El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer este lunes, detalles de lo que comprende la Propuesta del Presupuesto General de la República 2018, introducida ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el pasado 14 de octubre.

Acosta expresó que el próximo 24 de octubre será presentado ante el plenario de la Asamblea Nacional para que luego pase a la Comisión Económica y sea sometido a discusión, esperando su aprobación en la primera quincena de diciembre.

Para el 2018, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministro de Hacienda plantea un Presupuesto que cumple con las expectativas de la sociedad, de los agentes económicos y que esté alineado con la meta de mantener un Gasto Social enfocado a atender las principales demandas de la población.

En ese sentido, el Gasto Social prioriza lo que es educación, salud e inversión pública, en donde se tiene más demanda como es infraestructura de carreteras, energía y agua.

El Ministro de Hacienda refirió que la planificación del Presupuesto estuvo basada sobre algunos supuestos como el tipo de cambio que será igual al deslizamiento de un 5% como ha sido en los últimos 15 años; una inflación cerca del 5% producto de los precios de los commodities como el petróleo que puede ser más bajo; y precios en los alimentos producto de la buena producción agrícola.

“Estos son los números básicos para armar un presupuesto que cumpla con el objetivo central de contribuir a una señal positiva a la inversión y cooperación, así como estimular el crecimiento y la generación de empleo”, agregó.

Los números del Presupuesto

El Presupuesto de Ingresos refleja la cifra de 80 mil 773 millones de córdobas con un incremento del 10.5% con respecto al 2017, incluyendo la modificación realizada.

Los ingresos son el resultado de las recaudaciones de Impuesto sobre la Renta, el IVA, Impuesto de Comercio Exterior, Impuesto Selectivo de Consumo y derivado del petróleo.

En lo que concierne a Presupuesto de Gastos, este asciende a 87 mil 125 millones de córdobas, con un incremento del 8.2%.

El Ministro destacó que hay un incremento importante en cuanto a recursos para el Ministerio de Educación en más de 1 mil 600 millones de córdobas adicionales para fortalecer las políticas educativas del país como es Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Técnica.

Asimismo, hay incrementos para el Ministerio de Salud, Transferencias Municipales, Universidades, Centro de Educación Técnico Superior, MTI, FISE, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito y ENATREL.

Los egresos crecen en un 8.2%, pero los ingresos un 10.5, lo que significa que se está dando un espacio para la inversión pública. En ese sentido la cifra a alcanzar es de 21 mil 579.3 millones de córdobas con un incremento del 18.4% con respecto al 2017. Para ello, fundamentalmente, los que reciben más recursos son el MTI, ENACAL, ENATREL, MINSA y MINED.

Acosta manifestó que 48 mil 978 millones es la cifra estimada para el Gasto Social que es la parte más sensible del Gobierno, con un incremento del 9.1% con respecto a 2017 y alcanza el 56.2% del total del Presupuesto.

El proyecto de Presupuesto también contempla una propuesta de ajuste salarial del 8% para el MINED, 7% para MINSA y 5% para el resto de las instituciones.

Asimismo, se propone la apertura de nuevas plazas, un total de mil en educación, 700 para salud y 500 policías para la seguridad ciudadana.

El déficit está proyectado en 0.6, después de ver los gastos e ingresos y la distribución del Presupuesto, siendo consistente en términos de contribuir de una manera activa a la estabilidad macroeconómica del país para seguir atrayendo inversiones.

“Definitivamente consideramos que el esfuerzo de todos, en este caso de trabajadores, productores, empresarios y el Gobierno, está alineado y se presenta el Presupuesto de mantener una estabilidad de largo plazo, seguir fortaleciendo las capacidades productivas del país, mejorar la competitividad y la productividad, dar las condiciones para atraer inversiones e incentivar la inversión privada y seguir fortaleciendo el gasto social que es muy importante para nuestro pueblo”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito.

En algunas instituciones el Presupuesto quedó de la siguiente manera:

MINSA con C$15,158 millones tuvo un incremento de C$1,068.4 millones con un crecimiento de 7.58%.

MINED: C$14,685 millones, con un incremento de C$1,636 millones.

Transferencias Municipales: C$7,538 millones y un crecimiento de C$732 millones adicionales.

MTI: C$6,750 millones con 642 millones de córdobas adicionales.

Universidades: C$5,527 millones, con un incremento de C$698 millones y un crecimiento de 14.46% con respecto a 2017.

Policía Nacional: C$3,681 millones, C$383 millones de incremento y un 11.64% adicionales.

El Ministro de Hacienda y Crédito Iván Acosta brindó esta información con la presencia del Viceministro de Hacienda José Adrián Chavarría y Juan Francisco Mena, Director General de Presupuesto.