Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 17 de Octubre del 2017


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, hoy 17 de Octubre, dándole gracias a Dios por la Vida; dándole gracias a Dios por esta nuestra Nicaragua, en estos Otros Tiempos, de Victorias, de Luz, de Porvenir ! Y recordando a los Hermanos que un día como hoy, en el Año 1977, ofrendaron sus Vidas para que Nicaragua fuese Libre, y para que viviéramos tod@s como vivimos hoy, en Paz y Unidad, en Re-conciliación, en Cariño, en Seguridad, en Tranquilidad, en Buen Corazón, y en Buena Esperanza !

Recordamos con mucho, mucho Cariño, “a Federico”, Comandante Pedro Aráuz Palacios, Miembro de nuestra Dirección Nacional. Recordamos a los Hermanos Israel Lewites Rodríguez, Manuel Sánchez García, Maximiliano Somarriba Taleno, Francisco Castellón Peinado, Juan Carlos Herrera “La Foquita”... A todos ellos, caídos en la Toma o Ataque del Cuartel Masaya, en Masaya, nuestro Re-conocimiento y Respeto; y a sus Familias.

A Rolando José López Porras, a Norman de Jesús López Porras, a Francisco García, caídos en una emboscada en la Carretera a Masaya, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, nuestro Homenaje; y a sus Familiares todo nuestro Cariño.

A Carlos Arroyo Pineda, a Róger Langrand Hernández, a Martha Angélica Quezada, a Genoveva Rodríguez, caídos en Managua... Uno, Carlos Arroyo, nuestro Hermano, caído en las cercanías, en los alrededores del Cuartel de la Acción Cívica; en Managua, Róger Langrand, Cuartel Acción Cívica, cercanías del Teatro Cabrera; Martha Angélica y Genoveva Rodríguez, también en los alre-dedores del Teatro Cabrera. A tod@s ell@s, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento.

Qué deuda la que tenemos con tant@s Herman@s caíd@s...

Con sus Familias ! Y, creo yo que, l@s Niet@s, Herman@s, Familiares, saben que hemos venido avanzando hacia esa Nicaragua de Amor, Luz, Vida y Verdad que ell@s soñaron, y por la que ofrendaron su Vida.

El Comandante Lumberto Campbell, Amigo, Guerrillero, Compañero en la clandestinidad, de “Federico”, Comandante Pedro Aráuz Palacios, estuvo esta mañana en el Acto que se realizó en Tipitapa, rindiéndole Homenaje a “Federico”. Y esta tarde, en Diriomo, su Ciudad Natal, estarán las Autoridades Locales, la Juventud, rindiéndole Homenaje, y comprometiéndonos con el Futuro de Nica-ragua.

Hoy por la tarde, el General Álvaro Baltodano, quien dirigió la Ofensiva contra el Cuartel de la Guardia Nacional en Masaya, estará recordando esa Hazaña, reunido en Masaya con Herman@s Sobrevivientes y al mismo tiempo Luchador@s, y con los Familiares, y Pueblo en general, la Comunidad de Masaya que siempre tiene en su Corazón a sus Héroes y Mártires.

Compañer@s, las Informaciones de este día : Una buena noticia es que la Compañía Iberia anunció hoy desde Madrid, o en Madrid, que en Octubre del año próximo vuelve a Nicaragua con frecuencia de hasta 3 vuelos semanales. Esto tiene que ver con las gestiones que hemos venido haciendo desde el Instituto de Turismo, desde la Comisión Especial de Turismo, Aeropuerto, Líneas Aéreas, en el Modelo de Alianzas con la Empresa Privada... Gobierno-Trabajador@s-Empresa Privada.

Así es que nos congratulamos, porque la conectividad és base del desarrollo del Turismo, de los Negocios, y del Comercio en nuestro País. Así es que, esta buena noticia la compartimos : Iberia anuncia en Madrid, que vuelve a nuestro País con tres vuelos semanales, “tres frecuencias sema-nales” dicen ellos, el próximo año.

Luego tenemos, Compañer@s, los Informes de cada día : En primer lugar los sismos... 3 sismos en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados : En Fallamiento Local 1, y 2 en nuestras Costas; el de Fallamiento Local al Noroeste de Valle El Regadío, en Estelí, 5 kilómetros de profundidad, hoy en la madrugada.

Onda Tropical Número 38 que ingresa a nuestro Territorio, que nos traerá lluvias y tormentas eléctricas; y las lluvias entre ligeras y fuertes.

El SINAPRED no nos reporta incidencias, sí un naufragio y un rescate. Nuestra Fuerza Naval rescatando a 5 tripulantes del Velero “El Holandés Errante”, que naufragó en Bluefields ayer a las 11:55 de la mañana, a 3 millas náuticas de la Barra de El Bluff.

En Managua se inauguran Calles... La Alcaldía de las Familias y las Comunidades inaugura 10 nuevas Calles en el Barrio La URSS, Distrito IV, y en la Colonia Miguel Bonilla, Distrito I.

