Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 16 de Octubre del 2017


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y trabajando du-ro, trabajando como debemos trabajar, para servirle al Pueblo nicaragüense.

Cómo nos llena de Orgullo poder servirles ! Cómo estamos conscientes del Privilegio de ser Servidor@s de las Familias nicaragüenses; Privilegio que tratamos de honrar cada día, procurando hacerlo mejor, e invitándonos tod@s l@s Servidor@s de este Gobierno de Ustedes, a tratar de hacerlo mejor cada día; también de los Gobiernos Locales. És la Instrucción que tenemos de nuestro Coman-dante Daniel, que saluda y abraza a las Familias nicaragüenses EN AMORANICARAGUA, en Cristianismo y Solidaridad; en Fé Fami-lia y Comunidad !

Buenas noticias este lunes...! Nos escribe el Compañero Marlon Torres, Director del IND, y nos informa que el Beisbol nicara-güense fue objeto de Reconocimiento Inter-nacional, porque la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol en su Congreso Anual que se realizó en Botswana dio el Premio a Nicaragua, y al Beisbol nicaragüense, como la Mejor Federación de Beisbol del Año en todo el Mundo. Esto és para la Federación Nicaragüense de Beisbol, FENIBA, reconocida en Botswana como la Mejor Federación de Beisbol de todo el Mundo.

Queremos felicitar a nombre de nuestro Co-mandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, a nuestros Beisbolistas en sus distintas Ca-tegorías, a Entrenadores, Directivos, Ár-bitros, Promotores, Activistas, por supuesto a l@s Fanáticos, que hacen posible estos juegos, animados, de Beisbol... A todos quienes conforman lo que llamamos nuestro Beisbol Nicaragüense, nuestro Deporte Rey. A todos los que han trabajado a través de la Historia, para cosechar hoy este Reconoci-miento... Reconocimiento Mundial !

Felicitaciones también al Compañero Nemesio Porras López, Presidente de la FENIBA, quien recibió a nombre del Pueblo nicaragüense, de los Fanáticos del Beisbol en Nicaragua, de las Familias nicaragüenses, de los Deportistas nicaragüenses, este Reconocimiento en el Congreso Mundial de Beisbol en Botswana.

Y les recordamos que esta semana inaugura-rá nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en compañía del Hermano beisbolista del Salón la Fama, uno de los Mejores que ha dado nuestro País, Dennis Martínez y su Familia, el Estado Nacional de Beisbol Dennis Martínez. Vamos a estar comentando más maña-na y pasado mañana.

Queremos también recordar que el día de mañana és el Aniversario Número 38 del Mi-nisterio de Gobernación, y enviamos nuestro Abrazo, nuestro Reconocimiento, a todo el Ministerio de Gobernación : Al Sistema Penitenciario, a l@s Compañer@s de Migración, a l@s Compañer@s de la Dirección Unificada de Bomberos, a l@s Herman@s Rescatistas, a l@s Herman@s de todas las Federaciones de Retirados del Ministerio del Interior; a l@s Herman@s de la Juventud; a los Bomberos Jubilados que cumplen décadas de Servicio, a quienes honramos el día sábado en un Acto Especial de Reconocimiento; a nuestr@s Her-man@s Jóvenes, que se cultivan y cultivan Valores desde las Tareas que todos los días realiza el Ministerio de Gobernación para servir a nuestro Pueblo.

Y un Abrazo Especial a María Amelia, la Ministra; a Luis Cañas, el Viceministro; al Comisionado General Róger Ramírez, tam-bién Viceministro... A tod@s ell@s, en Cumplimiento, en Misión de Servicio Perma-nente, como tod@s nosotr@s, trabajando 24, 25 horas al día, 7 días a la semana. Y lo hacemos con Alegría, y lo hacemos con Orgullo, y lo hacemos para reconocer ese Espíritu Heroico, Indetenible, del Pueblo nicaragüense, que quiere Trabajo, Cariño, Seguri-dad, Paz.

Compañer@s, esta semana también se celebra a San Lucas en el Departamento de Madriz, el 18. Luego tenemos la Subida de San Miguel, una Fiesta grande en Masaya, este fin de se-mana, y la Salida del Torovenado del Caminito de Gloria, igualmente el fin de sema-na. Hay un Torovenado que sale de la casa de Maritza Ñamendiz, en el Barrio José Dolores Bonilla, hace su Alborada Tradicio-nal, y luego tenemos la salida de Bailes Juveniles, de Húngaras, Mestizaje, Fantasía, Inditas... Caminito de Gloria en el Barrio José Dolores Bonilla, Kilómetro 30, sobre la Carretera a Granada.

