El buen Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), continúa restituyendo los derechos a las familias del interior del país,  a través de la construcción de la Subestación Eléctrica en el Municipio de San Sebastián de Yalí, con la cual se alcanza un 60% de cobertura a nivel departamental.

La Subestación construida en San Sebastián de Yalí cuenta con un circuito de conexión de 700 kilómetros de cobertura en las zonas rurales, atendiendo los sectores de Yalí, San Rafael del Norte, las comunidades de Quebrada Grande, La Colina, La Rica, entre otras.

El compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel destacó que "es una obra más, impulsada por el Gobierno para llevarle bienestar a las familias y permitirles el bienestar social y económico que requiere nuestro país. En 2007 en Jinotega solo el 25% de las familias tenían acceso a la energía y esa fue una de las prioridades del Gobierno y acá esta la respuesta, superando el antiguo sistema de abastecimiento con el que contaban", señaló.

La nueva estación eléctrica cuenta con una capacidad diez veces mayor que el consumo actual del municipio, permitiendo así un mayor desarrollo en educación, salud, producción y labores que abonan al crecimiento local.

El compañero Carlos Molina, candidato a alcalde de Yalí, manifestó que el proyecto es parte del esfuerzo que realiza de manera coordinada el Gobierno Central y local de cara a garantizar el bienestar de los yalenses.

"Hoy tenemos más seguridad, tranquilidad y la apertura a un mayor desarrollo municipal, porque la electrificación permite hacer uso de la misma en labores cotidianas, lo cual era una necesidad de todos. Además estamos abriendo la oportunidad a futuras inversiones  y proyectos que aportaran a la economía local", refirió.

Las familias por su parte expresan su alegría al ser protagonistas del bienestar que solo con el Gobierno Sandinista han alcanzado.

"Todo Yalí está feliz porque ya tenemos un servicio de calidad, los candiles y mechones de ocote son parte del pasado. Gracias a nuestro Gobierno hoy nuestras comunidades están siendo atendidas, nuestras viviendas adquieren mayor valor adquisitivo y sobre todo vivimos mejor", destacó Santos Machado.

Jinotega contará con su propia subestación

Dado el crecimiento poblacional en la cabecera departamental de Jinotega y la necesidad de brindar a las familias un mejor servicio, el Gobierno ha iniciado la construcción de lo que será la Subestación Jinotega, inversión que alcanza los 7.5 millones de dólares.

El ingeniero Mansell expresó: "Esperamos que la obra esté finalizada en el 2018 y contará con una capacidad seis veces mayor al consumo actual de Jinotega. Será una obra complementaria alimentada por la Planta Centroamérica, lo cual permite que tenga una mejor fuente de alimentación de energía, garantizando el abastecimiento a las familias de Pantasma, Comunidad Apanás, Sacaclí, Mancotal, entre otras", añadió. 

En lo que va del 2017 se han construido cinco subestaciones a nivel nacional, con lo cual se alcanza una cobertura del  92.3% y al finalizar el año se espera alcanzar el 94% de cobertura en servicio eléctrico