Con la participación de 153 técnicos municipales y 19 delegados departamentales se llevó a cabo el segundo Foro Nacional para la protección y salvaguarda de la vida, promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación (MINED).

Este foro tiene como objetivo el replantearse los ejercicios de protección, procurando que estos respondan a la realidad de un momento de crisis, como es un sismo.

Juan Salvador Méndez, director de Enlace técnico para desastres del MINED, dio a conocer que, tomando el ejemplo de lo acontecido en México, el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha orientado trabajar en la línea de preservar y garantizar la vida.

En ese sentido se planifica realizar un ejercicio de evolución, en cómo realmente se reacciona ante un terremoto y a partir de ahí redefinir las acciones que se trabajan en los simulacros.

Es decir, que los simulacros que se realizan son avisados, pero se quiere ver qué pasa si no se avisa, para determinar si los muchachos saben identificar las señales de alertas “y si realmente todo lo que decimos que conocen, lo ejercitan al momento de un sismo o de una situación que se presente de manera súbita”, dijo Méndez.

Norma Laguna, asesora pedagógica de educación especial y técnica de Enlace en gestión de riesgo en Nueva Segovia, mencionó que en este departamento la población estudiantil de unos 258 centros educativos se está preparando ante emergencias para salvar vidas, tanto en los centros, barrios y comunidades aledañas.

Nosotros estamos preparados ante cualquier tipo de evento, Previo a esto atendemos a los estudiantes desde las escuelas y charlas educativas a los padres de familia, para que estos sí promuevan la atención ante una emergencia”, mencionó Laguna.

Más fortalecimiento 

En Nueva Segovia hay riesgos de inundaciones y zonas sísmicas y, aunque no tiene mar, se ven afectados por grandes ríos, incluso aun cuando no llueve en los territorios, pero sí en Honduras se ven perjudicados grandemente.

Desde mi punto de vista este foro viene a despertar muchos intereses tanto en la población como en la comunidad educativa, ya que viene a ser como una pauta al trabajo que estamos realizando dentro de los territorios”, expresó la asesora Pedagógica.

Para Lester Mendoza, técnico en Gestión de Riesgo en Nagarote, este foro es importante porque ayuda a entender mejor la gestión del riesgo y a tomar acciones ante cualquier situación que pueda suceder en los territorios, principalmente en los centros educativos.

Nagarote cuenta con 54 centros educativos, de los cuales el 50 por ciento está en zonas rurales y el otro porcentaje en zonas urbanas, 4 de ellos están en alto riesgo porque están a la orilla del Océano Pacífico, 2 centros en el radio de acción del volcán Momotombo, uno de ellos cerca del Lago Xolotlán.

Edmundo Aburto, de Enlace departamental de Gestión de Riesgo Carazo, manifestó que esto les obliga y da muchas responsabilidades como enlaces municipales y departamentales para trabajar coordinados con los centros educativos y generar esa seguridad en los estudiantes, así como a padres de familia.