La Mayordoma de la Imagen de San Miguel, que la sube a su Altar este fin de semana, el Domingo a las 4 de la tarde, és la Compañera Martha Toribio a quien enviamos un Fuerte Abrazo; Tradicionalista, Folklorista destacadísima de La Ciudad de las Flores, Masaya, y particularmente de Monimbó. Así que compartimos estas Festividades en Espíritu Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Nuestra Policía Nacional brindó protección a 450 Actividades y, desde el inicio de la Campaña Electoral hasta esta fecha reporta 18,457 Actividades protegidas, realizadas en Paz, Tranquilidad y Seguridad en todos los Municipios del País; 9 Organizaciones Políticas participando; 847 cubiertas de ayer para hoy.

Tenemos, desgraciadamente, 5 muertes homici-das que la Policía ya reportó hoy en la mañana en detalle, esclarecidos los 5 ca-sos; y 4 Herman@s fallecid@s por acciden-tes de tránsito. Luego, seguimos prote-giendo todas las Actividades de Campaña, to-dos los días, procurando que esta Campaña sea lo que tod@s queremos : Una Campaña de al-tura; una Campaña que muestre cómo hemos crecido en Cultura Electoral; una Campaña que nos muestre a tod@s trabajando en Paz, para procurar ir Adelante mejorando la Vida en todos los Municipios de nuestro País.

Hoy se inauguró a mediodía el Centro de Capacitación Antinarcótico Rusia-Nicaragua, y están presentes Delegados del Ministerio del Interior de Rusia, el Jefe de Antinarcóticos de la Federación Rusa, Teniente Gene-ral Jrapov, a quien damos la bienvenida; está el Hermano Andrei Budaev, Embajador de la Federación Rusa, el Comisionado General Francisco Díaz, y

el Compañero Laureano, quien és parte de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua.

Van a darse allí Cursos y Talleres de For-mación, Capacitación y Especialización, no sólo para Nicaragua, sino para todos los Países de la Región Centroamericana. Mu-chas felicidades a nuestra Policía Nacio-nal que asume aquí en Nicaragua la Coordina-ción de este Centro de Capacitación para la Lucha contra la Droga, contra el Narco-tráfico.

Tuvimos en la semana un total de 690 acci-dentes de tránsito, resultaron 10 Personas fallecidas, de las cuales 6 conducían en estado de ebriedad, y 55 Herman@s resultaron lesionad@s. La Policía de Tránsito dará mayores detalles, comparativos inclusive, so-bre los accidentes en nuestro País.

El General Álvaro Baltodano va a estar ma-ñana inaugurando las Oficinas del Programa “Mejor Trabajo” en Nicaragua, Better Work. És un Programa que nació en Nicaragua en 2010 como parte de un Acuerdo firmado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para mejorar la Competitividad de la Industria Textil y de la Confec-ción en nuestro País, también para que se cumplan las Legislaciones Laborales. Basado todo esto en los Objetivos de nuestro Gobierno y del Ministerio del Trabajo de tu-telar Derechos Laborales y los Principios Fundamentales de la Organización Internacio-nal del Trabajo.

El Programa se centra en fortalecer Capa-cidades de l@s Trabajador@s intercambiando experiencias, y desarrollar, por supuesto, todos los Procesos Formativos necesarios para que elevemos nuestra Capacidad de Trabajo.

26 Fábricas hay inscritas, 65% de esas 26 re-presentan al Sector Textil-Vestuario, y 36,168 Trabajador@s están cubiertos por los Servicios del Programa, representando el 66% del total de Trabajador@s de la Industria Textil-Vestuario.

Tenemos Entrenamientos que se han realizado : casi 1,000 Supervisoras, 8,000 Trabajador@s, y 834 Trabajador@s Líderes que se han desta-cado en Talleres de Formación en Salud, Derechos Laborales; también se han prepa-rado y se han intercambiado experiencias con Inspectores del Trabajo. Aproximadamente, este és un dato importante, el 50% de los Participantes en el Programa Mejor Trabajo o Better Work somos Mujeres... Adelante con la Equidad de Género en nuestro País !

Medallas de Oro para el Cacao nicaragüense en Londres. El día Viernes 13 de Octubre ganamos Premios, 2 Medallas de Oro en las Finales de los Premios Internacionales del Chocolate, que según nos informa el Compa-ñero Ricardo José Alvarado, nuestro Embaja-dor para varios Países Nórdicos, és el equivalente de los “Óscares” para el Cacao.