El Ministerio de Salud entrega Equipo Mé-dico y No Médico a Laboratorios Clínicos de 146 Centros de Salud, con inversión de nuestro Presupuesto de 58 millones 320,000 córdobas.

El Ministerio de Educación entregando Obras, estamos hablando de rehabilitación de In-fraestructura Escolar en Carazo.

El INTA informa que está haciendo un Taller Internacional llamado “Innovaciones y Tecnologías para mejorar la Producción de los Cafetales”, en el Hotel Frontera, de Ocotal, con Especialistas : De Honduras el Hermano Alan Erazo, Especialista en Suelos, del Instituto Hondureño del Café, y el Doctor Adán Hernández que llega desde El Salvador, también Especialista del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.

También hay un Taller Internacional sobre el Manejo Agroecológico del Cultivo del Frijol; esto és con Hermanos de Taiwán, que estarán fortaleciendo Capacidades del Instituto de Tecnologías Agropecuarias para que también nosotr@s podamos fortalecer Capacidades de l@s Productor@s de Frijoles.

Usura Cero entrega 2,711 Créditos a 2,711 Protagonistas, organizadas en 822 Grupos Solidarios, en 89 Municipios del País.

El Compañero Ervin Barreda está en Moyogalpa este día, hoy Martes 17, inaugurando Mejoras al Servicio de Agua Potable a 2,700 Herman@s, 540 Familias, en las Comunidades de Los Ángeles y Esquipulas. Estos Herman@s tendrán ahora un suministro diario de más de 20 horas; esto és en el Modelo de Alianzas Gobierno Nacional-Gobierno Local.

Tenemos también al General Oscar Mojica el día de hoy entregando el Puente El Na-ranjo y Puente El Ochote, en la Comunidad de San Juan del Sur. Y el día de mañana va a estar en Nueva Segovia inaugurando adoquinado Teotecacinte-El Porvenir, eso és en Jalapa; también en San Fernando el Puente Achuapa y el Puente San Fernando, todo esto en Nueva Segovia. Vamos a estar dando a conocer, día a día, los Proyectos que se inauguran desde el MTI en distintos Municipios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos hoy en Terrabona, Matagalpa... 135 habitantes, 30 casas, un millón 138,000 cór-dobas. Se inaugura el Servicio Domiciliar y Comunitario de Energía Eléctrica para to-das estas Familias... Nos alegramos, nos felicitamos, y nos comprometemos a continuar trabajando para Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y Para Mejor !

Compañer@s, estas son las Informaciones que tenemos este mediodía... Aquí estamos ! El día de mañana empiezan a salir las Ambulancias a los distintos Municipios de nuestro País; van a ser recibidas allá por nuestr@s Alcaldes(as), nuestr@s Compa-ñer@s, Autoridades Locales. Ambulancias que van a mejorar la Atención en Salud para las Familias de estos Municipios, y de tantas Comunidades.

Aquí estamos, Herman@s, en esta nuestra Nicaragua, de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad, donde el AMORANICARAGUA precisamente és lo que nos une, para Trabajar y Prosperar.

Queremos saludar de manera especial a l@s Herman@s Palestin@s que a partir de mañana empezarán a llegar para la Conferencia de Herman@s Palestin@s que se realiza en nuestro País; Conferencia de Palestin@s Residentes en toda América Latina que se reúnen en Nicaragua.

Queremos también destacar todo el trabajo pa-ra el aseguramiento de nuestra Compaña Electoral, cuando digo nuestra, digo de tod@s l@s nicaragüenses, que realiza nuestra Policía Nacional. Casi 950 Actividades están cubriéndose, 942 Actividades, entre ayer y hoy.

No hubo muertes homicidas, no hubo falle-cid@s, no sólo en la Campaña, sino en todo el País... Pero sí accidentes : Una persona a quien le cayó una piedra, en San Isidro, y 2 muertes por ahogamiento.

Pero bueno, las felicitaciones a nuestra Policía que brinda protección en todo el País, tanto a las Actividades de la Campaña Electoral, casi 950 Actividades... 942, como a las Familias y a las Comunidades en todos los Municipios, cubriendo, protegiendo sus Actividades cotidianas.

Compañer@s, en Unidad, Buen Corazón, y Buena Esperanza, aquí estamos ! Esta tarde és el Acto de Celebración del 38 Aniversario del Ministerio de Gobernación. Nuestro Comandante Daniel dirigiéndose a l@s Trabaja-dor@s, Compañer@s que laboran para el Ministerio de Gobernación : Migración, Sistema Penitenciario, Bomberos, Rescatistas, esta tarde desde las 5, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Mucho Cariño a tod@s ! Aquí estamos, trabajando, y haciéndolo con Orgullo, conscien-tes del privilegio de servirles. Nuestro Co-mandante Daniel, en Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, envía el Cariño y el Abrazo a todas las Familias de nuestra Nica-ragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Gracias.