La República de Nicaragua y la hermana República de Corea, continúan profundizando sus lazos comerciales, en la víspera de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país asiático suscribió de manera conjunta con los países centroamericanos.

En el contexto del Foro Internacional “Situación actual de la Península Coreana”, celebrado en Managua este martes, el Embajador de Corea en Nicaragua, señor Seok Hwa Hong, destacó que al entrar en vigencia este TLC el próximo año, se aumentará este intercambio comercial entre ambas naciones.

“Con las condiciones que tiene este gran país, hay muchos coreanos, empresarios, que tienen interés de invertir en Nicaragua”, sostuvo el diplomático coreano.

Detalló que actualmente unas 34 empresas coreanas, tienen presencia en Nicaragua, bajo el Régimen de Zonas Francas, y estas emperezas apuntan a seguir expandiendo sus áreas de inversión.

Inversión coreana en aumento

Hwa indicó que estos empresarios coreanos están generando unas 35 mil fuentes de empleo directo, y ocupando un 60% de las exportaciones en textiles que hace Nicaragua.

El presidente de la Comisión de Asuntos económicos de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, expresó que estos vínculos comerciales de Nicaragua y Corea, tienden a fortalecer más.

“Corea ha venido impulsando la economía de nuestro país, por la vía del Presupuesto General de la República. El último convenio internacional, fueron de aproximadamente 79 millones de dólares, para garantizar la construcción de la Circunvalación Nejapa-Ticuantepe”, destacó.

Impulsaran proyectos en el Caribe

El parlamentario, enfatizó que la cartera de cooperación de Corea, para los próximos diez años en Nicaragua, es de aproximadamente 380 millones de dólares, para financiar proyectos de agua potable, energía eléctrica renovable.

“Hay un especial énfasis en apoyar la generación de energía eléctrica para más de 677 comunidades de la Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur”, resaltó el diputado.

En síntesis, valoró que las relaciones entre Nicaragua y Corea, están en un excelente momento. Y al entrar en vigencia el TLC, se estima que se genera un crecimiento de las exportaciones de hasta un 68%, en términos de volumen.

“En el caso particular de Nicaragua con Corea, los principales productos que se verían beneficiados con la entrada en vigencia de este TLC, son caña de azúcar, carne, oro y deshechos metálicos”, informó.

Promueven la paz mundial

En relación al Foro Internacional “Situación actual de la Península Coreana”, el diputado nicaragüense destacó los enormes esfuerzos que Corea ha realizado para buscar y lograr la paz mundial, así como el sistemático esfuerzo para la reducción de armas nucleares de destrucción masiva.

Sobre este tema, el Embajador coreano, Seok Hwa Hong, explicó la importancia de la política exterior de su país para promover la paz y estabilidad mundial.

corea

corea

corea

corea

corea

corea

corea