Aquí están los Ganadores de Oro detallados, Gold : Friis-Holm... Está un poco confuso esto, voy a pedirle al Embajador Ricardo que nos explique bien, porque no tengo claro. Dice : Según Friis Holm, los chocolates elaborados con Cacao nicaragüense obtuvieron 5 Medallas: Dos de Oro, una de Plata, y dos de Bronce. Y adjunta la fotografía.

Entonces, esta és la Marca que distribuye, que comercializa los chocolates elaborados con Cacao nicaragüense que resultaron ganado-res con dos Medallas de Oro, una de Plata y dos de Bronce en la Feria “Premios Inter-nacionales del Chocolate” que se realizó en Londres.

Todo esto és un estímulo para nuestr@s Productor@s de Cacao, y un estímulo para tod@s nosotr@s, el Pueblo nicaragüense, que debemos sentirnos orgullos@s de las variedades de Cacao de Nicaragua que están entre las mejores del Mundo.

También nos destacamos con Chocolate de Nicalizo, Nicaragua, que forma parte de una fórmula que comercializa : Castronovo Chocolate, de los Estados Unidos; otra que se incorpora a Omnom Chocolate, de Islandia; otra que se incorpora a un chocolate del Japón, Koyama.

Bueno, Vamos Adelante...! Vamos a seguir especializándonos en producir los Cacaos más finos del Mundo, y ojalá, en un tiempo corto podamos también elaborar el Cacao y producir finos chocolates como producto final... Ya se produce Chocolate en Nicaragua, pero producir cada vez mejor Choco-late en Nicaragua para exportar productos terminados, agregándole valor a nuestra excelente producción de Cacao.

Tenemos, Compañer@s, en nuestro Territorio 5 sismos, 2 de ellos fueron entre 4 a 4.9 grados, en el Océano Pacífico de nuestro País; esos 2 grandes estuvieron por El Tránsito. Tenemos también 1 en el Lago

de Managua, magnitud 3.9, 3 kilómetros al Noroeste de San Francisco Libre; ese és en Fallamiento Local... Gracias a Dios sin consecuencias !

Onda Tropical Número 38 que se aproxima y que nos traerá lluvias dispersas, entre li-geras y moderadas... Gracias a Dios ! Luego, hay varios Fenómenos que no represen-tan peligro para nosotr@s, moviéndose en distintos puntos del Mundo, entre ellos la Tormenta, el Huracán Ofelia, que va a to-car Irlanda y Escocia entre hoy y mañana.

La Compañera Xochitl Cortez en representa-ción del Doctor Guillermo González, quien está trabajando en Asambleas y Visitas a las Comunidades Costeras de Tola y San Juan del Sur, va para Cárdenas también, nos informa que por lluvias hubo incidencias en Siuna y en San Rafael del Sur. Ya las Alcaldías han realizado limpieza, y la si-tuación se normalizó.

Tenemos además las afectaciones en Centroamérica, estamos hablando de la semana pa-sada: Guatemala, 530 Familias; Honduras, 38; en Nicaragua, Familias anegadas temporal-mente, y aquí queremos dar un dato : En la IV Región, que és donde se sufrieron las anegaciones mayores, también las pérdidas de much@s Herman@s que tienen Pequeñas Empresas, de Pescadores también, hemos entregado hasta el momento 7,000 Paquetes Alimenta-rios, vamos a completar.

Luego tenemos entregadas 9,500 cocinas con su tanquecito de gas, cocinas pequeñas, a las Familias de los sitios más vulnerables. Esta semana, el fin de semana, o 10 días nos pidieron, és como el lunes

de la próxima semana, estamos hablando del 23, que empezamos a entregar, las están ha-ciendo ahora, más de 5,000 letrinas en la IV Región; letrinas destruidas por la Tor-menta Nate.

Y luego estamos entregando, empezando por al-gunas Comunidades de Carazo, desde ayer en la tarde, Plan Techo a más de 10,000 Familias. Mañana vamos a dar el dato de lo que cubrimos en el Departamento de Chontales : Cubrimos miles de Paquetes Alimentarios, cubrimos Cocinas, y dimos

Atención también a Familias con afectacio-nes en las viviendas.

Así que, esto lo podemos hacer porque es-tamos trabajando tod@s junt@s en nuestra Nicaragua, en Alianzas, Diálogo, Consensos; en Solidaridad y en Cristianismo... Y así quere-mos seguir, así queremos ir Adelante !

