1977.

Evocó también a los compañeros que dieron sus vidas “para que hoy vivamos en esta Patria Bendita, Cristiana, Socialista, Solidaria y Siempre Libre”.

Dijo que ese Ministerio, al igual que la Policía y el Ejército, están a disposición de las familias nicaragüenses, desde los Bomberos Unificados, Migración, Sistema Penitenciario, Dirección Consular, Departamento de Asociaciones, Delegaciones Departamentales y demás dependencias.

Aseguró que han garantizado 6 millones 732 mil 643 servicios con la prevención de incendios, rescate, salvamento, traslado de pacientes hospitalarios, despachos migratorios en los puestos fronterizos de nuestro país.

Añadió que se siguen mejorando las condiciones de vidas de los internos en los centros penales, atención a diferentes trámites de cuerpo diplomático y organismos internacionales y protección a connacionales que viven en el exterior.

Señaló que desde el 18 de abril del 2016, en coordinación con Cancillería, Ministerio Público, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Familia se han realizado reuniones mensuales con el Cuerpo Consular acreditado en Nicaragua, para atender los temas relacionados con los presos de otras nacionalidades y a facilitar el retorno en tiempo expedito de sus connacionales a su país de origen.

Informó que desde los Bomberos Unificados se atendieron 389 incendios, 15 mil 524 emergencias y 48 mil 157 actividades de prevención de incendios, a nivel nacional.

Igualmente se capacitaron a 30 mil 404 ciudadanos en prevención de incendios, con 328 protagonistas de las diferentes expresiones bomberiles y fortaleciendo la unificación de los Bomberos.

Indicó que a través del Puesto de Mando Unificado se mantiene y amplían las áreas de trabajo, y junto a la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos, Federación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua y Bomberos Sin Fronteras, se han mejorado los tiempo de atención a las emergencias en el número 115.

Se han adquirido equipos, trajes de apicultura y ahora con una unidad canina de rescate para buscar personas sepultadas.

Se han capacitado a los bomberos para mantener la seguridad en áreas sensibles como el aeropuerto internacional de Managua.

Se han construido tres estaciones básicas de bomberos en el marco de la alianza público privada para ampliar la atención de emergencia en El Rama, Matiguás, Wiwili, Boaco, Camoapa, Santo Tomás, Masaya, Nandaime, Jalapa, Masatepe, Sutiava, San Rafael del Sur y la Libertad, Chontales.

Con Alcaldías y empresas está en construcción la delegación del Cuerpo de Bomberos en Tuma, La Dalia y Bonanza. También se construirán en Siuna, Rancho Grande y Rivas.

La Ministra de Gobernación dijo que con la Policía Nacional se hacen esfuerzos en los mercados para la prevención de incendios, cumpliendo con las instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Añadió que cuentan con un componente de camiones para rescate y evacuación de personas afectadas.

Señaló que la capacidad de los Cuerpos de Bomberos Unificados ha trascendido al istmo centroamericano, en la elaboración del Manual del Bombero Centroamericano.

Con Migración y Extranjería, con la Policía y el Ejército se colabora en las tareas para combatir el Trata de Personas, Tráfico de Inmigrantes y otros delitos. Se han brindado 5 millones 104 mil 570 despachos migratorios a través de los distintos puestos fronterizos, dijo.

Se han realizado 402 mil 90 patrullajes e inspecciones de vías y puntos de concentración de ciudadanos de otras nacionalidades, entre otras actividades.

Destacó igualmente que se ha fortalecido la infraestructura de los puestos fronterizos, y que algunos han sido remodelados para reducir los tiempos de espera.

En el Sistema Penitenciario se garantizó 672 mil 171 visitas a familiares de los internos, quienes cuentan con un nuevo modelo de trámites para las visitas, para brindarles una atención ágil y eficiente.

Asimismo, resaltó que hay internos incorporados a programas educativos de primaria, secundaria y universidad. Además se han integrado al trabajo penitenciario y social comunitario en el régimen abierto y semi abierto, que brinda la oportunidad de laborar en construcción, producción, carpintería, metalurgia, mecánica y granjas avícolas.

Mientras tanto, en las cárceles de mujeres se ha fortalecido el área de panificación, costura y manualidades. Además se desarrollan programas sociales para las mujeres.

Señaló que se construyó un nuevo penal en Bluefields y hay siete pabellones penitenciarios ubicados en Estelí, Granada, Chinandega, Juigalpa, Matagalpa y dos en Tipitapa, donde se hicieron mejoras.

Igualmente se mantiene en los centros penales los controles de salud para evitar enfermedades.

Por su parte, el compañero Enrique Chavarría, primer comandante y Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, agradeció al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, el apoyo brindado por el Gobierno Sandinista a esa institución y anunció la entrega al mandatario de un Casco de Bombero en reconocimiento a su respaldo.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestro Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo por el apoyo que se está brindando a los Cuerpos de Bomberos Unificados de Nicaragua, para la adquisición de equipos y capacitación de nuestro personal y a nuestro pueblo”, dijo Chavarría.

Resaltó que desde el Cuerpo de Bomberos Unificados ¨bajo una sola dirección y como un puesto de mando unificado estamos trabajando desde diciembre del año 2015. Hoy con el apoyo de nuestro gobierno y con la sabia orientación de parte del compañero Presidente y la compañera Rosario Murillo, nuestro pueblo se está preparando para conocer el actuar antes, durante y después de un evento que pone en peligro a la familia y así evitar resultados desastrosos”, añadió.

“Los bomberos unificados no los vamos a defraudar, estamos dispuestos a trabajar a la par de nuestro pueblo, a dar nuestras vidas si es necesario a cambio”, resaltó y destacó a los bomberos eméritos que han sido nuestros maestros en valor y en ejemplo, y gracias a ellos trabajamos a favor del pueblo”, señaló.

El bombero retirado Mario Viera Osorno hizo entrega del Casco al Presidente Daniel Ortega.