La Asamblea Nacional estaría aprobando el Presupuesto General de la República, a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre, afirmó el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión Económica del parlamento nicaragüense.

Navarro señaló que según el procedimiento que se le da al Presupuesto, en esta semana se reunirá la Junta Directiva de la Asamblea, para incluir el tema del Presupuesto en la Agenda, en el Plenario.

Añadió que en la próxima semana estarían enviándolo a la Comisión correspondiente y posteriormente se abriría la Consulta sobre el tema.

En esta Consulta estamos esperando invitar a las principales instituciones del Estado para que nos den mayor ampliación de lo que se pretende hacer con el Presupuesto, específicamente en materia de Educación, Salud, Infraestructura, Electrificación, agua potable, se piensa ampliar la cobertura de agua potable  y una vez que se evacúen las consultas, estaríamos elaborando el informe para enviarlo a la Junta Directiva y ya con ese informe en la Junta Directiva, pues se envía a Plenario para su discusión y aprobación”, explicó el diputado Navarro.

Estamos pendientes, como hay que darle un tiempo a los diputados para que presenten sus propuestas, entiendo yo que son 15 o 20 días, estamos hablando que a finales de noviembre o en los primero días de diciembre estaremos aprobando el Presupuesto”, reiteró.

Navarro indicó que el Presupuesto fue presentado en tiempo. “Tenía que ser presentado al 15 de octubre, y fue hecho en tiempo”, recalcó.

Hasta el momento, el Presupuesto, hoy que lo pedí, no estaba disponible para tener un análisis concreto, pero conociendo lo que ha dicho el Presidente y la Vicepresidenta se le va a dar continuidad a las políticas de Gobierno que tanto éxito han tenido en el aspecto de destinar la mayor cantidad de los recursos al aspecto social”, dijo.

En los últimos años, más del 65 % de los recursos del Presupuesto de la República han estado siendo destinados al gasto social, esto tiene que ver la inversión y el gasto en Educación, en Salud, en seguridad para los ciudadanos e infraestructura”, detalló Navarro.

Se le va a dar continuidad al mantenimiento, la mejora, la ampliación de carreteras; se va a continuar con el desarrollo de hospitales a lo largo de todo el país; programas específicos en materia de educación, como son el bono para la alimentación de los niños, las mochilas, etcétera, todos los programas que han sido tan exitosos para el Gobierno y para beneficiar a la población, pues se les va a dar continuidad”, añadió.

Aquí la discusión es en cuánto es la proyección de recaudación, que siempre es positiva hacia arriba, por la confianza que tiene la gente, la población, en el Gobierno y la gente está pagando sus impuestos, entonces hay mayor recaudación y eso implica mayores beneficios para la población”, consideró el diputado.