Desde cada Municipio de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre, seguir trabajando con las Familias, para estar presen-tes cuando hay Calamidades, y para

Progresar y Prosperar, para tener el Futu-ro... Ya tenemos un Presente bastante Mejor, para tener el Futuro todavía Mejor, en Pros-peridad, en Trabajo y Paz, en Seguridad, que tod@s queremos, necesitamos, y merece-mos.

Tenemos, Compañer@s, un Plan de Desarrollo Municipal que está siendo presentado, pri-mero, trabajado con tod@s l@s Alcaldes, Vicealcaldes, Secretari@s de Concejo... Cuando digo trabajado quiero decir elaborada la Presentación que ell@s harán en cada uno de sus Municipios; elaborada esa Presentación.

És un Plan Técnico muy Profesional, el que hemos enviado también a todos los Medios, a las Embajadas, para que se conozca el esfuerzo que hizo el INIFOM, el Instituto de Fomento de los Municipios, para elabo-rar un Plan de Desarrollo que nos permita ver hoy, y centrarnos en hoy, en los Desafíos, en los Retos, en las Necesidades de hoy, pero sin perder de vista que tenemos que construir ese Mañana Próspero que tod@s queremos, y donde tenemos que convocarnos a trabajar junt@s, como Herman@s, como Fa-milia Nicaragüense.

El Plan Techo se está distribuyendo, esta és la Programación normal, en Managua, en Masaya; en Managua también los Paquetes Alimentarios; y Sillas de Ruedas en Matagalpa y Jinotega.

El Ministerio de Salud nos reporta Activi-dades en el Hospital La Mascota con la ONG suiza “Ayuda Médica para Centroamérica”, y también donación de Equipos de Laboratorio para fortalecer los Centros de Salud y Hos-pitales en todo el País. Esto se recibió en el Centro de Insumos, y se distribuirán.

Esta semana salen las Ambulancias para ser recibidas en los Municipio del País; Ambu-lancias que van a ser incorporadas al Ser-vicio de las Familias en cada lugar desde los Centros de Salud, Hospitales Prima-rios, Hospitales, para atender cada vez me-jor, esa és nuestra Intención, y és nues-tro Compromiso, a las Familias y los Po-bladores de todos los Municipios de Nicaragua.
Son decenas de Ambulancias las que estarán llegando a partir del fin de semana, o un poco antes, a todos los Municipios; y des-pués, en el mes de Noviembre y Diciembre, seguirán llegando. Nosotr@s necesitamos garantizar que haya al menos una Ambulancia en cada Municipio de nuestro País.

Estamos desplegados con las Clínicas Móvi-les en todo nuestro Territorio. En Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Rivas, Masaya, Río San Juan, Las Minas, Jinotega, Matagalpa, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Granada y Carazo, se movilizan las Clínicas Móviles dando Consultas a las Fa-milias, como corresponde. Para eso és este Programa : Para atender a la Población en cada Comarca, Comunidad, Municipio, Dis-trito, como merecemos.

Dengue, 32 casos positivos en la semana; bajó en 48%. Chikungunya, tenemos todas las pruebas negativas. Zika, todas las pruebas negativas; Leptospirosis, 14 confir-mados; llevamos 359 en el Año 2017 contra 450 en el mismo período del año pasado. Siete positivos de Influenza. Neumonía, 3,327 casos, 2% menos que en el mismo período del 2017; 4 Herman@s fallecid@s.

Si ustedes, y tod@s nosotr@s observamos, cada semana se reporta, gracias a Dios, ojalá que así se mantenga, menos Herman@s fallecid@s. Y a mí me parece que tiene que ver con el conocimiento que tenemos de que esta és una enfermedad peligrosa, y que hay que atenderse desde los primeros sín-tomas. Así debemos seguir !

Ministerio de Educación... Obras ampliadas y rehabilitadas en Alianzas con las Alcaldías, en San Pedro del Norte, Municipio de Chi-nandega. También hay un Foro Nacional sobre el Modelo de Protección y Salvaguarda de la Vida desde todas las Escuelas del País. Y en Secundaria a Distancia en el Campo tuvimos 37,000 Estudiantes, 87% participan-do; Primaria a Distancia 80%, 2,233 estu-diantes.

Luego tenemos en Educación Técnica, desde INATEC, 90% de la Matrícula participando.

