El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) a través de su titular, el compañero Orlando Solórzano, destacó que las exportaciones de queso han aumentado con relación a las cifras del 2016, siendo una noticia alentadora para el país, tomando en cuenta que los principales mercados son Honduras, Estados Unidos y El Salvador.

Solórzano señaló que “las exportaciones de queso desde enero al 15 de octubre de 2017 fueron de 91.9 millones de dólares con relación al 90.2 millones de dólares exportados en 2016”.

El funcionario a su vez expresó que se registra un aumento en las exportaciones de frijoles, pasando de 54 millones de dólares en el 2016 a 64 millones de dólares en lo que va del 2017, reflejando un 18.3% en dólares y un 26% en kilos.

“Las cosechas de frijoles de apante ya casi han salido en su totalidad, ya está en manos del comercio. Esperamos que en la segunda semana de noviembre salga al mercado la cosecha de postrera, periodo que podría generar influencia en los precios y exportaciones”, añadió.

Así mismo, el compañero Solórzano se refirió a la lista de productos que reportan una baja en sus precios para esta semana como es el maíz blanco, pollo entero, pierna, posta de res, posta de cerdo, repollo y zanahoria.

Entre los productos que mantienen sus precios están el arroz, azúcar, aceite a granel y sellado, muslo y pechuga de pollo, papa y plátanos, lo cual permite que estos productos permanezcan siempre en la dieta diaria de los nicaragüenses.

En cuanto a los productos que aumentaron de precio, se encuentra el pan, situación que ya está siendo manejada por las autoridades pertinentes, así lo manifestó Solórzano.

“Estamos visitando las panaderías, se ha creado una comisión técnica junto al Sistema de Producción, Consumo y Comercio con la industria del pan, y vamos a dar seguimiento a la situación para revisar acuerdos y mecanismos que abonen a mejorar el buen manejo en la adquisición de insumos para la elaboración del pan”, refirió.

precios

precios

precios