Una brigada compuesta por urólogos y personal médico de España y de Nicaragua desarrolla en Managua, este martes y miércoles, una jornada de 33 cirugías en el hospital Lenin Fonseca.

El Doctor José María Pena, urólogo español, señaló que la importancia de este esfuerzo solidario radica en que se pueden superar ciertas deficiencias que pueda existir en los hospitales nicaragüenses.

“No por falta de formación, porque venimos un grupo que siempre aporta una mayor información que no podría uno sólo”, explicó.

En ese orden, Orlando Sequeira, coordinador docente de centro hospitalario, expuso que la jornada es desarrollada gracias a la nicaragüense Fundación Coen, el Ministerio de Salud y Laboratorios Ipsen de España.

“Es un aporte que se hace en conjunto de conocimientos. Nosotros brindamos las herramientas, brindamos un consenso con los médicos españoles a cerca de las indicaciones quirúrgica y posteriormente, nuestra finalidad es el bienestar del paciente”, señaló.

Entretanto, Elena Farma, del departamento médico de IPSEN Farma, sostuvo que durante estos diez años se han superado las 2 mil 300 cirugías “y estamos súper agradecidos de poder hacer este acto de compañerismo y solidaridad, de traer a médicos españoles que ayuden a casos de aquí a poder operar”.

Los protagonistas de las cirugías aplaudieron estos esfuerzos que les dan la oportunidad de recobrar su salud.

“Pidiéndole al señor siempre, pidiéndole a él que va a poner sus manos poderosas en los médicos que van a realizar la cirugía. Esto viene a solucionar este problema de cada uno de nosotros, por lo menos yo en mi riñón”, afirmó doña Argentina Flores.

La jornada de dos días también se repetirá en Chinandega donde se atenderán otros 3 casos con problemas similares.

operaciones

operaciones

operaciones

operaciones

operaciones

operaciones

operaciones