INTUR, entrega Bonos Turísticos que con-siste en Cocinas Industriales, Paneles

Solares, y todos los Equipos para Pequeños Hoteles, a Protagonistas en Chontales y Boaco. Se presenta el Mapa Nacional de Turismo en el Caribe Norte; y hay Encuentros con Emprendedores Turísticos en San Fran-cisco Libre, y Santo Domingo, Chontales.

El Ministerio de la Economía Familiar está acompañando con financiamiento, Microcréditos para el Campo, a 200 Protagonistas en el Municipio de Managua.

Luego tenemos al Compañero Salvador Mansell, el día de mañana inaugurando en Chinandega una Subestación que atenderá con buen sumi-nistro de Energía a 43,166 habitantes de Chinandega y El Realejo, así como de las Comunidades aledañas, con una inversión de 6.42 millones de dólares; Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y la Subestación El Sauce y Línea de Transmisión se inaugura también mañana en el Departamento de León... 25,960, o sea, 26,000 Poblador@s de los Municipios de El Sauce, Achuapa y Comunidades aledañas; 1.55

millones de dólares, inversión proveniente del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea, EXIMBANK, y del Banco Interameri-cano de Desarrollo, más Fondos de ENATREL.

Así es como Vamos Adelante, precisamente en cumplimiento de los Compromisos Cris-tianos, Socialistas y Solidarios de este Gobierno nuestro, este Buen Gobierno del Pueblo nicaragüense, Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel !

Hoy lunes 16 inauguramos, además, el Proyecto de Electrificación en la Comunidad La Flor, Municipio El Cuá, Jinotega. Estamos atendiendo a 100 habitantes, en 20 vivien-das, 746,000 de inversión, nos informa el Compañero Salvador Mansell, quien estará ma-ñana precisamente participando de las Inauguraciones y compartiendo tiempo con las Comunidades de los Municipios mencionados : En Chinandega y León.

Para concluir, Herman@s este Encuentro de cada mediodía, quiero dar lectura al Mensaje que hemos hecho llegar con todo el Cariño y con toda la Hermandad Revolucio-naria al Pueblo Hermano, Pueblo Boliva-riano de Venezuela; al Presidente, Querido Compañero y Camarada Nicolás Maduro Moros; a la Querida Hermana Primera Combatiente, Cilia Flores; a la Querida Compañera Delcy Ro-dríguez, Presidenta de la Asamblea Nacio-nal Constituyente; a l@s Querid@s Compa-ñer@s del PSUV; a las Familias de toda Ve-nezuela :

“Con profunda Alegría Revolucionaria feli-citamos la gran Victoria de las Familias Ve-nezolanas, de su Pueblo, del Presidente Her-mano Nicolás, que ayer Domingo ratificó su ejemplar Modelo de Democracia Protagónica, alcanzando 17 Gobernaciones y el 54% del Voto Nacional.

Esta hazaña del Pueblo Heroico de Bolívar y Chávez, se multiplica en Heroísmo y Gran-deza Espiritual, porque tod@s conocemos la cruenta Guerra Económica, Política, Comunicacional y Cultural que se ha librado, y que pretenden seguir librando, contra la Revolución Bolivariana.

Haber ganado con absoluta claridad estas Elecciones permite al Mundo reconocer

una vez más la infinita Calidad Humana del Pueblo Venezolano, y la Capacidad indiscu-tible de su Presidente, Hermano Nicolás, y del Partido que representa la Dignidad, la Libertad, el Respeto a la Soberanía, y el Futuro Justo y Próspero que Venezuela sigue construyendo.

Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, allá, en la Hermana Venezuela, y aquí, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Libre, Unida, que cultiva Nuevas Victorias de la Mano de Dios !
Abrazos de Herman@s en Bolívar, Chávez, Sandino, y desde el Corazón Inmenso de nuestros Pueblos.

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”

Compañer@s, desde el Corazón Inmenso de nuestros Pueblos, un Abrazo que nos une, un Abrazo que nos hace sentir segur@s, en Esperanza y Aliento, cultivando para cose-char Nuevas Victorias.

Un Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Da-niel. Un Abrazo Fuerte de tod@s nosotr@s. Estamos trabajando duro ! Estamos trabajando como nuestro Pueblo merece, para ir Ade-lante, y que las Familias y Comunidades con Fé, con Devoción en esta nuestra Nicara-gua, logremos todos los Triunfos que mere-cemos, para Trabajar, Avanzar, Prosperar !

Muchas gracias, Compañer@s. Estamos en co-municación en cualquier momento, sino ma-ñana a esta misma hora, si Dios lo permi-te. Gracias.